Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El dictamen indica a los bancos que deben mantener abiertas las cuentas de las plataformas de intercambio y deja sin efecto el fallo del Tribunal Supremo de Chile que afectó a Orionx. 

***

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile se pronunció nuevamente en relación a la situación que viven los exchanges en el país sudamericano, emitiendo una sentencia en la que solicita a las instituciones financieras mantener abiertas las cuentas bancarias a las plataformas de intercambio.

El fallo se presenta a menos de un mes de que el Tribunal Supremo de Chile dictaminase que el cierre de cuentas por parte del Banco Estado e Itaú al exchange Orionx no podía ser considerada una medida arbitraria, con lo cual revocó la sentencia dictaminada por la Corte de Apelaciones de Santiago que había fallado a favor del exchange.

De acuerdo con medios locales los representantes del TDLC aprobaron la sentencia tras una votación. El organismo aseguró que la sentencia originalmente dictaminada por el Tribunal Supremo de Chile “no constituye un nuevo antecedente que haga variar lo resuelto”.

Cierre de cuentas a los exchanges

A principios del año pasado, los exchanges Buda.com, CryptoMKT y Orionx se vieron afectados por el cierre de cuentas bancarias llevado a cabo por varias entidades financieras en el país.

A razón de lo ocurrido, los exchanges interpusieron las denuncias legales respectivas ante los organismos correspondientes. Tras un análisis de los hechos, el TDLC se pronunció en abril de 2018 y solicitó a los bancos reactivar nuevamente las cuentas bancarias a las compañías afectadas.

A pesar de que la historia parecía haber concluido allí, tres de las entidades bancarias vinculadas al caso apelaron la decisión del tribunal presentando los alegatos correspondientes.  Sin embargo, el TDLC desestimó tales argumentos dejando a las entidades financieras como única opción acudir ante la Tribunal Supremo del país.

Chile y las criptomonedas

El Banco Estado llevó la batalla hasta las últimas consecuencias y el Tribunal Supremo se pronunció a favor de las medidas tomadas por la institución. Sin embargo, la nueva sentencia del TDLC dejó sin efecto tal resolución permitiendo que los exchanges sigan operando como hasta ahora lo han venido haciendo.

A pesar de que la noticia ha sido recibida de forma positiva por la comunidad local, la pugna entre los distintos organismos estatales nuevamente siembra dudas sobre el panorama de las criptomonedas en el país, ya que aún no existe un marco regulatorio que ofrezca mayor claridad sobre el abordaje legal de estas tecnologías financieras.

Fuente: Diario Financiero / Blog Buda

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.