Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Entre las plataformas que ya integran los servicios tecnológicos diseñados por NASDAQ figuran Gemini y SBI Virtual Currency.

***

La plataforma para el comercio de valores y derivados, NASDAQ, está ofreciendo sus servicios tecnológicos y  comerciales a siete exchanges de criptomonedas, luego de que estos aprobasen los requisitos originalmente solicitados por la compañía.

De acuerdo con un informe recientemente publicado, los exchanges se postularon en determinados momentos para operar con la tecnología patentada por NASDAQ, por lo que un equipo de 20 personas integrado por expertos tecnológicos y de los distintos mercados realizó la evaluación de las solicitudes, llevando a cabo un riguroso proceso de aprobación.

Un representante de NASDAQ aseguró que los exchanges mostraron gran interés por la seguridad de la tecnología manejada por la plataforma financiera, la cual sirve como garantía a la hora de ofrecer sus servicios a otros clientes e instituciones. Del total de aspirantes solo siete intercambios cripto aprobaron las evaluaciones respectivas, y entre se encuentran Gemini y SBI Virtual Currency.

El proceso de evaluación

Sobre el proceso de selección, el jefe del equipo de regulación y vigilancia de los mercados en NASDAQ, Tony Sio, indicó durante una rueda de prensa:

“Históricamente, no solemos hacer un proceso de selección tan grande para nuestros clientes porque suele tratarse de empresas muy conocidas. Pero cuando comenzamos a trabajar con compañías de menos renombre o de reciente creación, nos dimos cuenta que necesitábamos hacer un proceso más riguroso para admitir a nuevos miembros”.

Sio presentó a las empresas aspirantes un conjunto de preguntas que debían responder, así como una descripción detallada de los criterios manejados por NASDAQ a la hora de ofrecer sus productos exchanges, puntualizando en tres áreas de particular interés:

  • Modelo de negocio
  • KYC y políticas contra el lavado de dinero
  • Regulaciones y estándares

Sobre el modelo de negocios

Para evaluar los aspectos asociados con el modelo de negocios, el directivo informó que poseen un manual de preguntas clave específicamente pensadas para esta área, y que entre los elementos a evaluar, uno de los más importantes tiene que ver con “¿Qué tan reputados son los productos disponibles para comerciar en su plataforma?”.

El énfasis de Sio en la pregunta antes mencionada ponen en evidencia el interés de NASDAQ por ver cómo manejan las compañías sus productos y servicios para el comercio de criptomonedas, y cuál es el grado de interés por parte de los clientes.

KYC y políticas contra el lavado de dinero

En relación a KYC (Know your client) y políticas contra el lavado de dinero, destacan especialmente las preguntas vinculadas con la reputación de los operadores principales de los exchanges: “¿Qué tipo de estructura organizativa manejan? ¿Cuáles son los antecedentes de los fundadores (refiriéndose a su trayectoria en aspectos técnicos y en mercados financieros)?”. 

La evaluación de estos aspectos da mucho peso a la experiencia previa de los directivos y a la presencia de la innovación tecnológica a lo largo de toda la estructura operativa. Aspectos que cobran mucha importancia entendiendo que se está trabajando con criptomonedas y tecnología Blockchain, propuestas de gran valor para el futuro de la industria financiera.

Sobre las regulaciones

En relación a los aspectos asociados con las regulaciones, NASDAQ evalúa si las empresas operan en vigencia con los estándares criptográficos y si estas comercian con criptomonedas ajustadas a las leyes vigentes.

Esto resulta de interés para la plataforma ya que los exchanges más reputados como Circle (propietaria de Poloniex) y Coinbase publican constantemente este tipo de informaciones, mientras que otros actúan de forma mucho más opaca promoviendo el comercio de criptomonedas potencialmente fraudulentas.

Exchanges y la tecnología de NASDAQ

El interés por los exchanges en hacer uso de la tecnología de NASDAQ no es nuevo, ya que importantes empresas del sector reconocen los beneficios que esta aporta a sus modelos de operaciones.

Durante el mes de abril del año pasado, la plataforma de intercambio Gemini informó que estaba utilizando el sistema SMARTS de NASDAQ, a lo que el CEO de la compañía, Tyler Winklevoss comentó:

“La utilización del sistema SMARTS Market Surveillance de NASDAQ ayudará a garantizar que Gemini sea un mercado que opere bajo reglas aplicables a todos los participantes del mercado.

Por su parte, en junio de ese mismo año, SBI Virtual Currency anunció que estaba utilizando el sistema de asociación comercial de activos diseñado por NASDAQ.

NASDAQ y la tecnología Blockchain

Sin embargo, más allá del interés por brindar soporte técnico a los exchanges, el interés de NASDAQ en la tecnología Blockchain está mucho más orientado a invertir en aplicaciones no asociadas con criptomonedas. En septiembre de 2015, la plataforma participó en una ronda de inversión de USD $30 millones para la empresa Chain, la cual posteriormente se asoció con NASDAQ para lanzar Linq, un servicio para la emisión y comercialización de acciones privadas.

A mediados de este mes, NASDAQ lideró una campaña de financiamiento por USD $20 millones para la empresa Blockchain, Symbiont, la cual está creando servicios para eliminar a intermediarios en los procesos financieros tradicionales.

Al respecto, Sio comentó:

“La razón por la que deseamos trabajar con criptomonedas y tecnología Blockchain es porque vemos esto como un área con mucho potencial para desarrollarse. Por ello estamos proporcionando nuestra tecnología… para ayudar a nuestros clientes a medida que crece este mercado”.

Fuente: Forbes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.