Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los operadores señalan que esta actividad se volvió muy poco rentable a la luz de la caída de los precios de las principales criptomonedas.

***

Medios de comunicación chinos revelaron que las actividades mineras en Corea del Sur registraron una caída importante, a razón de las bajas registradas en los precios de las principales criptomonedas en 2018.

El canal de noticias financieras del país asiático, CCTV-2, presentó un informe en el cual detalla los desafíos que enfrentan los mineros coreanos, indicando que alrededor del 80% de las empresas mineras en el país optaron por suspender sus operaciones.

Entre los datos presentados, destacó el caso del operador minero que el año pasado adquirió alrededor de 1.000 plataformas para minar saldos ETH durante los meses en los que la moneda digital registró sus mejores precios, el cual tuvo que cerrar operaciones ya que la criptomoneda perdió más del 70% de su valor.

Poca rentabilidad de las actividades mineras

Se calcula que a inicios de 2018, el costo promedio para el minado de 1 ETH era de unos 214.000 won coreanos (USD $190 aproximadamente), lo cual resultaba muy rentable ya que el precio promedio de cada unidad de la moneda digital era de unos 2,35 millones de won (USD $ 1.100 aproximadamente).

Sin embargo, los actuales precios del mercado hacen que las operaciones mineras resulten poco rentables dentro del país, por lo que el informe presentado estima que cuatro de cada cinco empresas surcoreanas que abrieron operaciones a principios de 2018 han tenido que cerrar sus puertas. Al respecto, el operador de una de las granjas mineras declaró:

Que yo sepa, del 70 al 80% de las granjas mineras han dejado de operar, y muchas incluso han tenido que declararse en bancarrota.

La realidad que viven los mineros en Corea del Sur no es ajena al panorama que se vive en otras partes del mundo. Reportes recientemente publicados  indican que importantes empresas del sector han dejado de operar dispositivos mineros, mientras que otros fabricantes han tomado la decisión de no lanzar al mercado más dispositivos ASIC/GPU por la baja demanda registrada en 2018.

Por su parte, otras empresas se vieron en la necesidad de migrar a otros países en busca de energía eléctrica menos costosa, siendo China, Canadá e Irán algunos de los destinos más rentables para estas operaciones.

Otros indicadores

Por otra parte, datos aseguran que otros indicadores también se vieron fuertemente afectados por la baja registrada en los precios de las monedas digitales. Además de la caída en las operaciones mineras, los exchanges también vieron una reducción en el volumen de operaciones de intercambio entre criptomonedas y dinero fiat.

El Banco Central de Corea del Sur publicó datos relacionados con el volumen de intercambio fiat-cripto, informando que el país registraba el 5,8% del comercio internacional en este indicador para finales de 2017. Sin embargo estas operaciones han caído en más de un 50% en 2018, citando como principales causas la baja registrada en el mercado de las monedas digitales y los controles regulatorios impuestos por las autoridades del país.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.