Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las conferencias constituyen una excelente introducción para entender las propiedades y bondades de la tecnología de bloques y las monedas digitales. Todas las charlas están subtituladas al español.

***

Blockchain y las criptomonedas poco a poco se abren espacio dentro de la vida de muchas personas, ya que cada día crece el número de empresas que diseñan productos y servicios para aprovechar sus propiedades.

Concretamente en el caso de la tecnología Blockchain, estudios realizados por Deloitte y PwC revelan que cada vez más organizaciones integran de alguna manera las redes de bloques a sus modelos de operaciones, ya que estas brindan seguridad, inmutabilidad y trazabilidad a las operaciones, además de aminorar costos, tiempos de procesamiento y eliminar la necesidad de intermediarios.

Sin embargo, aunque esta tecnología ha ganado mucho auge entre los conocedores, aún existen muchas personas que desconocen como funciona Blockchain. Por ello, a continuación presentamos algunas charlas TED que abordan estos temas de forma fácil y sencilla para el público menos familiarizado con estos temas, las cuales constituyen una excelente introducción para comenzar a entender a más detalle las bondades que ofrece la tecnología de bloques.

1-. ¿Cómo Blockchain transformará radicalmente la economía?

La conferencia dirigida por Bettina Warburg -investigadora y cofundadora de Animal Ventures– explica Blockchain de forma muy clara y sencilla para el público menos conocedor, empleando términos, analogías y ejemplos para ilustrar cómo esta tecnología aumenta la transparencia en las transferencias de valor.

Enlace: https://www.ted.com/talks/bettina_warburg_how_the_blockchain_will_radically_transform_the_economy

2-. ¿Cómo Blockchain está cambiando el dinero y los negocios?

Don Tapscott, autor del libro “Blockchain Revolution” ofrece una excelente descripción general sobre Blockchain e ilustra cinco oportunidades que pueden ser aprovechadas gracias a esta tecnología.

Tapscott aborda desde cómo las personas pueden tener control sobre sus datos, hasta las garantías que esta tecnología ofrece para los creadores de contenido, permitiendo que estos reciban la justa remuneración por sus creaciones.

Enlace: https://www.ted.com/talks/don_tapscott_how_the_blockchain_is_changing_money_and_business

3-. Bitcoin. Sudor. Mareas. Conoce el futuro de la principal criptomoneda

Durante su conferencia, Paul Kemp-Robertson explica cómo las criptomonedas están cambiando la concepción que teníamos sobre la economía, por lo que ofrece varios ejemplos sobre los beneficios de estos activos sobre los bancos y otras instituciones financieras.

Kemp-Robertson desarrolla a detalle la idea de lo obsoleto que resulta hacer uso de papel moneda frente a las propiedades y avances que trae consigo la era digital.

Enlace: https://www.ted.com/talks/paul_kemp_robertson_bitcoin_sweat_tide_meet_the_future_of_branded_currency

4-. Hemos dejado de confiar en instituciones y comenzamos a confiar en extraños

Rachel Botsman explica en esta conferencia cómo la tecnología Blockchain gana terreno al hacer que no debamos depositar nuestra confianza en empresas que intermedian los procesos, un cambio radical que todavía no se ha dado totalmente pero que poco a poco comienza a observarse con más frecuencia.

Botsman ilustra cómo ciertos sectores han cambiado dando paso a nuevas plataformas, como AirBnb o Uber, donde ya no hablamos de proveedores centralizados de servicios, sino de plataformas que conectan a personas con otras que pueden solventar ciertas necesidades, ofreciendo mayor transparencia y seguridad.

Enlace: https://www.ted.com/talks/rachel_botsman_we_ve_stopped_trusting_institutions_and_started_trusting_strangers

5-. Blockchain y los intermediarios

Esta conferencia aborda cómo Blockchain hace que disminuya la necesidad de intermediarios, ya que garantiza la ejecución de estas labores tradicionalmente realizadas por terceros de forma más rápida, fácil y sin dejar espacio para errores atribuibles a la gestión de terceros.

La charla pone en perspectiva que no se trata de si Blockchain puede reemplazar a los intermediarios, sino sobre cuándo va a ocurrir esto.

Enlace: https://www.ted.com/watch/ted-institute/ted-bcg/blockchain-and-the-middleman

6-. El futuro del dinero

La última conferencia a cargo de Neha Narula expone algunas ideas sobre el futuro del dinero, asegurando que ahora este será programable, será dirigido por software y fluirá de manera segura.

Las monedas digitales como Bitcoin han planteado una primera aproximación y han demostrado que esto es posible, pero de acuerdo con Narula, los próximos avances en esta materia ofrecerán mejores propiedades, manteniendo la fe en que estas tecnologías ofrezcan mayores oportunidades para las personas dejando de lado el rol de las instituciones más tradicionales..

Enlace: https://www.ted.com/talks/neha_narula_the_future_of_money

 

Fuente: Enterprisersproject.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.