Por Gabriel Villalobos  

Aunque hace varios meses tener criptomonedas era una de las mejores formas de combatir la galopante inflación en el país suramericano, en estos momentos tampoco es una verdadera opción. 


Debido a la hiperinflación que sufre Venezuela, generar ingresos en divisas extranjeras ha sido la mejor opción de algunos ciudadanos para poder sobrellevar la crisis económica. Asimismo, con el auge de las criptomonedas y la escasez de dólares estadounidenses en el país, las mismas se convirtieron en la fuente de ingreso de mucho jóvenes venezolanos, no solo por las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain o la posibilidad de inversión que los criptoactivos poseen, sino por el poder adquisitivo que los usuarios obtenían al comerciar con ellas.

Sin embargo, en agosto del año pasado el Ejecutivo venezolano promulgó nuevas medidas económicas que, desde entonces, han afectado a los usuarios de criptomonedas y de divisas. Destacando una nueva reconversión monetaria para el bolívar (moneda de ese país), dichos cambios resultaron en una modificación en la interacción de las monedas digitales como forma de ahorro y la economía nacional

Al respecto, diversos usuarios venezolanos de criptoactivos han reportado la disminución de su poder adquisitivo debido al aumento de precios en productos y servicios, tanto en moneda local como en dólares estadounidenses.

En pocas palabras, después de agosto, un producto que internacionalmente puede costar 1 dólar estadounidense, en Venezuela puede costar varias veces más. Por ello, aunque sigue siendo la mejor opción para preservar el poder adquisitivo, tener ingresos en divisas extranjeras ya no es tan rentable como pudo serlo a inicios del 2018 o en los años previos.

La reconversión monetaria

El Ejecutivo nacional, liderado por Nicolas Maduro, puso en marcha una reconversión monetaria que entraría en curso el 31 de agosto del 2018. En ella se contempló la creación del bolívar soberano, sucesor del bolívar fuerte, el cual tendría 5 ceros menos que su predecesor y los salarios estarían anclado al valor del petro, siendo estos equivalentes a la mitad del valor del criptoactivo nacional, el cual tenía para la fecha un valor de 360.000.000 bolívares fuertes (3600 bolívares soberanos) por unidad.

Con este conjunto de decisiones el salario en Venezuela sufrió un aumento de cerca del 3500%, pasando de 5.196.000 a 180.000.000 bolívares fuertes (1.800 bolívares soberanos). Esto no solo se tradujo en un aumento notable en la inflación de la economía del país, sino además en que los precios de los productos subieron exponencialmente en un intento de los empresarios de cubrir el aumento del salario, y con la imposibilidad de recortar personal debido a la ley de inamovilidad laboral en curso en el territorio nacional, los precios alcanzaron superar el poder de compra que tenían el dólar, las criptomonedas y demás divisas.

Algunos afectados

Como ejemplo de ello, dos estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ofrecieron sus testimonios sobre cómo ha afectado el aumento salarial y la reconversión a su poder adquisitivo en criptomonedas. Jean Oliveros dice:

Antes, cambiando USD $ 10 podía comprarme 2 empanadas al día durante todo el mes, por lo que podía desayunar todos los días del mes con solo esos 10 dólares. Ahora debo cambiar USD $ 20 cada 15 días para lo mismo.

Por su parte el estudiante Ernesto Briceño argumentó:

Si, he visto afectado mi poder adquisitivo. Sin embargo, y debido a que el tipo de cambio en Localbitcoins se actualiza más rápido que la taza de compra del dólar, los que usamos criptomonedas tenemos un plazo de 5 a 6 días en donde nuestro nivel de ingreso real se ve favorecido.  

Esto último se refiere al tiempo en el que tardan los empresarios en ajustar sus precios con las variaciones en el valor del dólar.

Briceño prosiguió explicando que, a pesar de ser afectado, la variación de su capacidad adquisitiva es poco significativa con respecto a la devaluación del bolívar. También concluyó que el dólar es más sensible a la hiperinflación que los criptoactivos.

10.000.000% de inflación

Con el paso del tiempo este fenómeno ha ido aumentando, debido a que el valor del petro sigue aumentando, lo que repercute directamente en el salario venezolano. Para mediados de enero de este año, el petro alcanzó un valor de 3.600.000.000 bolívares fuertes (36.000 bolívares soberanos) por lo que el salario está fijado en 1.800.000.000 bolívares fuertes (18.000 bolívares soberanos).

Comparando con las cifras de agosto del año pasado, actualmente, tanto el petro como el salario son 10 veces mayores a lo que fueron al inicio de la reconversión monetaria. En este mismo contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación de 10.000.000% para Venezuela en este año 2019.

Igualmente, y a pesar de no ser el negocio que fue antes, Venezuela ha estado catalogada como uno de los países latinoamericanos que más comercia con bitcoins, según estadísticas compartidas por la página Coindance sobre Localbitcoins. Este constante aumento de las transacciones puede interpretarse como un aumento en la cantidad de usuarios que consiguen una alternativa económica en esta criptomoneda, pero también podría significar que, para realizar actividades recurrentes, ahora se requieren más bitcoins que antes en la cotidianidad del venezolano para satisfacer sus necesidades económicas.

Artículo de Gabriel Villalobos/DiarioBitcoin

Imagen de Wikipedia

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.