Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se desconoce si el atacante sustrajo los saldos con la intención de obtener ganancias o si solo lo hizo para visibilizar las debilidades presentes en el protocolo de la red.

***

Los operadores del exchange Gate.io informaron que uno de los atacantes a Ethereum Classic devolvió alrededor de USD $100.000 originalmente sustraídos durante un ataque del 51% perpetuado a la red de la moneda digital.

En un anuncio publicado por Gate.io, los representantes informaron que trataron de contactar al atacante pero que no han recibido respuesta, y agregaron:

Todavía no conocemos la razón. No sabemos si el atacante llevó a cabo estas acciones con fines de lucro o si solo intentaba recordar a las personas los riegos presentes en los mecanismos de consenso de la red.

Los representantes del exchange advirtieron que la red de Ethereum Classic todavía es vulnerable a otro ataque del 51%, por lo que invita a las personas a tomar acciones para evitar posibles pérdidas.

Ataque del 51% a Ethereum Classic

La semana pasada, el equipo de Gate.io confirmó que había perdido alrededor de 40.000 ETC valorados en unos USD $200.000 para ese momento en un ataque del 51%, incidente en el que una organización acumula y controla más del 50% de la capacidad de una red de bloques, con lo cual puede hacer cambios en el historial de la red y redistribuir los activos a las direcciones que deseen.

Para ese momento, los operadores del exchange identificaron tres direcciones vinculadas a los atacantes en cuestión. En el comunicado publicado el pasado fin de semana, representantes de Gate.io indicaron que habían implementado mecanismos para mejorar la protección del servicio.

Otros exchanges afectados

Sin embargo, Gate.io no fue el único exchange afectado, ya que la plataforma Bitrue también confirmó la sustracción de saldos tras el ataque del 51%.

De acuerdo con información publicada en su cuenta de Twitter, el atacante intentó retirar 13.000 ETC pero el sistema impidió el procesamiento de la operación.

La empresa de seguridad informática con sede en China, SlowMist, informó sobre el ataque el día miércoles de la semana pasada, y también puso sus servicios a la orden de Gate.io, Bitrue y Binance para ayudar a localizar a los atacantes.

Como medida de seguridad, la plataforma de intercambio Coinbase suspendió las operaciones con la moneda digital para evitar posibles pérdidas de los saldos en su poder. Posteriormente eliminó a Ethereum Classic de su listado de monedas digitales ya que la moneda digital no ofrece suficientes garantías de seguridad a los usuarios.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.