Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los tokens se utilizarán en una primera etapa para financiar proyectos culturales realizados por la Agencia Nacional de Cine del país. Los saldos se intercambiarían por dinero de curso legal a través de la entidad bancaria responsable.


Un banco con sede en Brasil anunció planes para emitir una stablecoin, la cual estaría diseñada para mantener un valor equivalente al de la moneda de circulación nacional.

Informó CoinDesk que el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil presentará una prueba piloto en enero de 2019 cuando lanzará el token BNDES, el cual va a operar en el Blockchain de Ethereum y contará con el respaldo de reales brasileños.

La entidad bancaria hizo pruebas a lo largo de este año con la stablecoin y afirmó que hará uso de la misma para el manejo de impuestos. El desarrollo de esta iniciativa contará con el respaldo de ConsenSys, la cual será una de las empresas que brindará asesoría durante el proceso.

Aunque en estos momentos ConsenSys replantea su modelo de operaciones en territorio latinoamericano, la compañía aseguró en un comunicado que renovará su enfoque en calidad de asesor para proyectos Blockchain, los cuales se especialicen en el diseño de sistemas y tokens.

Sobre la prueba de concepto

Para esta primera fase de pruebas, el banco emitirá varios cientos de dólares en tokens BNDES, los cuales se destinarán para la Agencia Nacional de Cine. Se espera que con este capital la organización promueva la creación de guiones y producciones cinematográficas en el país.

Como beneficio secundario, los operadores del banco esperan que el lanzamiento de esta nueva moneda digital ofrezca mayores garantías a los usuarios.  La entidad bancaria ha sido acusada de perpetuar hechos de corrupción a través de la asignación indiscriminada de fondos y el pago de sobornos.

Esta prueba usará los certificados de identificación electrónica emitidos por el Registro Nacional de Contribuyentes (Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica o CNPJ), los cuales son ampliamente utilizados por las empresas brasileñas como documentos oficiales de registro.

Contratos inteligentes

Vanessa Almeida, gerente de desarrollo de sistemas de BNDES, comentó:

Podemos hacer cumplir las reglas usando contratos inteligentes. La compañía que reciba el dinero solo podrá invertirlo en compañías que trabajen en el sector del cine.

Sobre los CNPJ, Almeida agregó:

Tenemos un tipo de identificación en Brasil que usa un certificado para el envío de tokens a la compañía. Los que reciban los fondos deben confirmar la operación con el certificado. Así tenemos conocimiento anticipado de la dirección a la que serán enviados los activos.

Este proyecto se desarrolló con el apoyo del programador de la Fundación Ethereum, Alex Van De Sande. La finalidad es ayudar a los cineastas asociados a la organización a poder tener manejo de sus registros financieros en tiempo real. Los poseedores de los tokens solo podrán cambiarlos por dinero de curso legal a través de la entidad bancaria.

Al respecto, Almeida señaló:

Toda esta información ayudará a la hora de guiar las políticas públicas. Conocerán mucho mejor este sector de la economía local.

Importancia de las stablecoins

Durante este año las stablecoins ganaron mucha relevancia dentro de los principales mercados de criptomonedas, ya que permiten a sus usuarios resguardarse de la volatilidad vista en otras monedas digitales sin operar con entidades bancarias.

En 2018 nacieron nuevas stablecoins lanzadas por los equipos de Paxos, Gemini y Coinbase, por lo que este nuevo piloto brasileño podría dar un impulso importante al ecosistema local de las monedas digitales, garantizando a los interesados una suerte de seguro en contra de los efectos especulativos y de los marcos legales que muchas veces pueden resultar contradictorios.

Para Brasil

Rosine Kadamani, fundadora de Blockchain Academy Brasil, comentó durante una entrevista que esta nueva prueba piloto podría tener repercusiones muy favorables en todo el país, ya que la entidad bancaria que impulsa el proyecto financia desde iniciativas educativas hasta la construcción de infraestructura a lo largo de la nación sudamericana.

Kadamani comentó:

Desafortunadamente Brasil es conocido internacionalmente por los recientes casos de corrupción, lo cual ha creado muchas dudas sobre el uso de los fondos públicos. Pero impulsar el uso de una moneda que de base cuenta con controles contables en un futuro, si funciona bien, tendrá implicaciones muy positivas en esta materia.

Por su parte, el líder técnico de la iniciativa Blockchain BNDES, Gladstone Moises Arantes Jr, comentó que el banco va a evaluar los resultados de este programa piloto, y en función de ello considerará expandirlo a otras organizaciones que reciben financiamiento por concepto de fondos públicos.

Y agregó:

El concepto que tenemos podría ser utilizado por otras instituciones en Brasil, incluso por parte del gobierno.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Brasilia de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.