Por M.E Martínez  

Se analizó el potencial de la cadena de bloques para sincronizar datos y rastrear información correcta en eventos como huracanes. 

***

La División de Apoyo a las Tropas de la Agencia Logística de Defensa (DLA) de EE UU celebró una reunión en Filadelfia para entender cómo Blockchain podría haber contribuido a sus esfuerzos de ayudar a Puerto Rico después del devastador huracán María en 2017. La reunión fue organizada por la Oficina de Mejora Continua de Procesos (CPI) de Apoyo a las Tropas.

“El potencial es absolutamente enorme”, declaró el analista de gestión de CPI, Elijah Londo, según un informe del evento. “Hable sobre Blockchain, y escuchará a expertos compararlo con la transformación de la confianza o de las transacciones de la misma manera que Internet cambió las comunicaciones”.

Actualmente, la DLA realiza un seguimiento de los procesos de logística a través de sistemas administrados centralmente, lo que dificulta a las partes involucradas sincronizar los datos y garantizar que todos estén rastreando la información correcta y actualizada. Se indicó en el informe que al utilizar la tecnología Blockchain, la agencia podría rastrear los datos y, por lo tanto, mejorar los procesos de transacción de la cadena de suministro y la visibilidad de los envíos en tránsito. Esto, permitiría que haya un mejor monitoreo de las ayudas en insumos como medicinas o comida, por ejemplo.

Marko Graham, subdirector de la unidad de Construcción y Equipos de DLA, manifestó: “Aquí es donde puedo ver donde Blockchain hubiera sido de gran ayuda (en los esfuerzos de ayuda). Las especificaciones de los materiales que se envían y los datos de seguimiento del fabricante que compra las materias primas, así como obtener el transporte y ponerlo en las barcazas “.

Más agencias

El CPI está trabajando en formas de mejorar sus servicios con el comando de transporte de Estados Unidos y el gigante de envíos Maersk, que ya se ha asociado con IBM para construir una plataforma de cadena de suministro utilizando la tecnología Blockchain.

Londo agregó: “Estamos investigando la tecnología. Nos estamos volviendo tan inteligentes como podemos sobre qué es, qué dice la industria al respecto, cómo será el futuro, cómo se aplica a las cadenas de suministro y cómo lo utilizan otras industrias. Estamos haciendo nuestra debida diligencia “.

Los casos de uso potencial para Blockchain están siendo examinados cada vez más por otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos. A su vez, a principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que estaba buscando mejorar su capacidad para evitar el uso de documentación falsa con soluciones Blockchain. Además, estaba ofreciendo subvenciones de hasta  800.000  dólares a nuevas empresas para ayudar en ese trabajo. Finalmente, el año pasado, el brazo innovador de la Armada de los Estados Unidos reveló planes para examinar si Blockchain puede aportar mayor seguridad a sus sistemas de fabricación.

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.