Bitcoin Estafas Monero 

Los bancos son mejores que Bitcoin para lavar dinero

La mayor parte del lavado de dinero se realiza a través de efectivo, no de criptomonedas como Bitcoin. A través de los bancos se lavan hasta 2 billones de dólares estadounidenses al año.

***

El 28 de septiembre de 2018, el Wall Street Journal publicó un informe que afirmaba que grupos de criminales lavaron casi USD $ 90 millones a través de intercambios de criptomonedas durante dos años. Esta denuncia estaba dirigida principalmente a ShapeShift, un intercambio con sede en EE UU que facilita las transacciones cripto sin identificación.

En respuesta, el director ejecutivo de ShapeShift, Erik Voorhees, proporcionó ejemplos convincentes de cómo el medio tildó de dudosas algunas transacciones que no lo eran. Si bien Voorhees defendió su firma con hechos, nadie puede negar que los criminales usan criptomonedas como Bitcoin para lavar dinero.  De hecho: la red de la deep web Silk Road fue el primer caso de mercado negro de Bitcoin.

Sin embargo, los bancos han demostrado que las actividades criminales en las que se usan Bitcoin son un grano de arena frente a los crímenes financieros hechos a través de sus arcas.

El caso de Danske Bank

El 19 de septiembre de 2018, el banco más grande de Dinamarca, Danske Bank, confirmó que su sucursal de Estonia había canalizado ilegalmente USD $ 230 mil millones de Rusia a Europa. Eso fue 25.000 veces más de lo que ShapeShift supuestamente lavó. De hecho, esto fue más significativo que la capitalización de mercado combinada de todas las criptomonedas en ese momento.

Además, hubo una revelación impactante que relacionaba el crimen financiero de Danske con la muerte de un abogado ruso llamado Sergei Magnitsky. Como destacó la periodista de Forbes Frances Coppola, Danske contribuyó a esconder el dinero malversado por el gobierno ruso liderado por Putin. Ese dinero también incluyó USD $ 230 millones en ingresos fiscales recaudados de Hermitage Capital Management.

Luego el gobierno ruso acusó a Hermitage de evasión fiscal. El CEO Bill Browder intentó luchar contra los cargos con la ayuda de Magnitsky. Después de estar cerca de ganar el caso en la corte, Magnitsky fue arrojado a la cárcel por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por algunos cargos que se dice fueron inventados. Según informes no confirmados, el abogado murió dentro de la prisión bajo circunstancias sospechosas.

Mientras tanto, según Forbes, Danske Bank había ganado una comisión atractiva al ayudar al gobierno ruso. Coppola escribió al respecto:

Con suerte, aquellos que investigan la participación de Danske Bank en el lavado de dinero internacional se verán a través de este intento de un blanqueo. El recuerdo de Sergei Magnitsky exige que todos los responsables del fraude que le costó la vida sean llevados ante la justicia. Incluidos aquellos que voluntariamente hicieron la vista gorda.

En comparación, ShapeShift supuestamente estaba facilitando las transferencias de criptografía para los estafadores de fondos ICO y piratas informáticos de Corea del Norte.

 

Los bancos lavan hasta USD $ 2 billones al año

Bloomberg creó recientemente una infografía interactiva que destaca las estafas financieras más importantes en la última década. En la cima de Danske Bank, la lista mencionó a JP Morgan Chase, City Group, ING, HSBC, Commerzbank, Deutsche Bank, Danske Bank, Standard Chartered, Commonwealth Bank of Australia, 1MDB y otros. La lista no tenía nada relacionado con las criptomonedas.  Sin embargo sí incluía otros entes, por ejemplo, el lavado de dinero que se hace a través de Petróleos de Venezuela, PDVSA, estimado -según el medio- en USD $1,2 mil millones. 

Bloomberg agregó que los bancos estaban lavando hasta más de USD $ 2 billones cada año.

La declaración fue un recordatorio para las estimaciones de las Naciones Unidas de que las transferencias de dinero “sucio” a través de la banca convencional estaban entre USD $ 800 mil millones y $ 2 billones (en total).

Otro informe de Europol ha encontrado que la mayor parte del lavado de dinero se realiza a través de efectivo, no de criptomonedas como Bitcoin.

 

Bitcoin: menos atractivo para los lavadores

Según la agencia de la Unión Europea, el dinero no deja un rastro como lo hace Bitcoin. Esto hace que la moneda digital sea menos atractiva para los lavadores de dinero.

Sin embargo, los criminales siguen experimentando con criptos alternativas centradas en la privacidad como Monero.

Igualmente, a lo largo de los años las agencias policiales han capturado efectivamente a delincuentes que han hecho uso de Bitcoin en actividades criminales. Por ejemplo, en junio de 2018, la Guardia Civil Española y la Policía Federal de Austria recuperaron USD $ 5 millones en tokens de Bitcoin, IOTA y Lumens de vendedores de drogas en línea.

Empresas Blockchain, como Blockchain Intelligence Group y Chainalysis, ayudaron a las agencias a descubrir a infractores de impuestos y lavadores de dinero que usan criptomonedas. Además, Chainaylsis afirmó que tenía información crucial sobre el 50% del total de las transacciones de Bitcoin.

 

Fuente: Newsbtc y Bloomberg

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

Advertisements

Related posts