Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El precio del dólar propuesto por la plataforma para la compra de divisas estadounidenses es muy similar al precio en bolívares soberanos referente en los principales mercados paralelos.

***

Aviso en la página web de InterBanex sobre el precio

El Banco Central de Venezuela (BCV), la principal entidad responsable de la economía del país, oficializó hoy la tasa de cambio manejada por la empresa Interbanex para el precio en bolívares del dólar estadounidense.

De acuerdo con reportes emitidos por diversos medios locales, la institución estatal legitimó la tasa de cambio diaria que establece la plataforma Interbanex al cambio Bs-USD, la cual se calcula en base a los mismos principios de oferta y demanda bajo los cuales funcionan la mayoría de los mercados.

El aspecto llamativo es que la tasa oficial manejada por Interbanex se ubica para el momento de redacción en unos Bs. 2.545 por dólar estadounidense, mientras que el valor reflejado por el portal DolarToday (principal indicador para cotizar la divisa estadounidense y que ha sido muy criticado por el gobierno de Maduro) equivale a Bs. 2.605.

BCV sin dólares

El economista venezolano, Víctor Álvarez, aseguró durante una entrevista realizada por Globovisión, que la integración de esta plataforma y la liberación de la tasa oficial para la divisa estadounidense pone en evidencia la escasa cantidad de dólares con las que cuenta el Estado, así como la necesidad del Ejecutivo de buscar fuentes que compensen la caída de los ingresos en moneda extranjera.

Al respecto, Álvarez comentó:

Este es un incentivo para los inversionistas extranjeros, para las empresas o ciudadanos venezolanos que tienen depósitos en divisas en el exterior, para los exportadores privados no petroleros, para los venezolanos que envían remesas e incluso para el turismo internacional a mandar divisas a Venezuela, porque estarían obteniendo por la vía legal una cantidad superior [o cercana] a la que paga el mercado paralelo.

Sin embargo, diversos economistas aseguran que en estos momentos el gobierno nacional ve de cerca las consecuencias de sus malas políticas económicas, cuyos resultados ahora son más delicados a la luz de las sanciones impuestas por diversas naciones para el comercio de hidrocarburos, principal producto de exportación del Estado.

La caída del ingreso en dólares no solo se debe a las sanciones recientemente impuestas, ya que la industria petrolera local, además de pagar muchos compromisos y deudas con petróleo, actualmente produce menos de un millón de barriles diarios a razón de la falta de mantenimiento e inversión en equipos. Esta situación se agrava ya que el Estado no cuenta con otras fuentes de ingresos en divisas extranjeras.

Dudas con respecto a Interbanex

Aunque en su momento el anuncio de Interbanex generó gran revuelo entre los residentes, muchos críticos piensan que la plataforma para el comercio de divisas posiblemente haga parte de una nueva estrategia por parte del gobierno para captar dólares estadounidenses.

Si bien la empresa opera de forma ajena a los organismos del Estado venezolano, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló sus dudas con respecto a que el gobierno deje en manos de una compañía privada la política cambiaria del país, en lugar de que el BCV asuma las competencias en esta materia.

Álvarez también se pronunció respecto a la “pertinencia” con la que Interbanex comenzó a operar en el país, asegurando que posiblemente haga parte de una estrategia del Estado para compensar la ausencia de dólares provenientes del comercio con EE UU, país al cual la empresa petrolera estatal, PDVSA, vendía alrededor de 500.000 barriles de petróleo diarios.

Fuente: Globovisión / El Nacional

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.