Por Hannah Pérez  


El director y fundador de Facebook destacó su opinión en torno a la privacidad de la red social y el poder de la encriptación y la descentralización Blockchain

***

El CEO del gigante de las redes sociales, Mark Zuckerberg destacó recientemente su confianza firme en el poder de la descentralización y la tecnología Blockchain.

Durante la conferencia sobre las ganancias de Facebook para el cuarto trimestre de 2018, que se llevó a cabo el día de ayer, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg comentó: “Creo firmemente en tratar de descentralizar y poner el poder en manos de los individuos“.

Intervención de Mark Mahaney

Este comentario se presentó en respuesta a las preguntas durante la intervención de Mark Mahaney, el analista de RBC Capital Markets. El analista centró su presentación en torno a la privacidad de datos y su relación con los objetivos de Facebook para el 2019.

Este es un tema muy importante para los ecosistemas de Internet en su conjunto y no sólo para Facebook, y parece que los reguladores están luchando por lograr una reforma integral que sea apropiada para todas las partes interesadas“.

En el último año Facebook invirtió mucho para mejorar la privacidad de los datos, la transparencia y la confianza en la plataforma, según señaló el analista. En una publicación de Facebook a finales del 2018, Zuckerberg se preguntó sobre la autoridad centralizada y la importancia de este y otros medios para poner más poder en manos de la gente. “Usted pone en el tablero del dominio público estos temas de debate“, comentó Mahaney y continuó:

A medida que aumenta la acumulación de datos y la micro segmentación, también aumenta el valor de los datos individuales. ¿Ves un futuro en el que los individuos sean compensados por inventar sus datos para Facebook y otras compañías de tecnología?

En la misma línea, Mahaney preguntó al director de Facebook si creía que los usuarios podrían, en un futuro, ser bonificados con criptomonedas. Finalmente, el analista concluyó con la pregunta abierta acerca de si la tecnología Blockchain y la descentralización podrían ser una solución a los actuales problemas de confianza y control de privacidad de datos en Internet.

CEO de Facebook: “dar a la gente el poder siempre ha sido lo primero en lo que nos hemos concentrado”

La primera parte de la misión de Facebook siempre ha sido dar a la gente el poder de compartir, conectar, reunirse y construir comunidades“, comentó Mark Zuckerberg en respuesta a la intervención del analista.  El director ejecutivo de Facebook destacó en esta línea que la descentralización y el poder en manos de los individuos han sido desde siempre una prioridad.

En la intervención del fundador de la red social:

[…]una de las maneras en las que estamos hablando de descentralización, es a la codificación independiente y la mensajería, y pensamos que hay un sentido muy amplio. Ya que se está diciendo que, a una mayor conciencia de que tener datos almacenados durante largos períodos de tiempo con las empresas no sólo puede ser un activo que puede ayudar a proporcionar mejores servicios, sino que también puede ser una desventaja, en el sentido de que podría haber incumplimientos o que los datos pueden ser utilizados en formas que no fueron previstas. Y creo que la gente en general está empezando a entender más por qué cosas como la encriptación son tan atractivas“.

Encriptación y privacidad

Dentro de la industria de la tecnología Blockchain y la descentralización, es en los productos que está desarrollando Facebook en materia de mensajería donde la encriptación va a jugar un papel importante. Sin embargo, el crecimiento se está viendo en áreas más “efímeras“, como el compartir historias de Facebook.

Estos son realmente los productos que dan prioridad a la privacidad, y creo que es la forma más importante en la que estamos pensando sobre todo en este espacio en general“.

A parecer del CEO, la descentralización va a ser cada vez más importante, no sólo desde la perspectiva de la política de privacidad, sino desde cómo están profundamente diseñados los productos que están construyendo. “Estos son los productos que están creciendo más rápido”, y estos son la razón de “por qué la gente los prefiere en lugar de otros servicios“.

Por último, Zuckerberg señaló la importancia de este tema en términos de regulación, como por ejemplo para el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). Para el director y fundador de Facebook, los principios que rigen la RGPD, la nueva normativa que regula la protección de los datos en la Unión Europea, son fundamentales y deberían aplicarse en todo el mundo:

[…] creo que codificarlo en todo el mundo será un paso muy positivo, y estamos trabajando con la gente para que eso sea posible. Creo que eso sería bueno para la gente en todas partes para asegurarse de que básicamente cada persona que utiliza un servicio de Internet tiene las mismas protecciones sin importar donde viva“.

Fuente: The Block

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.