Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según la organización, cuatro circulares publicadas por el Banco Central de México, posteriores a la ley Fintech, “establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero”.


La Asociación Blockchain México, que se constituyó el año pasado, presentó públicamente su postura en contra de las circulares 10/2018, 11/2018, 17/2018 y 18/2018 de julio y diciembre de 2018, las cuales fueron publicadas por el Banco de México, posterior a la Ley Fintech.  Según la organización, estas circulares  “ponen al sector en desventaja frente a otros países y otros competidores”. Asimismo consideran que las mismas “establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero y podrían limitar la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías”.

Creada a principio de diciembre de 2018, la Asociación Blockchain México integra a reconocidas compañías basadas en la tecnología Blockchain, tales como Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Consensys, Lvna Capital y Exponent Capital.

Sobre las circulares

Según relata el medio Forbes, la Circular 17/2018 y la Circular 18/2018 están dirigidas principalmente a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizan activos virtuales.  Señala el medio que, según la Asociación, “estas medidas limitan los casos de uso como el de remesas, pagos instantáneos, e inclusión financiera. Por otro lado, generan una baja en la competitividad de las empresas del sector con sus competidores globales.

Al respecto, añade el medio mexicano El Economista que las circulares antes nombradas se refieren específicamente a que “todos los participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) que se relacionen con transferencia de fondos para compra o venta de activos virtuales tienen la obligación de identificar aquellas cuentas pertenecientes a los clientes que realicen las transacciones, para implementar validaciones adicionales previas a la acreditación de recursos provenientes de operaciones vía este sistema de pagos”.

Indica El Economista que según la Asociación rechaza estas normativas porque van contra de una de las premisas de la tecnología Blockchain Sin embargo, no es el único país donde este tipo de medidas se aplican.

Apoyo a López Obrador

En el mismo comunicado público, la  Asociación Blockchain México manifestó su apoyo con el compromiso del gobierno del presidente López Obrador de implementar las nuevas tecnologías dentro de su política financiera. Aquí un extracto del documento que hizo público la organización en Twitter:

Mexico asociacion blockchain twitter

El comunicado añade:

blockchain mexico

Fuentes: Forbes, Twitter de Asociación BlockchainEl Economista,

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.