banco espana wikipediaBancos y Pagos Bitcoin España 

Banco Central de España: “Bitcoin es ineficiente como sistema de pago a gran escala”

El autor del informe opina que los sistemas de pago deberían facilitar el envío de dinero entre dos partes de manera simple, económica, rápida y segura. Sin embargo, el diseño de Bitcoin no persigue estos objetivos, sino el de ser un sistema sin censura. ***


 

El Banco Central de España, Banco de España (BDE), publicó un informe  titulado “Bitcoin: ¿Una solución para los sistemas de pago o una solución en busca de un problema?” en el que afirma que Bitcoin es ineficiente como sistema de pago.

 

El informe

El autor del informe, es el Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado de BDE, Carlos Conesa. El informe consta de 35 páginas que explican qué es Bitcoin y cómo funciona y una segunda parte del informe que analiza si Bitcoin es un buen sistema de pago. Además, revisa los objetivos que se perseguían con la creación de Bitcoin y su funcionamiento básico, analiza sus ventajas e inconvenientes, y discute su utilidad como mecanismo de intercambio.

 

El análisis

El informe analiza un atributo esencial de Bitcoin y explica por qué lo hace que sea un sistema de pago demasiado complicado. Según el documento, características como la descentralización y la falta de intermediarios son  una limitación al intercambio masivo de valores.

La descentralización, sugiere el informe, requiere un “proceso de validación intensiva en el consumo de recursos, lo que reduce la eficiencia del sistema”. En contraste, “los sistemas centralizados con un intermediario en el que las partes confían permiten el diseño de sistemas mucho más simples y más baratos”.  Sobre esto el informe concluye:

Todo apunta a que Bitcoin tiene graves carencias si se pretende utilizar como un sistema de pago a gran escala. El principal problema es que la ausencia de intermediarios y la consiguiente descentralización del sistema en un conjunto de validadores entre los que no existe confianza nos conducen a un proceso de validación intensivo en el consumo de recursos, lo que resta eficiencia al sistema. Dicho de otro modo, existe un claro trade-off entre el consumo de recursos asociado a la validación descentralizada de operaciones y la confianza: los sistemas centralizados con un intermediario en el que confían las partes permiten el diseño de sistemas mucho más simples y económicos.

Según Conesa, los sistemas de pago deberían facilitar el envío de dinero entre dos partes de manera simple, económica, rápida y segura. En su opinión, el diseño de Bitcoin no persigue estos objetivos, sino el de ser un sistema sin censura.

 

Capacidad de procesar transacciones

Uno de los principales argumentos de Conesa contra Bitcoin como sistema de pago es la capacidad de procesar transacciones. Afirma que las 600.000 transacciones diarias potenciales de Bitcoin son “insignificantes” en comparación con los sistemas de pago minoristas globales. Específicamente destaca:

La configuración actual de Bitcoin impone un límite al número de pagos que puede procesar el esquema. Si tenemos en cuenta que la tasa de producción de bloques se mantiene constante (por término medio, 10 minutos), que cada bloque tiene un tamaño máximo de 1Mb y que un pago típico en la red supone unos 250 bytes17, un bloque podría contener algo más de 4.000 transacciones, lo que supone unas 7 transacciones por segundo (o unas 600.000 operaciones diarias). Aunque estas cifras son significativas, son órdenes de magnitud inferior a las habituales en los sistemas minoristas actuales, especialmente teniendo en cuenta que Bitcoin es una red global. Como referencia, los esquemas internacionales de pago con tarjetas son capaces de procesar miles de operaciones por segundo.

Concluye que no está claro si un sistema basado en una prueba de trabajo tan exigente como la que requiere Bitcoin pueda modificarse para procesar un volumen de operaciones significativamente mayor.

Puede leer el informe completo haciendo clic aquí

Fuentes: Bitcoinist y BancodeEspaña.pdf

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Sanva1959 bajo licencia Creative Commons/ publicada por Wikipedia

Advertisements

Related posts