Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Miembros de la comunidad opinan que la medida busca crear distancia entre el exchange y plataformas que promueven hechos cuestionables por los gobiernos y las autoridades.

***

El exchange Coinbase suspendió servicios comerciales a los administradores de la plataforma social Gab.com.

De acuerdo con información publicada por los operadores de Gab a través de su cuenta de Twitter, Coinbase cerró tanto las cuentas de la plataforma como la de Andrew Torba, su CEO.

Miembros de la comunidad de Gab se pronunciaron en contra de la medida. Aseguraron que dicha decisión podría estar vinculada con un choque de intereses, siendo considerada como una medida retaliativa por el tipo de críticas que se publican a través de la red en contra de las plataformas centralizadas.

¿Conflictos con la libertad de expresión?

Gab es una red social considerada por muchos como un espacio para la libre expresión, ya que promueve la publicación de contenidos que en otras plataformas son objeto de censura.

La libertad y la naturaleza de los comunicados que publican algunos usuarios es objeto de críticas y preocupaciones por parte de diversos organismos. Uno de los casos más polémicos fue el último mensaje de Robert Gregory Bowers, responsable del asesinato de 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania. Tras los hechos perpetuados, Torba se pronunció públicamente para indicar que las opiniones de Bowers no eran respaldadas por la comunidad de Gab.

Esta no es la primera vez que Coinbase suspende servicios a empresas y organizaciones controvertidas por publicar información sensible. En abril de 2017, la compañía tomó estas mismas medidas en contra de Wikileaks citando presuntas violaciones a los términos de uso.

Medidas de autopreservación

Coinbase es una de las empresas pioneras en el ecosistema de las moneda digitales, ya que comenzó a ofrecer sus servicios en un momento en el que la comunidad de usuarios requería mecanismos confiables para almacenar y transformar sus saldos Bitcoin en dinero fiat.

La compañía llevó a cabo un ambicioso plan de expansión estos últimos años. Por esto, ocupa hoy día una posición importante entre gobiernos, empresas privadas y miembros de la comunidad cripto. Críticos aseguran que Coinbase es uno de los exponentes más relevantes del ecosistema Bitcoin, ya que sus productos y servicios legitiman el uso de las monedas digitales como un medio para adquirir bienes y servicios.

En opinión de expertos, las medidas tomadas en contra de las plataformas antes mencionadas buscan que Coinbase no sea vinculada con grupos extremistas que lleven a cabo actividades ilícitas. Si bien Gab se describe como una plataforma que promueve la libertad de expresión, también le falta asegurarse que las declaraciones de sus usuarios no inciten a la violencia ni pongan en peligro la vida de las personas, tal como ocurrió con las declaraciones de Bowers.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.