Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los investigadores del MIT y las universidades de California, Stanford y Berkeley aseguran que la red será escalable y tendrá capacidad para procesar alrededor de 10.000 transacciones por segundo, superando ampliamente las propiedades que ofrece el Blockchain de Bitcoin.

***

Investigadores estadounidenses están trabajando en conjunto para crear una nueva y mejorada criptomoneda conocida como Unit-e, la cual contaría con mejores propiedades para competir con Bitcoin.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias Bloomberg, profesores de siete universidades de EE UU (incluidas el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- y las Universidades de Californa, Stanford y Berkeley) están diseñando una moneda digital capaz de procesar miles de transacciones por segundo sin que eso implique sacrificar el principio básico de la descentralización.

El proyecto está dirigido por Distributed Technology Research (DTR), organización sin fines de lucro para el desarrollo de tecnologías descentralizadas, integrada por investigadores financiados por Pantera Capital Management LP.

La nueva moneda digital, actualmente se encuentra en desarrollo y es la primera iniciativa impulsada por la organización DTR.

Los problemas con Bitcoin

A pesar de ser la primera y la más reputada de las monedas digitales, la capacidad de procesamiento de la red Blockchain de Bitcoin afronta serias limitaciones, ya que sus bloques cuentan con muy poco espacio y la creación de cada uno toma alrededor de 10 minutos.

A pesar de las diversas soluciones implementadas, la capacidad de procesamiento de la red Bitcoin permite de 3 a 7 transacciones por segundo, mientras que Ethereum puede llevar entre 10 y 30 operaciones en el mismo lapso de tiempo.

El problema radica en que a pesar de que Bitcoin es la principal cripto y es considerada una moneda de culto, las principales limitantes a la hora de hablar sobre su adopción derivan principalmente de sus deficiencias técnicas a la luz de las necesidades de grandes industrias y sectores.

Joey Krug, co-director del área de inversiones de Pantera Capital y miembro del consejo de DTR, comentó durante una entrevista:

El público general es consciente de que estas redes no escalan. Estamos en la cúspide de algo donde, si no hay soluciones que resuelvan dicha situación, solamente quedará para el recuerdo como una idea que fue útil pero no resultó práctica: Sería como hablar de una impresión 3D cuando en realidad aspiramos a Internet.

El reto para el equipo de Unit-e

Conscientes de que se enfrentan a un tema complejo, los investigadores que trabajan en Unit-e están aprovechando los nuevos instrumentos para lograr el éxito de la propuesta.

Una de las implementaciones que están aplicando es el protocolo Sharding, proceso empleado para garantizar que cada nodo solo contenga una parte de los datos de la red Blockchain y no toda la información, haciendo que las nuevas redes y los canales de pagos sean mucho más rápidos.

El profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Illinois, Pramod Viswanath, comentó:

Bitcoin sin duda nos demostró que la confianza distribuida puede lograrse, pero no ha logrado escalar a un nivel en el que pueda hablarse de dinero que funcione a nivel global. Fue un gran avance que cambió muchas vidas, pero no irá más allá de lo que ha logrado a menos que la tecnología vea nuevos cambios.

Se espera que Unit-e sea lanzada durante la segunda mitad de 2019. Sus operadores esperan que la red pueda procesar hasta 10.000 transacicones por segundo, lo cual supera con creces la capacidad de la plataforma interbancaria de Visa.

Fuente: Thenextweb

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.