Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El evangelizador cripto criticó la conducta violenta por parte de la comunidad a la hora de resaltar las diferencias de criterio, y resaltó la importancia de encontrar puntos en común a la hora de pensar en el buen funcionamiento de la red de Ethereum, ya que las divisiones y pugnas internas pueden tener efectos devastadores sobre el ecosistema en general.

***

El autor de los libros “Mastering Bitcoin y “Mastering Ethereum” Andreas Antonopoulos compartió algunas reflexiones y recomendaciones con los desarrolladores de Ethereum.  Indicó que era importante tener mucho cuidado y evitar la fragmentación de su comunidad técnica a razón de los desacuerdos presentes en la actualidad.

Antonopoulos compartió sus consideraciones durante su participación en el evento ETHDenver, donde resaltó la importancia del trabajo desarrollado por los programadores para la creación de código que se traduzca en soluciones para el ecosistema de la red:

No utilicemos nuestras habilidades para detener lo que ya se está logrando con el código en desarrollo. Aceptemos el hecho de que lo que estamos haciendo es importante y tiene mucho valor para el futuro del ecosistema.

Más adelante, durante una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk, Antonopoulos compartió su perspectiva sobre los riesgos que afronta la comunidad de Ethereum, a lo cual comentó:

Tengan cuidado con la fragmentación… cuando las cosas se ponen difíciles, las personas se tornan mucho más aisladas en cuanto a sus perspectivas, y comienzan a magnificar las diferencias existentes en lugar de centrarse en los aspectos en común.

Momentos de tensión

Antonopoulos también aprovechó el espacio para hablar sobre la caída que registró Ethereum en el último año, ya que pasó de cotizarse por encima de los USD $1.100 para caer a niveles cercanos a los USD $140. Al respecto señaló que esta situación seguramente generó mucha más presión dentro de los debates que se estaban dando en el seno de la comunidad.

Con relación a esto, Antonopoulos comentó:

Las diferencias más extremas que vimos en el ecosistema se dieron durante los precios más bajos del mercado, momentos en los que la gente se sintió muy asustada y amenazada.

 Y agregó:

Cuando las cosas son fáciles, resulta sencillo llevarnos bien… pero cuando todo se pone más difícil es cuando necesitas parar y recordar las cosas en común, en lugar de los aspectos que nos dividen.

Comunidad muy tóxica

Antonopoulos también se pronunció en relación a las personas dentro de la comunidad que llevan a cabo proyectos con mucho potencial de cara al futuro, pero que lamentablemente son objeto de malos tratos y de abusos por parte del ecosistema que espera expectante.

El efecto del espectador resulta muy insidioso, pero también es fácil de vencer. La mejor forma de abordar esto es contar con personas valientes que estén dispuestas a dar el paso y reconocer las diferencias de criterio. Eso es todo lo que se necesita.

Las palabras de Antonopoulos sin duda generaron gran impacto sobre la comunidad de programadores, sobre todo a la luz de la salida de Afri Schoedon del equipo de desarrollo de Ethereum, quien tomó su decisión a razón de ciertos ataques lanzados en contra del trabajo que estaba realizando.

Originalmente Schoedon publicó un mensaje muy polémico en su cuenta de Twitter, en el que comparaba a Ethereum con el protocolo Polkadot, lo cual generó una gran ola de críticas por parte de los miembros de la comunidad.

Rechazo a las expresiones violentas

Docenas de desarrolladores y colaboradores de Ethereum se pronunciaron en relación a lo ocurrido a través de una carta abierta, en la que critican “la conducta tóxica presente en la comunidad que termina por desalentar a las personas que desarrollan código para apoyar el buen funcionamiento de la red”.

En la carta se lee:

Nosotros, los abajo firmantes, colaboradores y trabajadores detrás de una gran cantidad de proyectos, y aquellos que buscan la construcción de un mejor sistema, sentimos que… las amenazas contra el bienestar de una persona no son para nada justificables y rechazamos categóricamente esta conducta tóxica presente en las comunidades digitales.

Muchos miembros del ecosistema de Ethereum, incluyendo al gerente de relaciones de la Fundación Ethereum, denunciaron a través de diversos canales las amenazas y abusos en contra de Schoedon a razón de sus declaraciones.

Pensar antes de actuar

Desde la perspectiva de Antonopoulos, estas acciones negativas pueden generar cambios importantes que afecten el buen desempeño de la red, porque estas operan gracias al apoyo de las personas que se esfuerzan para garantizar que estas funcionen de la mejor manera posible.

Al respecto, Antonopoulos comentó:

Las palabras cambian la historia… Para mí, parte de capacitar a las personas está en apoyarles para que puedan actuar de forma razonable y lógica, en lugar de reaccionar con fuerza, de forma violenta. Lo importante es que todos puedan defenderse apelando a la razón y a la lógica, en lugar de optar por agresiones y descalificaciones.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.