Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Se espera que la nueva criptomoneda pueda ser utilizada como medio de pago en más de 300.000 establecimientos comerciales. Ofrece monederos vinculados con las cuentas bancarias de 56 millones de usuarios, los cuales no tendrán que pagar tarifas adicionales por el intercambio J-Coin/yen.

***

Uno de los bancos más importantes de Japón, Mizuho Financial Group, anunció que el 1ro de marzo lanzará oficialmente su nueva dirección para servicios de pagos y remesas, la cual hará uso de una moneda digital propia cuyo valor estará anclado al del yen japonés.

De acuerdo con información publicada por el medio financiero Nikkei, esta firma hará uso de una red llamada “J-Coin” la cual opera una criptomoneda del mismo nombre, en la que operan más de 60 instituciones financieras japonesas. De esta manera, las cuentas bancarias de 56 millones de usuarios estarán vinculadas con monederos para el almacenamiento de la nueva criptomoneda.

Sobre J-Coin

J-Coin podrá ser utilizada por los usuarios a través de una aplicación para dispositivos móviles llamada J-Coin Pay, la cual hace uso de códigos QR para realizar pagos en comercios y tiendas. Según un comunicado oficial, el valor de cada token equivale a 1 yen (USD $0,01) y el intercambio entre fiat y J-Coin no tendrá ningún costo siempre que se haga desde la aplicación.

Al respecto, el CEO de Mizuho, Tatsufumi Sakai, comentó:

La llegada de todos estos nuevos participantes al espacio de los pagos digitales está generando grandes cambios en la forma en la que las instituciones financieras ofrecen servicios de pagos para los clientes.

Las declaraciones de Sakai hacen referencia a los cambios recientemente implementados por Rakuten y Line, empresas muy conocidas que ya optaron por implementar redes Blockchain con sus propias criptomonedas nativas.

De acuerdo con Nikkei, el nuevo monedero J-Coin estará disponible para todo tipo de usuarios, incluidas personas menores de 18 años, y no será necesario que los interesados pasen por un intensivo proceso de verificación como en el caso de los créditos financieros. La nueva aplicación ofrece un rango de pagos y servicios de remesas mucho más flexible que los tradicionalmente utilizados, con opciones para que los usuarios puedan pagar facturas en conjunto o para que los miembros de una familia se transfieran dinero entre si.

Plan de expansión

Como parte de un plan de expansión que incluye a las empresas minoristas, Mizuho está negociando un acuerdo con la cadena minorista FamilyMart, así como con las empresas Bic Camera y East Japan Railway. El objetivo es incorporar un mínimo de 300.000 tiendas y contar con al menos 6,5 millones de usuarios activos en los primeros años.

Aunque Mizuho tiene grandes planes para hacer llegar esto a la mayor cantidad de usuarios posibles, informes revelan que la compañía más exitosa con este tipo de planes es Line, la cual cuenta con 79 millones de usuarios, ya que el servicio Line Pay cuenta con soporte en más de 1,3 millones de tiendas en todo Japón.

Fuentes cercanas aseguran que la entidad bancaria podría estar buscando una alianza estratégica con la cadena minorista Alibaba, con la finalidad de que a través de Alipay, J-Coin vea una mayor adopción entre comerciantes y usuarios. También indicaron que hay planes para cobrar tarifas mucho más bajas que los servicios con tarjetas de crédito, los cuales generalmente ganan comisiones que oscilan entre 2 y 5% del pago realizado.

Bancos japoneses y stablecoins

Mizuho anunció por primera vez sus intenciones de crear una moneda digital propia a finales de diciembre de 2018.

Antes, en enero de ese mismo año, el banco Mitsubishi UFJ, también anunció planes para lanzar su propia stablecoin llamada MUFG Coin, la cual estaría acompañada de su propio sistema de pagos respaldado con tecnología Blockchain. Informes publicados indican que esto podría ver la luz durante el primer semestre de 2020.

Fuente: CoinTelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de ngader  bajo licencia Creative Commons / publicada por Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.