Por Gabriel Villalobos  

Los comerciantes, de origen boliviano, dicen sentirse cómodos en Chile porque en su país natal las criptomonedas están prohibidas.  Se están convirtiendo en divulgadores de las bondades del ecosistema. 


El uso de criptomonedas como forma de pago por consumos en tiendas se ha ido transformando en una práctica cada vez más común. Según registra la web coinmap, en enero de 2014 apenas poco más de 2000 negocios aceptaban Bitcoin, mientras que 5 años después lo hacen más de 14.000 (solo incluye los negocios registrados en ese mapa).

También en América Latina, el número de negocios en los cuales se puede comprar con Bitcoin y demás criptoactivos ha incrementado a medida que pasa el tiempo, incluso en comercios poco habituales.

Este es el caso de Ingrid y Daniel, propietarios de una “clínica de ropa” en la segunda región, al norte de Chile, en la cual se puede pagar los servicios pagando con peso chileno o Bitcoin.

La pareja proviene de Bolivia, país suramericano en donde las criptomonedas no tienen curso legal, es por ello que ambos prefieren acceder a la entrevista sin dar sus apellidos.

Con su llegada a Chile decidieron montar el pequeño negocio de costura y reparación de prendas de vestir.  Y, además, como ven con buenos ojos a Bitcoin, decidieron aceptar la criptomoneda como método de pago para innovar sus servicios. Asimismo, quieren servir como asesores en el ecosistema cripto para todos aquellos curiosos que se acerquen a su tienda preguntándoles: “¿Qué es Bitcoin?”

Extranjeros pagan con cripto

Considerándose el único, o uno de los pocos negocios, en la zona que acepta Bitcoin como método de pago, la pareja relató a Diariobitcoin su experiencia:

Chile es un país con una tecnología más desarrollada que nuestro país de origen, por lo que aceptar criptomonedas es una posibilidad.

Sobre los clientes que han pagado con cripto, Ingrid dice: “Más que todo hemos recibido pagos de esta índole por parte de extranjeros”.

La pareja emprendedora considera que la adopción de criptomonedas en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años: “Cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que se acercan a preguntarnos qué son las criptomonedas y cómo se usan, nosotros los asesoramos. Hay que actualizarse, nadie esperará que tu lo hagas, es algo que debemos hacer para evolucionar y crecer”.

A favor de la adopción

Este pequeño negocio de costura es una muestra de que no se necesitan grandes eventos, o conocidas empresas, para contribuir en la adopción de la tecnología Blockchain y los criptoactivos.

Daniel hizo un llamado a la comunidad a que no tenga miedo y crea en Bitcoin: “Es una moneda que está creciendo y es el futuro del mundo financiero”, aseguró. También recalcó que grandes empresas se han sumado a aceptar este método de pago, como es el caso de distintos juegos famosos como Fortnite de Epic Games o algunos juegos de Sony que aceptan criptoactivos. “Muchos jóvenes se interesan en cómo comprar bitcoin, por qué actualmente Playstation y otras plataformas de entretenimientos los aceptan y, a quienes nos preguntan, con gusto les explicamos cómo funciona”.

Al finalizar, los dos emprendedores comentaron de forma jocosa que se sienten cómodos en Chile, pues en su país de origen tener una conversación de criptomonedas en público podría ocasionar la detención por parte de la policía. En Bolivia existe el control cambiario y políticas económicas restrictivas que señalan que operar con criptomonedas y realizar actividades de minería es ilegal.

Artículo y foto de Gabriel Villalobos

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.