Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas acciones buscan disminuir la dependencia de la nación con respecto al dólar estadounidense por concepto de las actividades comerciales. La medida impactará favorablemente sobre los precios de la criptomoneda, según algunos analistas. 

***

De acuerdo con un reputado economista ruso, las autoridades del país preparan una inversión sustanciosa en la principal moneda digital con la intención de reemplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva, y de esta manera sortear las sanciones impuestas por el gobierno de EE UU.

Vladislav Ginko, economista de la Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration, aseguró que el gobierno del país busca minimizar el impacto de las sanciones estadounidenses que afectan su economía y aprovechará al máximo las propiedades que traen consigo las operaciones con monedas digitales.

Ginko asegura que una eventual desdolarización de Rusia es fundamental para “proteger los intereses de la nación”. Con esto evita la posible interrupción de pagos al comerciar con petróleo y gas exportado, así como muchos otros compromisos comerciales.

Interés en las criptomonedas

Las monedas digitales hoy día son tema de interés para el gobierno de la nación. De hecho, una de las primeras figuras en expresar su interés sobre estos activos fue el presidente Vladimir Putin. Entre sus cálculos, Ginko asegura que Bitcoin y la industria de las criptomonedas representan un 8% del PIB de Rusia, y que los representantes gubernamentales comenzarán a respaldar las reservas del país con saldos BTC a partir del mes que viene.

Al respecto, Ginko comentó:

El gobierno ruso está a punto de dar un paso importante ya que comenzará a diversificar las reservas financieras en Bitcoin. Las sanciones de EE UU obligan a Rusia a deshacerse de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y a recuperar los dólares originalmente invertidos.

Y agregó:

Las sanciones y la voluntad vista para adoptar las nuevas tecnologías financieras finalmente llevan a Rusia a invertir sus reservas en Bitcoin.

Aunque el Banco Central de Rusia no ha informado estos planes de forma oficial, indicó en un comunicado que próximamente “publicará información sobre la gestión de activos extranjeros”. El país dio pasos en esta materia ya que aumentó sus reservas en euros, yen japonés y en reminbi chinos.

Buen momento para invertir, según algunos expertos

Mati Greenspan, analista de mercados en la plataforma eToro, indicó que el gobierno ruso tiene claros intereses en manejar parte de sus reservas en saldos Bitcoin, ya que la caída vista en los mercados con respecto a finales de 2017 hacen de este un muy buen momento para hacer este tipo de inversión.

Greenspan también aseguró que estos planes podrían llevar a Rusia a comprar casi una sexta parte de todos los Bitcoin que existen a la fecha, y además la inversión podría impactar positivamente los precios de la moneda digital.

Creación de un Utility Token

Sin embargo el proceso puede no ser tan sencillo, ya que el gobierno ruso no puede simplemente abrir una cuenta en un exchange extranjero para comprar criptomonedas, por lo que los planes de inversión podrían involucrar la creación o uso de una moneda digital intermedia, la cual posteriormente sería intercambiada por saldos Bitcoin.

Esta nueva criptomoneda tendría que ser administrada por un corredor de bolsa como Sberbank, ya que un banco estatal tiene la potestad para emitir lo que hoy día se conoce como un Utility Token.

Al respecto, Greenspan comentó:

La propuesta que, según entiendo, ya se encuentra en el escritorio del ministro de Finanzas de la nación, consiste en crear algún tipo de criptomoneda que luego pueda ser intercambiada por Bitcoin.

El analista de eToro también citó el encuentro entre Vladimir Putin y Vitalik Buterin en 2017, en el cual discutieron sobre las posibilidades en el sector y las propiedades que aportan la tecnología Blockchain y las criptomonedas a la nación.

Sobre este aspecto, Greenspan afirmó:

Sabemos que Vladimir Putin es un gran defensor de la tecnología Blockchain… Obviamente no está contento con las sanciones impuestas sobre Rusia y ha dicho que este tipo de medidas llevarán a la desdolarización del país. Esta es más o menos la dirección que está tomando el gobierno ruso.

Fuente: Telegraph.co.uk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Vladimir Putin de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.