Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El directivo era la única persona que manejaba las claves privadas de las wallets donde se almacenaban las criptomonedas, y también era el único responsable de la cuenta bancaria a través de la cual operaba la plataforma de intercambio.

***

El fundador de la plataforma de intercambio canadiense, Quadrigacx, provocó sin querer la pérdida de CAD $190 millones (USD $145 millones) en saldos cripto tras su fallecimiento, a razón de que ninguna otra persona de la organización tenía las claves de las wallets donde se guardaban los activos de los clientes.

Los operadores del exchange solicitaron esta semana ante la Corte Suprema de Nueva Escocia una medida de protección, alegando no haber accedido al dinero correspondiente desde el 9 de diciembre, momento en el cual falleció Gerald Cotten, fundador y CEO de Quadrigacx.

Los clientes afectados interpusieron demandas legales en contra del exchange a razón de los retrasos en las consignaciones. Una de las personas perjudicadas afirmó que poseía alrededor de USD $700.000 en saldos Bitcoin.

El único responsable de las criptomonedas

De acuerdo con la firma de investigación Blockchain, Chainalysis, en caso de no encontrar las claves privadas de las carteras, posiblemente los saldos allí contenidos se pierdan para siempre ya que no hay otra forma de acceder a ellos. Actualmente se estima que el 25% de todos los bitcoins circulantes están perdidos, ya sea por olvido de contraseñas, hardware dañado o fallecimiento de sus propietarios.

Tras la muerte de Cotten, Quadrigacx perdió 26.488 BTC, 11.278 BCH, 11.149 BSV y 35.320 BTG. Además de unos 199.888 LTC y otros 429.966 ETH.

Jennifer Robertson, la viuda del antiguo CEO de Quadrigacx, aseguró que su esposo era la única persona a cargo de la dirección del exchange y de otras compañías asociadas.

Al respecto, Robertson comentó:

“Por lo que sé, la mayoría de los negocios de estas compañías estaban bajo la dirección de Gerry, y todo lo hacía desde su computadora”.

Los directivos del exchange se presentará a una audiencia de bancarrota programada para este 5 de febrero en la Corte Suprema de Nueva Escocia. En el portal web de la plataforma, los operadores publicaron una serie de recomendaciones legales que los afectados deben llevar a cabo, indicando:

“Durante las últimas semanas, hemos trabajado intensamente para solventar todos nuestros problemas de liquidez, por lo que intentamos localizar y asegurar las reservas de criptomonedas en wallets frías, y tratamos de reembolsar los saldos de los clientes afectados al tiempo que buscamos nuevas fuentes de financiamiento… Lamentablemente, nuestros esfuerzos no tuvieron éxito”.

Problemas con la cuenta bancaria

La wallet donde estaban almacenados los fondos de Quadrigacx fue personalizado por el difunto CEO, y este tuvo que utilizar su cuenta bancaria personal para manejar los fondos de la compañía ante la negativa de los bancos locales para ofrecer servicios al exchange. También se recurrió a terceros para facilitar pagos, así como la recepción de los fondos de los clientes.

Sin embargo, tras la muerte del antiguo CEO, las cuentas para los pagos fueron congeladas acarreando la pérdida de unos USD $28 millones. La entidad bancaria CIBC suspendió las operaciones de la cuenta citando inconvenientes con el manejo por parte del propietario, a lo que los directivos del exchange respondieron con acciones legales para lograr tomar control de los fondos.

Herencias y criptomonedas

Este no es el único caso de este tipo registrado a la fecha, ya que en abril de 2018 el inversionista Mattehew Mellon murió, y su fortuna cripto valorada en USD $500 millones se perdió ya que nadie más conocía las claves privadas de las wallets empleadas.

Para evitar este tipo de inconvenientes, los inversionistas ya pueden hacer planes legales para que la información asociada con sus carteras llegue a sus herederos tras su fallecimiento. Así lo explicó Eran Brill, director del área de inversiones de Stonehage Fleming.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.