Por Hannah Pérez  


Mientras espera la aprobación para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (IPO), la empresa con sede en Pekín podría estar presentando dificultades financieras. ***

En medio de la caída general del mercado de criptomonedas en relación con el año pasado, se estima que el gigante de hardware de minería Bitmain pudo perder cerca de USD $500 millones en el tercer trimestre de 2018. La información fue revelada en un análisis que hizo el medio Coindesk, quien citó a una fuente conocedora del asunto.

Recientemente, la empresa con sede en Pekín presentó una actualización de sus resultados financieros a la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEx). Por cierto, la bolsa se encuentra actualmente revisando la solicitud de Bitmain de una Oferta Pública Inicial (IPO), presentada en septiembre del año pasado.

La actualización reveló que Bitmain tuvo una ganancia bruta de alrededor de USD $500 millones en los primeros nueve meses del año pasado, con un poco más de USD $3.000 millones en ingresos, según informó una fuente familiarizada. No obstante, la declaración de la empresa, que no es pública, no desglosa los resultados por trimestres.

Previamente Bitmain había revelado que había obtenido un ingreso de ganancias brutas de USD $1.000 millones en la primera mitad de 2018. Lo que hizo CoinDesk fue restar ese monto expresado en relación con la ganancia de $500 millones de los primeros nueve meses. Según esos análisis,representa una pérdida neta de aproximadamente USD $500 millones durante el tercer trimestre.

Ingresos de USD $200 millones para el tercer trimestre

La compañía también había reportado previamente ingresos de USD $2,8 mil millones para la primera mitad. Por lo que la cifra de USD $3 mil millones para los primeros nueve meses, resulta en ingresos de apenas alrededor de USD $200 millones para el tercer trimestre.

Bajo las reglas de HKEx, que dicen que los solicitantes de la lista no pueden tener más de seis meses de retraso en la presentación de informes financieros, Bitmain debe proporcionar las cifras de nueve meses en un futuro próximo.

Estas son las primeras cifras precisas que muestran la inversión de la empresa tras el importante crecimiento en los ingresos y beneficios durante los últimos años, documentado en la solicitud de IPO presentada a finales de septiembre.

Bitmain se negó a ofrecerle a CoinDesk sus comentarios para este artículo, citando su imposibilidad de hacerlo por la solicitud de IPO pendiente.

Sin embargo, Bitmain ha señalado en el pasado que se encuentra en tiempos difíciles, con despidos y cierres de oficinas en todo el mundo que comenzaron a finales del año pasado y que afectaron a casi todas las unidades de la empresa. Sus principales negocios son la fabricación de equipos de minería y la operación de granjas mineras, actividades que en general han sufrido la caída de los precios del ecosistema criptográfico.

Momentos difíciles

Adicionalmente, la actualización proporcionada a HKEx señaló que el valor de las propiedades criptográficas de Bitmain cayó de USD $ 800 millones al 30 de junio, a menos de USD $ 700 millones para el final del tercer trimestre, según indicó la fuente. Esta disminución de más de USD $100 millones en tres meses refleja la caída general de los precios de mercado durante ese período.

La solicitud de IPO de la empresa, presentada a finales de septiembre, indicaba que Bitmain principalmente tenía inversiones en Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y Dash. El informe, no obstante, no proporcionaba detalles de la cantidad de cada activo.

Desde el 30 de septiembre, todas las criptomonedas mencionadas en el informe disminuyeron en más del 50%, según CoinMarketCap.

En particular, el precio Bitcoin Cash, que se bifurcó de la red original de Bitcoin en 2017 con el apoyo de Bitmain, disminuyó en más del 70%.

La información financiera actualizada a los nueve meses no será revelada al público a menos que Bitmain pueda proceder a una audiencia de listado con las aprobaciones del HKEx antes de que se cierre el plazo de seis meses el 26 de marzo, dijo la fuente.

Queda abierta la pregunta de si eso ocurrirá, ya que HKEx se muestra reticente a aprobar las solicitudes de los fabricantes de equipos mineros de criptomoneda debido a las incertidumbres sobre la sostenibilidad de sus beneficios.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.