Por Hannah Pérez  

El intercambio trasladó un 5% de bitcoins, un 8% de ethers y un 25% de todos los litecoins en circulación a su sistema de almacenamiento en frío


El popular intercambio Coinbase anunció ayer que la semana pasada completó una de las mayores migraciones de criptomonedas de la historia, ya que trasladó una inmensa cantidad de monedas de su actual “Tercera Generación” a su sistema de almacenamiento en frío de cuarta generación.

Almacenamiento en frío es el término utilizado para describir el almacenamiento fuera de línea de las claves privadas de una billetera de criptomonedas, físicamente protegidas contra el acceso no autorizado. Esta es la forma más segura de almacenamiento en criptomonedas que se conoce.

El estándar de Coinbase para el almacenamiento verdaderamente en frío es que múltiples seres humanos separados geográficamente en el mundo real deben ser forzados a realizar acciones físicas para permitir una transacción después de revisar los detalles de la misma. Si eso no es cierto, no creemos que en realidad sea un almacenamiento en frío“, explicó la compañía, recordando que la primera versión de su almacenamiento en frío fueron las llaves en una caja de seguridad.

En un estudio de caso en el que se describe la reciente mudanza en detalle, al tiempo que se comparten las mejores prácticas aprendidas, el vicepresidente de seguridad de la empresa, Philip Martin, reveló que la migración consistió en hasta un 5% de todo el Bitcoin, un 8% de todo el Ethereum y un 25% de todas las Litecoin en circulación. Según la empresa, se trata de la mayor migración de criptomonedas en términos de USD – con un valor aproximado de USD $5.000 millones (valorado en la semana que finaliza el 7 de diciembre) – y posiblemente también de la mayor migración en número absoluto de monedas.

Proceso migratorio

Según el estudio de caso, Coinbase comenzó a planificar varios meses antes de la migración, e involucró a casi todos los equipos de la empresa para garantizar una transición segura y así minimizar el riesgo de un ataque cibernético.

Realizamos evaluaciones de riesgo, perfeccionamos planes de monitoreo y realizamos migraciones de prueba hasta que tuvimos la certeza de que la migración en vivo se llevaría a cabo sin problemas“, escribió Martin en la actualización.

Así es como Coinbase describió el proceso de migración:

Uno de los riesgos que identificamos al principio del proceso fue la posibilidad de que nuestra migración se confundiera con un incumplimiento cambiario o con un gran operador que se preparaba para vender una cantidad significativa de criptomonedas. En cualquier caso, nos preocupaba que la incertidumbre del mercado provocara movimientos de precios.

Al otro lado de la ecuación, nos preocupaba que dar demasiada antelación a los posibles atacantes les permitiera planificar y ejecutar ataques durante la migración. Una vez que estábamos listos para llevar a cabo la migración, publicamos una breve entrada en el blog para calmar los temores sin dar demasiada información sobre nuestros planes. Esta pieza ayudó a dirigir una parte significativa de la discusión resultante en foros en línea y en blogs de comercio.

Seguridad garantizada

Coinbase además explicó que el proceso duró más tiempo de lo planificado, pero que finalmente resultó en proporcionar una mayor seguridad a los clientes:

Después de la publicación del blog, procedimos a restaurar nuestras direcciones de almacenamiento en frío existentes una a una, esperando hasta que la dirección anterior se hubiera trasladado al nuevo almacenamiento en frío antes de mover la siguiente dirección.

Este enfoque hizo que la migración tomara más tiempo (duró 4 días hábiles), pero resultó en una seguridad mucho mayor de que los fondos de nuestros clientes estaban seguros en cada paso del camino”

La cuarta generación de cámaras de almacenamiento en frío de Coinbase fue desarrollada originalmente para ser utilizada en su producto de custodia de grado institucional llamado Coinbase Custody, pero ahora ha sido lanzada para hacerse cargo de todo el almacenamiento en frío de Coinbase. La nueva solución, según se informa, implica un “sistema de almacenamiento de claves y aprobación de transacciones distribuido globalmente“, y está altamente controlada y auditada en todas las etapas del proceso.

Según Coinbase, la empresa almacena más del 98% de los activos digitales que posee en nombre de sus clientes de esta manera.

Fuente: Cryptonews

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.