Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las operaciones comerciales a través de la plataforma se incrementaron en más de un 250% durante 2018. Actualmente se ubica por debajo de Venezuela y Colombia, países que ocupan el primer puesto de la región.

***

Los residentes en países latinoamericanos muestran cada vez más interés en las criptomonedas, justamente porque son tecnologías financieras innovadoras que plantean muchos beneficios en contraposición a los servicios bancarios y de remesas ampliamente conocidos.

Este último año Venezuela y Colombia lideraron el volumen de operaciones con Bitcoin en la región a través de la plataforma LocalBitcoins, pero además el país que les sigue de cerca en la región es Perú, nación con una de las economías más estables del continente.  Llama la atención que este país le gane en transacciones hechas por LocalBitcoins a naciones latinoamericanas más grandes como Brasil y México.

Creciente interés sobre Bitcoin

De acuerdo con información publicada por el portal CoinDance, la plataforma de comercio LocalBitcoins.com registró un incremento importante en el volumen de operaciones entre usuarios de la moneda digital residentes en la nación.

Según informes publicados por la página Longhash.com, las operaciones de compra/venta Bitcoin en Perú se incrementaron en más de un 250% durante 2018, en comparación a los volúmenes registrados para el año 2017.

A pesar de que en el país operen otros exchanges como Buda.com y BitInka, las estadísticas manejadas por LocalBitcoins reflejan que durante el mes de diciembre de 2018 se movilizó a través de la plataforma un estimado de 693 BTC, valorados en más de 9.373.000 soles (USD $2.800.000). Estas cifras reflejan un interés cada vez mayor en la moneda digital por parte de los habitantes del país sudamericano.

Volumen de operaciones en Perú a través de LocalBitcoins. Imagen extraída de Coin.Dance

A diferencia de los exchanges operativos en el país, la plataforma de LocalBitcoins permite a todo tipo de personas comerciar con la moneda digital, sin que sea limitante el hecho de no poseer una cuenta bancaria para poder emitir y recibir pagos con la moneda local, lo cual resulta especialmente beneficioso para los sectores no bancarizados.

Cambios a nivel internacional

El hecho de que Perú escale posiciones entre los países de la región pone en evidencia que el ecosistema de las monedas digitales está sufriendo cambios muy interesantes con respecto a los años anteriores.

De acuerdo con un reporte presentado por el portal Longhash.com, 2017 se caracterizó por el elevado volumen de operaciones de EE UU, China y el Reino Unido en LocalBitcoins. Pero en 2018 los niveles de comercio de estos países a través de la plataforma cayeron considerablemente, a la par que más personas comenzaron a comerciar con la moneda digital en Venezuela y Nigeria.

El año pasado vio caer el precio de Bitcoin desde USD $20.000 a USD $3.800, lo cual derivó una caída en el volumen de operaciones en la mayoría de los países (si las calculamos en dinero fiat). Sin embargo caso contrario fue el de Venezuela, donde la moneda digital cuenta con mayor adopción a razón del proceso hiperinflacionario que afecta a la ciudadanía.

Crece el mercado latinoamericano

A un nivel macro, el volumen de operaciones de América del Sur se incrementó más de un 37% el año pasado, mientras que América del Norte registró una caída superior al 69%.

2018 también vio una mayor participación del mercado europeo en general, el cual en conjunto con los niveles registrados en Latinoamérica rivaliza con lo que ha sido la evolución comercial de EE UU o China en materia de criptomonedas.

Teóricos opinan que esto ocurrió ya que el año 2017 vio mucho apoyo comercial por parte de EE UU y China, pero a razón de los escándalos por estafas con campañas ICO y la caída en los precios de las monedas digitales, estas naciones y muchas otras endurecieron sus marcos regulatorios haciendo que muchas personas y empresas dejasen de invertir en criptomonedas.

Con información de Coin.Dance y Longhash.com

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen interna tomada de Crypto.Dance

Imagen principal de Pixabay

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.