Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las empresas que lo ejecutarán son el Grupo Oesía y Open Canarias, que propusieron una solución basada en Hyperledger Fabric.


El Gobierno de Aragón utilizará a corto plazo la tecnología Blockchain para  recibir de manera electrónica las ofertas que las empresas envíen para los contratos de obras, servicios y suministros del Ejecutivo de la comunidad autónoma.  Así lo informó esta semana el medio Aragón hoy, órgano oficial del gobierno de la región ubicada en el nordeste de España.

También indicó que esto se llevará a cabo cuando el Departamento de Hacienda y Administración Pública resuelva el contrato para disponer de una aplicación  que permita “el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas en procedimientos de contratación pública electrónica”.

Pionera en España

Según Aragón hoy, la práctica es pionera en la Administración pública española y hará más transparente y eficiente la contratación de obras.  Añadió el medio que el gobierno adjudicó a finales del año pasado este contrato. A la licitación concurrieron diez empresas. Según explicó, se trata de una respuesta superior a la media habitual de ofertas que optan a las licitaciones de aplicaciones informáticas.

Las empresas ganadoras fueron el Grupo Oesía y Open Canarias. Propusieron una solución basada en Hyperledger Fabric (Fundación Linux), respaldada con el registro posterior en un Blockchain público de los elementos más relevantes del procedimiento de adjudicación.

Así, técnicos del Departamento de Hacienda y Administración Pública y personal de las empresas adjudicatarias se reúnen con el objetivo de que, antes de que finalice marzo, se vean los primeros resultados.

Cómo funciona

El sistema permitirá que las empresas retengan las ofertas en su poder hasta que vayan a ser objeto de valoración, lo cual reducirá al mínimo las posibilidades de filtración antes de que tenga lugar la valoración por parte de la Administración, explicó Aragón hoy. De esta forma, las empresas registrarán una “huella electrónica” de sus ofertas en una red distribuida y esa información estará replicada en varios nodos ubicados en diferentes instituciones.

Al respecto, el director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, dijo:

Si alguien quisiera alterar el momento de registro de la huella electrónica de una oferta debería hackear todos los nodos. Esa es la diferencia con los sistemas de registro centralizados que se utilizan actualmente.

Asimismo, el registro de la huella electrónica de las ofertas permitirá garantizar la integridad de las ofertas durante todo el proceso. “El sistema detectará cualquier cambio posterior en las ofertas, que quedarían invalidadas”, indicó Bernal.

Además, uno de los objetivos es que el sistema sea de muy simple utilización y que no genere barreras a los licitadores.

Principalmente, los procedimientos abiertos para la adjudicación de contratos de obras de hasta 80.000 euros, y de servicios y suministros de hasta 35.000 euros serán los primeros que se beneficiarán de esta iniciativa que funcionará exclusivamente en formato electrónico. Sin embargo,  el gobierno aragonés no descarta la posibilidad de usar Blockchain para cualquier contrato, independientemente de su valor.

Fases

El proyecto consta dos fases, explica Aragón hoy.

En primer lugar,  el servicio de registro de las ofertas de manera descentralizada, de modo que cualquier persona podrá verificar el momento exacto en el que se presentan las ofertas para los contratos públicos del Gobierno de Aragón.

Posteriormente, se abordará la programación de los contratos inteligentes que permitirán la evaluación automatizada –sin intervención humana– de las ofertas. “Esto va a transformar las funciones de las mesas de contratación y las unidades que hasta ahora se encargaban de valorar las ofertas”, dijo  Bernal.

Fuente: Aragón hoy

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.