Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los cajeros automáticos se han convertido en una de las opciones más populares para comerciar con criptomonedas en medio de las dificultades que afrontan los exchanges en el país sudamericano.


La compañía de cajeros automáticos de criptomonedas, Athena Bitcoin, ya cuenta con un total de 17 cajeros distribuidos en cinco ciudades de Colombia. Pero paradójicamente, según un artículo publicado por el portal news.Bitcoin.com, estos dispositivos son más utilizados por personas provenientes de Venezuela que por los residentes del país.

Venezolanos y freelancers: usuarios más frecuentes

De acuerdo con datos publicados por Athena, los venezolanos radicados en Colombia son la mayor base de clientes que hace uso de los cajeros automáticos, seguido por profesionales independientes que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías. Al respecto, el director de Athena para Latinoamérica, Matías Goldenhörn, comentó:

Hemos visto que hay un mayor volumen, más transacciones y más personas que utilizan criptomonedas para cosas cotidianas en Colombia, y vemos que esta tendencia aumenta en la región.

Y agregó:

En Colombia hay muchos trabajadores freelancers que reciben sus pagos con Bitcoin, y utilizan nuestros cajeros automático para recibir su dinero en efectivo. Por otra parte hay personas que envían remesas a Venezuela y usan los dispositivos. Estos son nuestros dos principales tipos de usuarios que tenemos en Colombia.

Athena también cuenta con cajeros en Argentina, México y Chile, pero ha sido Colombia el país donde ha desplegado mayor cantidad de dispositivos. También tiene planes para instalar un nuevo cajero en la ciudad fronteriza de Cúcuta, lugar por donde cruzan miles de venezolanos que emigran de su país.

Desconcierto e intriga entre locales

Los cajeros automáticos de Athena están diseñados para permitir que los usuarios compren y vendan criptomonedas sin necesidad de cuentas bancarias ni tarjetas de débito o crédito. El proceso toma alrededor de dos minutos como máximo si se transfieren saldos al teléfono celular del usuario.

Sin embargo, en líneas generales, estos cajeros han generado intriga y desconfianza entre los residentes locales. Al respecto, el periodista y escritor Julian Tabares, comentó a new.Bitcoin.com:

Creo que hay muchas personas en la ciudad que han oído hablar de Bitcoin, pero realmente muchos no sabemos cómo funciona realmente. Algunos dicen que se trata de una burbuja y no estoy seguro de como funcionaría el cajero automático.

Por su parte, otra entrevistada indicó:

Me parece algo increíble, algo muy futurista. He leído un poco sobre esta tecnología y suena interesante, pero la verdad no tengo idea de lo que hace ese cajero.

Muchos otros entrevistados aseguraron haber oído sobre las criptomonedas pero no entender realmente cómo funcionan.

Planes de Athena

Goldenhörn aseguró que Latinoamérica posee gran potencial en relación a la evolución del ecosistema de las monedas digitales, a razón del gran porcentaje de personas que no acceden a servicios bancarios. Indicó:

Alrededor del 70% en zonas rurales no acceden a la banca o tienen un bajo nivel de servicios bancarios. Otra cosa que vemos positiva es la gran cantidad de teléfonos inteligentes operativos en el país, lo que plantea muchas oportunidades para hacer uso de las criptomoneda.

Y agregó:

Basándonos en el éxito que hemos tenido, actualmente estamos tratando de recaudar USD $15 millones en una nueva ronda de financiamiento para continuar nuestros planes de expansión en América Latina, y así desplegar cientos de cajeros automáticos en la región”.

Panorama para las criptomonedas en Colombia

Aunque el despliegue de cajeros de Athena ha sido bastante positivo en territorio colombiano, el panorama legal en relación al uso de las criptomonedas ha resultado muy controversial, ya que los usuarios no cuentan con muchas opciones a la hora de comerciar con monedas digitales.

Las disposiciones legales y la ambigüedad con la que las autoridades han manejado esta situación ha afectado a las dos principales plataformas de intercambio que operan en el país: Buda.com y Panda Exchange.

En el caso de Buda.com, el exchange se vio en la obligación de cerrar sus operaciones en el país a razón del bloqueo de cuentas por parte de las entidades bancarias. Por su parte, Panda Exchange sigue operando pero sin la posibilidad de habilitar el intercambio de criptomonedas por la moneda nacional, aún cuando ya la compañía permite el comercio con euros en territorio europeo.

Esto ha llevado a los usuarios de las criptomonedas a buscar otros mecanismos para acceder a los activos digitales, popularizándose alternativas como el uso de los cajeros automáticos, plataformas como LocalBitcoins / LocalEthereum y vendedores clandestinos, lo cual ha planteado como principal queja el cobro de comisiones muy elevadas y la falta de seguridad a la hora de intercambiar activos.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.