Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo sistema impedirá que la información publicada por periodistas sea objeto de plagio o utilizada sin el debido consentimiento. Sobre este, DiarioBitcoin entrevistó a Germán Guismondi, media manager para la Fundación NEM.io Argentina.

***

Los representantes de la Fundación NEM.io en Argentina y del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) firmaron un Memorando de Entendimiento(MdE) a finales de diciembre de 2018en el cual las organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para la creación de una solución que permita proteger los derechos de autoría en el ecosistema periodístico local.

De acuerdo con información reseñada en el Memorando de Entendimiento, además de la creación de una prueba de concepto, las organizaciones acuerdan realizar programas de capacitación y uso de la tecnología Blockchain especialmente dirigidos para personas que hagan vida dentro del mundo periodístico, con la intención de ofrecer mayor conocimiento sobre las propiedades que ofrece y facilitar su adopción dentro del sector.

Sobre esta asociación, el secretario adjunto de CISPREN, Javier Di Pascuale, aseguró a medios locales que el desarrollo de esta solución ayudará a solventar los problemas asociados con el robo de contenido, la falta de reconocimiento al trabajo realizado por otros autores y garantiza el pago de regalías por el uso de la información publicada por otras agencias de noticias.

En relación a la prueba de concepto, el nuevo software hará uso de la tecnología Blockchain de NEM y de la base de datos distribuida, IPFS, para el registro de la actividad, identidad y productos periodísticos de las personas que hacen parte del equipo de CISPREN.

Sobre el acuerdo establecido

DiarioBitcoin entrevistó a Germán Guismondi, media manager para la Fundación NEM.io Argentina, sobre el acuerdo establecido.

– ¿Cómo se llegó a establecer un acuerdo entre la Fundación NEM y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba?

Germán Guismondi, media manager para la Fundación NEM.io Argentina

-Abordamos la problemática del derecho de autor con Javier Di Pascuale, secretario adjunto de CISPREN. Él nos comentó que es muy difícil establecer controles sobre los artículos y fotografías publicadas en la prensa nacional, ya que al estar en Internet muchos medios se apropian del contenido de algunos colegas y utilizan fotografías, por ejemplo, sin mencionar al autor o la fuente.

Definimos entonces que era necesario crear una plataforma que asegure con Blockchain el derecho de autor de cualquier periodista o fotógrafo. NEM cuenta con la tecnología necesaria para materializar esta idea.

– En el documento relacionado con el acuerdo informan que se llevarán a cabo una prueba de concepto ¿Qué tipo solución tienen pensado desarrollar? ¿Cómo va a beneficiar esta al gremio periodístico?

-Hasta que lancemos la prueba de concepto no vamos a revelar el algoritmo, pero el resultado final permitirá que con un solo click el periodista, desde la interfaz de su periódico, pueda guardar el contenido en Blockchain.

Después de lanzar la prueba de concepto revelaremos la forma en que esto será posible, ya que el derecho de autor protege la forma de la idea, no la idea por sí sola. Actualmente puede resguardarse contenido utilizando Blockchain, pero los métodos actuales no son fáciles de integrar en los periódicos.

– Además de la prueba de concepto, en el documento también hacen mención a la ejecución de programas formativos relacionados con la tecnología Blockchain y sus aplicaciones ¿Qué contenido abordará? ¿A qué tipo de público estará dirigido?

-Cualquier persona que trabaja ya tiene costumbres y procesos a los que ya están habituados, y esto no cambia de un momento a otro a menos que se vea una gran utilidad y una manera sencilla de lograrlo. Para hacer más fácil esta transición necesitamos instruir a los usuarios finales, por lo que vamos a organizar seminarios dirigidos al gremio de periodistas para mostrar paso a paso el proceso.

Será un entrenamiento sencillo, de corta duración, el cual estará disponible en diferentes plataformas y presentaciones, en formato presencial y a distancia. Y para algunos autodidactas brindaremos tutoriales paso a paso, en texto o video, con toda la documentación necesaria.

– Además del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba ¿Con qué otras organizaciones locales han establecido este tipo de acuerdos?

-La idea fue establecer acuerdo con el gremio que une a diferentes trabajadores de manera que podemos tener llegada a diferentes periódicos. La solución será infinitamente escalable a todos los medios de comunicación del mundo. Por lo que esperamos que, por ejemplo DiarioBitcoin, también pueda tener acceso a esta plataforma y proteger su contenido.

En la agenda tenemos para este año reuniones con importantes sectores de la industria y gobierno que iremos revelando en la medida que firmemos otros memorandos de entendimiento o cartas de intención de trabajo. Actualmente NEM tiene como objetivo establecerse como la plataforma Blockchain más utilizada en la región, y estamos haciendo todo para que esto sea posible.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Germán Guismondi

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.