Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La organización reducirá costos y solicitará un financiamiento extraordinario para garantizar ciertos procesos. DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, miembro del consejo de la Fundación NEM, quien explicó a mayor detalle la situación actual presupuestaria y los planes que tienen pensado llevar a cabo para sortear este escenario.

***

Informes publicados por diversos medios digitales el día de hoy indican que la Fundación NEM, organización sin fines de lucro que brinda soporte económico y tecnológico a la red Blockchain de NEM, atraviesa por ciertos problemas presupuestarios y se ha visto en la necesidad de suspender algunos de sus programas en curso.

Como parte de las medidas para garantizar el funcionamiento de la red y la continuidad de algunos procesos, se está manejando la posibilidad de recortar gastos en algunas áreas principalmente asociadas con el proceso de mercadeo, lo cual acarrea el despido de más de 150 personas que prestaban servicios diversos para la organización.

Problemas presupuestarios

De acuerdo con un comunicado publicado por la presidenta de la Fundación NEM, Alexandra Tinsman, la organización debe tomar decisiones presupuestarias difíciles para garantizar su funcionamiento. Como parte de estas medidas hubo una reestructuración que reemplaza al orden regional, y ahora centra el trabajo de los miembros activos en función de los productos en desarrollo, manejando responsables en las áreas de tecnología, gestión de productos, finanzas, negocios, operaciones, marketing e ingresos.

Sin embargo, las medidas también incluyen la solicitud a la comunidad NEM de un financiamiento especial por 160 millones de XEM (USD $7,5 millones aproximadamente), el cual será destinado para financiar ciertos planes y procesos fundamentales para garantizar la recuperación económica de la Fundación NEM.

En una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk, Tinsman aseguró que el problema presupuestario tuvo raíces en la gestión anterior, ya que se habían destinado aproximadamente 80 millones de XEM entre diciembre de 2017 y enero de 2019 para financiar campañas de marketing. Indicó que ahora se financiará proyectos con presupuestos específicos y se hará más énfasis en la documentación de código abierto de las herramientas y productos desarrollados para el ecosistema de NEM.

La presidenta indicó también que la fundación comenzará a monetizar ciertas actividades que provee la fundación en 2019, como lo son la capacitación empresarial y el marketing de afiliados, para poder generar ingresos propios que ayuden a sustentar los programas en desarrollo.

Entrevista a Pedro Gutiérrez, miembro del consejo de NEM

Para conocer un poco más sobre la situación que atraviesa la Fundación NEM, DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, miembro del consejo de la fundación, quien explicó a mayor detalle lo ocurrido y habló sobre los planes en curso para solucionar los problemas presupuestarios.

– Cuéntenos un poco sobre lo que está pasando con la Fundación NEM ¿Cuál es la situación financiera actual?

Pedro Gutiérrez, miembro del consejo de la Fundación NEM

La Fundación NEM es una de las organizaciones que provee soporte al Blockchain de NEM. Por los estatutos legales de la fundación, cada 2 años deben ser elegidos nuevos liderazgos. Esto es lo que sucedió en diciembre del año 2018. 

Así como se eligen nuevos lideres, también es necesario que sea fondeada financieramente para el siguiente período, en este caso 2019-2020.  

Así que como cualquier otra entidad, compañía o fundación que da soporte a cualquier tecnología Blockchain, estamos en un proceso de requerir nuevos fondos a nuestra comunidad. Esto ocurrirá en los próximos días y esperamos recibir el apoyo de todos aquellos que nos eligieron en su momento.

– En un comunicado publicado por la presidenta Tinsman hacen referencia a unas decisiones presupuestarias muy difíciles ¿Qué medidas están pensando tomar para sobrellevar la situación actual?

Lo más difícil que nos trajo a este momento es decidir suspender los empleos de nuestros profesionales hasta recibir el financiamiento de la comunidad. Recibido esto, procederemos a una reasignación de labores, en donde todos los actuales empleados podrán aplicar y solo aquellos que tengan las habilidades y cualidades profesionales correctas, quedarán en sus nuevos cargos.  

Vamos a pasar de ser una organización de promoción a una organización basada en el producto, lo cual significa que estaremos adaptándonos a lo que requiere el ecosistema Blockchain este 2019. Nos enfocaremos en el desarrollo de negocios, el desarrollo de nuestra tecnología y en la implementación con gobiernos y empresa privada.

– En el marco de lo antes expuesto ¿Qué están planificando a nivel administrativo? ¿Qué va a pasar con los proyectos que actualmente se encuentran operativos?

Los proyectos o alianzas quedan suspendidos hasta recibir la respuesta de la comunidad por los nuevos fondos, yo estimo que vamos a tener todo claro entre 15 y 20 de febrero, así que estamos hablando de 2 semanas más o menos. Una vez los recibamos, procedemos a evaluar la prioridad de cada uno y definitivamente comenzaremos a dar soporte como es lo acostumbrado.

– En una entrevista previa indicó que Latinoamérica sería un punto fuerte para la expansión de NEM en 2019 – 2020 ¿Estos planes todavía siguen vigentes a la luz de la situación actual?

Nada de eso cambia. Simplemente estamos pasando por un proceso normal, después de elecciones requerimos fondos, luego continuamos. La región de Latinoamérica sigue siendo para NEM una de las más importantes, y gracias al gran trabajo hecho por nuestro equipo de profesionales en la región estamos listos para continuar manteniendo, soportando y aumentando nuestra presencia donde sea requerida. 

Solo que ahora el enfoque será diferente, bajaremos mucho el mercadeo y comenzaremos a trabajar mucho más enfocados en el desarrollo y adopción de nuestra tecnología.

Con información de CoinDesk / EthereumWorldNews / Blog NEM

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal con derechos para su reutilización tomada de Pixabay

Imagen central cortesía de Pedro Gutiérrez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.