Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Wright, quien hace más de dos años dijo ser Satoshi Nakamoto, debe responder ante las autoridades por la presunta apropiación indebida de al menos 300.000 bitcoins (USD $1,1 mil millones) pertenecientes a su antiguo socio, Dave Kleiman.

***

Un tribunal federal de EE UU desestimó los alegatos presentados por Craig Wright, en los cuales este informático (que hace más de dos años dijo ser el creador de Bitcoin) se defendía de una demanda en la que se le acusaba de malversar miles de millones de dólares en saldos BTC pertenecientes a un antiguo socio comercial.

La demanda la presentó Ira Kleiman, quien aseguró que Wright tomó posesión de los bitcoins y de la propiedad intelectual de su difunto hermano, Dave Kleiman, por lo que solicita la devolución de los 1,1 millones de BTC (valorados en unos USD $3.900 millones con respecto a los precios actuales) sustraídos ilegalmente o su valor equivalente, además de una compensación por infringir las leyes de propiedad intelectual.

Wright, quien aseguró ser la persona bajo el alias de Satoshi Nakamoto, presentó una moción durante el mes de abril de este año para desestimar el caso.

Sin embargo, un documento judicial recientemente publicado revela que los alegatos expuestos por Wright han sido rechazados.

En el documento se lee:

Aquí, el Tribunal considera que los demandantes han expuesto y respaldado los alegatos para el reclamo correspondiente. La demanda alega que el demandado convirtió al menos 300.000 bitcoins en dinero de curso legal tras la muerte de Dave y los transfirió a varios fideicomisos internacionales, lo cual fue un hecho no autorizado que privó a los demandantes acceso a los bitcoins respectivos. En consecuencia, el reclamo de los demandantes se mantiene pese a la moción de desestimación presentada por el demandado.

Más datos

En otra sección del documento, el tribunal declara que aún no se ha determinado la cantidad de bitcoins exacta, pero el Estado sostiene que “los demandantes tienen derecho al menos a unos 300.000 bitcoins junto a sus ganancias derivadas”.

Los alegatos por fraude constructivo también se mantienen en pie pese a la moción de desestimación interpuesta por Wright. Sin embargo los alegatos expuestos por el que dijo ser el creador de Bitcoin lograron dar de baja dos cargos presentados por la parte demandante, en los que se le acusaba de apropiación indebida de secretos comerciales.

En el documento también se indica que los demandantes estaban al tanto de las acciones de Wright para el 22 de abril de 2014, y que al no denunciar la apropiación indebida de los secretos comerciales en un lapso menor a los tres años, el reclamo perdía total validez. Al respecto se lee:

Incluso si no sabían la magnitud del daño, al enterarse de los hechos llevados a cabo por el demandado, los demandantes debían haber reportado el mal uso de secretos comerciales por parte del demandado, llevando a cabo las diligencias correspondientes ante los organismos respectivos.

Wright debe responder legalmente por los demás cargos de los que se le acusa. Se cree que el juicio inicie a más tardar a partir del día 10 de enero de 2019.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.