cumpleaños bitcoin pixabayArtículos Bitcoin Curiosidades 

10 datos que debes saber sobre los 10 años de Bitcoin

El pasado 3 de enero la principal criptomoneda cumplió su primera década. Conoce algunas curiosidades sobre sus inicios, sobre la moneda en sí y sobre su anónimo creador. 


1.- Nacimiento

El bloque 0 fue registrado a las 18:15:05 del 1ro de enero de 2009.  Tiene una sola transacción grabada, generó una recompensa de 50 bitcoins y tuvo una dificultad de 1. Puede verlo haciendo clic aquí. Asimismo, este primer bloque contiene un mensaje escrito en código hexadecimal. El mensaje tiene relación con un titular del diario británico The Times y dice: «Canciller a punto de un segundo rescate para los bancos» (Chancellor on brink of second bailout for banks). Hay interpretaciones diversas sobre este contenido: para algunos es un mensaje sobre la crisis económica de 2008, pero para otros hay algo más secreto y revelador.

2.- White Paper

El white paper que dio origen a Bitcoin fue publicado meses antes, el 30 de octubre de 2018.  Se llama «Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario», y fue firmado por Satoshi Nakamoto.  Puede leer su traducción en español haciendo clic aquí. También puede leer nuestro trabajo sobre este documento en este enlace. Parte del paper dice así:

Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos
en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera. Firmas digitales proveen parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si existe un tercero confiable para prevenir el doble-gasto.

Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una
red usuario-a-usuario. La red coloca estampas de tiempo a las transacciones al crear un hash de las mismas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hashes, formando un registro que no puede ser cambiado sin volver a recrear la prueba de trabajo. La cadena más larga no solo sirve como la prueba de la secuencia de los eventos testificados, sino como prueba de que vino del gremio de poder de
procesamiento de CPU más grande. Siempre que la mayoría del poder de
procesamiento de CPU esté bajo el control de los nodos que no cooperan para atacar la red, estos generarán la cadena más larga y le llevarán la ventaja a los atacantes.

La red en sí misma requiere una estructura mínima. Los mensajes son enviados bajo la base de mejor esfuerzo, y los nodos pueden irse y volver a unirse a la red como les parezca, aceptando la cadena de prueba de trabajo de lo que sucedió durante su ausencia.

3.- Transacción real

La primera transacción entre pares de Bitcoin ocurrió el 9 de enero de 2009 entre Nakamoto y el desarrollador de software Hal Finney.  Pero la primera interacción con el mundo real, es decir, usar la criptomoneda para la compra de cosas, fue en mayo de 2010, cuando el programador Laszlo Hanyec pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas.  En ese momento Bitcoin estaba valorado en apenas USD $0,003, es decir, las pizzas valieron USD $30. Hoy esas mismas pizzas valdrían casi USD $40 millones, pero en diciembre de 2017 hubiesen valido USD $200 millones.

4.-Récord

Su precio más alto ocurrió el 17 de diciembre de 2017 cuando llegó a rozar los USD $20.000 por unidad. Luego de esto y durante todo el año 2018 tuvo un proceso de caída. En la actualidad está rondando en los USD $3.800 con pequeños altibajos. Sigue siendo mucho dinero, en comparación con las décimas de dólar que, como vimos en el punto anterior, valía en un principio.

5.- Emisión limitada

A diferencia del dinero tradicional, Bitcoin ha sido programado para que solo existan 21.000.000 de unidades de la moneda digital.  De estas, más de 17, 4 millones ya han sido minadas.

6.- Programación

El lenguaje de programación utilizado para crear Bitcoin fue C++.  Este lenguaje fue diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup con la intención de extender al lenguaje de programación C a mecanismos que permiten la manipulación de objetos.

7.- Su autor

El autor de Bitcoin tiene por nombre Satoshi Nakamoto, que en realidad es un seudónimo de una persona que no se sabe si es hombre o mujer o se trata de un grupo de programadores. Por varios años, se ha atribuido este nombre a distintos personajes (entre ellos Dorian Nakamoto, Hall Finey y Craig Wright), pero en ninguno de los casos se ha confirmado que sea cierto. Sigue siendo, entonces, un misterio.

8.- Mercado de capitalización

En la actualidad Bitcoin tiene un mercado de capitalización de USD $67 mil millones de dólares, pero logró alcanzar un mercado de capitalización de USD $313 mil millones, en diciembre de 2017. Con ello llegó a tener una capitalización similar a la de reconocidas empresas como Facebook. 

9.- Minería con mayor dificultad

Ha ido aumentando la dificultad de la minería de Bitcoin.  Antes se podían explotar y obtener fácilmente recompensas con una CPU normal, pero en la actualidad no. La dificultad de minería ha aumentado mucho, cada vez se requieren procesadores más potentes para extraer un bloque. Asimismo, se han reducido las recompensas.  En la actualidad cada vez que los mineros encuentran el hash y cierran un nuevo bloque, reciben una recompensa de 12,5 bitcoins, pero al principio la misma era de 50 BTC. Cada 210.000 bloques creados -cada 4 años más o menos- decrece en 50% la recompensa. Esto lo decidió Nakamoto para controlar el suministro (se inspira en la extracción de oro).

10.- Medio ambiente

Una de las críticas que se le hacen a Bitcoin es el daño medioambiental que significa su minería. La cantidad total de energía requerida para procesar cada transacción Bitcoin a 163 kWh (kilovatio-hora), equivale a la cantidad de electricidad empleada por un hogar común en los Estados Unidos durante unos 5 días y medio. De hecho, se ha dicho que el consumo de toda la red Bitcoin equivale a la energía anual usada por un país pequeño.

Artículo de MTabuas/DiarioBitcoin

Imagen collage de Pixabay

 

Advertisements

Related posts