Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Fue publicada en Gaceta Oficial del país una providencia con los requisitos y procedimiento de envío y recepción.


El pasado jueves 7 de febrero del año 2019 fue publicada en Gaceta Oficial Nro 41.581 de Venezuela una providencia que establece los requisitos y procedimientos para el envío y recepción de remesas en criptoactivos a personas en ese país.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) es el organismo encargado de llevar a cabo la regulación.

Cabe destacar que la mencionada providencia solo habla de regular la actividad de personas naturales, como destaca el artículo 3:

Quedan sujetas a esta providencia las personas naturales que tengan la intención de enviar en criptoactivos al territorio de la República Bolivariana de Venezuela, así como las personas naturales receptoras de estos

Así mismo, la SUNACRIP tendrá potestad para “establecer los límites para estas transacciones, establecer los valores de moneda virtual en bolívares soberanos, especificar carga impositiva y solicitar datos sobre los emisores y receptores de estas transacciones“.

Algunos detalles

Miremos a fondo las medidas más importantes que se adoptarán de acuerdo a esta nueva normativa: 

-Comisiones:

De acuerdo al articulo 9, la comisión mínima a cobrar por envío de remesas fue fijada en 0,25 euros (USD$ 0,278 aproximadamente) y la máxima del 15 % de la transacción.

El emisor de las remesas de criptomonedas a que se refiere el decreto está obligado a pagar una comisión máxima en favor de SUNACRIP de hasta el 15% sobre el total de la misma.

-Límites mensuales:

Se podrán enviar remesas sin autorización de SUNACRIP hasta por un valor equivalente en moneda extranjera a 10 Petros al mes (equivalentes a USD $600). A cambio, el nivel máximo se establece en 50 Petros (USD $3000), de ahí que si una operación cae entre estas dos sumas, el organismo venezolano deberá autorizar la transacción.

-Datos Personales y Plataforma Digital

El emisor deberá aportar datos del receptor como: número cédula de identidad, fecha de nacimiento, y cualquier otro dato requerido por el sistema, en la plataforma digital que para tal efecto autorice la SUNACRIP.

Sobre la plataforma digital, el artículo 2 de la Providencia, reza:

El trámite de remesas en criptoactivos a que se refiera esta providencia se apoyará en la plataforma tecnológica que determine la Sunacrip pudiendo valerse de cualquier otro medio electrónico que considere idóneo para el cumplimiento de su objeto.

También, a través de la misma plataforma digital, y una vez notificado de la acreditación de la remesa, el receptor podrá tramitar la transferencia del monto recibido en criptoactivos hacia sus cuentas en bolívares soberanos.

-Valor de los criptoactivos en la plataforma

Para estimar el valor del criptoactivo objeto de la remesa, se tomará como referencia el de la divisa, según la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el que corresponda al criptoactivo en los términos que fije la SUNACRIP y la plataforma digital para la fecha y hora de la operación.

Rechazo a la medida

En Twitter, la reacción negativa no se hizo esperar. Muchos usuarios han argumentado que, en la coyuntura socio-política en la que se encuentra Venezuela cuando se cuestiona la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro, es absurdo que se apliquen este tipo de restricciones a los envíos de remesas en criptomonedas.

Asimismo, justamente esta medida surge en la semana en la que se rompió récord de transacciones Bitcoin en ese país: a través de la plataforma Localbitcoins se comercializaron 2.545 bitcoins en 7 días, 22,4% más que la semana anterior.  Si quiere leer más sobre esta información revise nuestro artículo publicado hoy sobre el tema. Probablemente sea la aplicación de estas medidas del Sunacrip las que también llevaron, en parte, a esta alza en los intercambios cripto  persona a persona.

 

Fuentes: Minci,Noticias 24, Sunacrip

Artículo de Arnaldo Ochoa/ colaborador DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.