Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El exchange se vio en la necesidad de operar a través de cuentas administradas por otras compañías para permitir a sus clientes hacer depósitos fiat a través de la plataforma. 

***

A pesar de que Bitfinex registra un total de operaciones mensuales que supera los USD $5.000 millones, la plataforma sigue teniendo problemas para encontrar socios bancarios confiables.

Tras casi dos años desde que Wells Fargo suspendió el procesamiento de los retiros por parte de cuatro bancos taiwaneses que operaban con Bitfinex, el exchange todavía se mantiene entre las 20 plataformas que registran el mayor volumen de operaciones comerciales.

Al discutir sobre los eventos ocurridos, el ex jefe de estrategia de Bitfinex, Phil Potter, informó:

“Ciertamente hemos tenido problemas bancarios en el pasado, siempre hemos sido capaces de sortearlos… abriendo cuentas nuevas… cambiando y operando con entidades diferentes. Utilizamos muchos trucos pero estamos en una situación de gatos y ratones”.

A continuación presentamos una breve crónica sobre las asociaciones establecidas por Bitfinex a lo largo de 2018:

Caixa Geral e ING

Durante el mes de enero de 2018, informes publicados aseguraban que Bitfinex fue citada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en EE.UU. El organismo exigió al exchange que para mantener sus operaciones comerciales debían manejar cuentas fiat en al menos seis instituciones financieras diferentes, para lo cual se fijó como plazo el mes de noviembre de dicho año.

Para el mes de febrero del mismo año, una publicación en la red social Reddit indicaba que algunos clientes de Bitfinex recibieron instrucciones para hacer sus depósitos fiat a través del banco portugués Caixa Geral, en una cuenta administrada por la empresa Global Trade Solutions. La comunidad especulaba que posiblemente esta cuenta también estaba asociada con Crypto S.P y con Crypto Capital.

Ese mismo mes, el portal de noticias holandés Follow the Money indicó que un portavoz confirmó que Bitfinex tenía una cuenta en el banco ING de Países Bajos. Esta fue la primera noticia que realmente vinculaba al exchange con una entidad bancaria de gran renombre tras lo ocurrido con Wells Fargo en 2017.

Noble Bank y HSBC

Por su parte, durante el mes de mayo de 2018, informes indicaban que Bitfinex concretó una alianza comercial con la institución financiera puertorriqueña Noble Bank, cuyo socio principal era Mellon Bank en Nueva York.

Cinco meses después, Bitfinex tomó la decisión de dirigir a sus clientes a que hicieran depósitos fiat en una cuenta administrada por Global Trading Solutions en HSBC. Otros informes también aseguraban que el exchange estaba realizando operaciones con Bank of Comunications cuya sede se encuentra en Hong Kong. En este caso, las transacciones eran realizadas a través de la cuenta privada de Prosperity Revenue Merchandising Limited, para las cuales Citibank actuaba como intermediaria.

Deltec Bank & Trust / Sackville Bank & Trust Company

En noviembre de ese mismo año, Bitfinex informó sobre una alianza comercial con Deltec Bank & Trust en las Bahamas, indicando que la entidad ya tenía en sus bóvedas alrededor de USD $1,8 mil millones pertenecientes al exchange.

Por último, a inicios de este año, nuevos informes apuntaban a que Bitfinex estaba operando con Sackville Bank & Trust Company, el cual tiene su sede en las Islas Caiman. En este caso, la entidad financiera asociada es el CIBC Mellon, el cual es propiedad conjunta del CIBC en Canadá y Mellon en EE.UU.

Hasta los momentos se desconoce si Bitfinex estableció alianzas con otras entidades financieras para mantener sus operaciones comerciales.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de uso libre tomada de Unsplash

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.