Por Hannah Pérez  

Esta cifra se registró durante una prueba de rendimiento y marca un hito en la industria Blockchain. Le siguen las redes de EOS y NANO, con 7.000 y 4.000 transacciones por segundo respectivamente.

***

La plataforma Blockchain para empresas que une múltiples máquinas virtuales (Ethereum y otras) sobre un UTXO (Blockchain compatible con Bitcoin), Qtum, acaba de superar las 10.000 transacciones por segundo con QtumX. 

Durante una prueba de rendimiento realizada el 22 de enero de 2019, el equipo de Qtum constató que QtumX puede manejar más de 10.000 TPS, lo que marca un logro sustancial en la industria de la tecnología Blockchain.

Otras redes Blockchain más populares se sitúan muy por debajo. Bitcoin por ejemplo, registra 7 TPS, mientras que Ethereum (ETH) logra 50 TPS. En cuanto a las redes de bloques de mayor rendimiento, Ripple (XRP) puede manejar 1.500, Stellar (XLM) y TRON (TRX) 2.000, EOS alrededor de 4.000, y NANO 7.000.

Los resultados obtenidos ponen a QtumX como líder entre los Blockchain con mayor número transacciones por segundo.

QtumX introduce nueva solución de escalabilidad

Gracias al protocolo de gobernanza descentralizada (DGP) de QtumX, el equipo pudo introducir un nuevo algoritmo de consenso escalable llamado SCAR. Este reduce la demanda de recursos de almacenamiento y de red. El innovador algoritmo de consenso desacelera la generación de bloques cuando el volumen de transacciones es bajo.

De hecho, en QtumX, este nuevo sistema deja de generar bloques cuando no hay transacciones pendientes en la memepool, lo que resulta en un manejo eficiente de los recursos y el mayor potencial para manejar más de 10.000 TPS.

El equipo de QtumX publicó detalles sobre la prueba de rendimiento en una entrada del blog oficial:

“Los bloques y las operaciones generadas se muestran como se indica a continuación. Se puede ver que hay cinco bloques que contienen más de 10.000 transacciones: altura 1461, 1459, 1445, 1439 y 1433. Esto prueba que QtumX es capaz de manejar más de 10,000 TPS. Cuando no hay transacción, QtumX deja de producir nuevos bloques, lo que ahorra recursos de almacenamiento y de red”.

La prueba de referencia duró sólo 3 minutos, y el remitente fue ejecutado 3 veces, explica QtumX en el blog. Cada vez que se preparaban 50.000 UTXOs, se enviaban a la red Blockchain. Posiblemente en un futuro próximo veamos más pruebas que den como resultado plazos más largos en la red de pruebas.

Las pruebas de referencia de TPS demuestran que el equipo de QtumX está en camino de alcanzar su objetivo de desarrollar una plataforma adecuada para el despliegue de aplicaciones descentralizadas (dapps). QtumX puede ser especialmente útil en escenarios de negociación donde sea necesario un alto nivel de interacción entre usuarios y clientes.

Más logros de Qtum

Aparte de lograr un TPS extremadamente alto con su proyecto Blockchain QtumX, Qtum también alcanzó logros importantes en otras áreas. A principios de año, Qtum publicó su informe anual 2018, en el que se exponen los logros y avances del proyecto hasta la fecha.

La tecnología central de Qtum cuenta con desarrollos sustanciales, entre los que se incluyen: el software para ejecutar los nodos de Qtum, comunicaciones dentro de la red, administración de claves públicas/privadas, participación, implementación y llamadas de funciones de contratos inteligentes.

En 2018, la tecnología principal de Qtum recibió 18.151 envíos, 30 versiones y 515 contribuciones. Además, Qtum logró múltiples desarrollos para su máquina virtual Qtum x86.

Estos desarrollos incluyen:

  • Soporte multi-idioma (C/C++/Rust, etc.).
  • Un nuevo conjunto de instrucciones que soporta un mayor espacio de memoria y una mayor eficiencia del código.
  • Un nuevo modelo de memoria y el nuevo modo de almacenamiento de los estados de contrato.
  • “Biblioteca estándar de confianza” implementada por DGP.

Además, la versión empresarial de Qtum, Unita, experimentó un desarrollo sustancial a lo largo de 2018 con más de 16.686 participaciones.

Otros desarrollos sustanciales provienen de las carteras de Qtum y del explorador Blockchain con 11.798 presentaciones. Las herramientas y documentos de desarrollo vieron 1386 solicitudes, y las exploraciones de Qtum contabilizaron más de 2.486 propuestas.

En general, el equipo y la comunidad de Qtum ha logrado un gran avance importante durante 2018 y continúa innovando y sobresaliendo en la industria Blockchain. Ahora, a medida que avanzamos en 2019, será interesante ver si los productos de Qtum podrán ser implementados en el mundo real.

Fuente: Investinblockchain / Blog Qtum

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Unsplash.com

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.