Por Hannah Pérez  

La tendencia creciente de ataques cibernéticos consiste en aprovechar dispositivos pequeños como cámaras IP o routers para la criptominería, casos que han incrementado en un 72% este año


Los casos de malware para la minería de criptomonedas aumentaron en más de un 4.000 % este año, según un estudio realizado por los laboratorios de la empresa de ciberseguridad McAfee.

En su informe de diciembre de 2018, la compañía estadounidense aseguró que solo en el tercer trimestre de 2018 se produjeron casi 4 millones de nuevos programas maliciosos para la criptominería, en comparación con menos de 500.000 que se produjeron entre el 2017 y 2016.

Una versión separada con cifras específicas mostró que el número de criptomineros maliciosos creció casi un 55% en el tercer trimestre de 2018, con un total de malware que incrementó un 4,467% en los últimos cuatro trimestres.

Muchos actores de ransomware están cambiando a un modelo de negocio más lucrativo: la criptominería“, afirma el informe.

Amenaza cibernética

En una tendencia creciente, los ciberdelincuentes han comenzado a centrarse en aprovechar los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) para la minería criptográfica, señaló McAfee. El nuevo malware dirigido a estos dispositivos aumentó un 72% y el total de malware dirigido a la IoT creció un 203% en los últimos cuatro trimestres del año.

Remco Verhoef, investigador de seguridad de McAfee, declaró:

Normalmente no pensaríamos en utilizar routers o dispositivos de IoT como cámaras IP o videograbadoras como mineros porque sus CPU no son tan potentes como las de los computadores de mesa y laptops. Sin embargo, debido a la falta de controles de seguridad adecuados, los ciberdelincuentes pueden beneficiarse de un volumen superior a la velocidad de la CPU. Si pueden controlar miles de dispositivos que minan durante mucho tiempo, entonces pueden ganar dinero.

Verhoef también explicó que McAfee ha descubierto una amenaza para Mac OS llamada OSX.Dummy, que se está distribuyendo en grupos de chat de criptominería. El malware, publicado en línea, sugiere que los usuarios descarguen software para solucionar “problemas de criptografía“, después de lo cual inyecta el código malicioso. De esta manera, los usuarios básicamente infectaron sus propios dispositivos, agregó.

En julio, más de un millón de computadoras en China fueron pirateadas para extraer más de USD $2 millones de criptomonedas en dos años. Otra encuesta de la compañía de software Citrix mostró que casi el 60 % de las empresas del Reino Unido habían sido afectadas por el malware para minería en agosto.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y gráfico de McAfee

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.