Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La stablecoin, que tenía financiamiento de empresas como Google Ventures, estaba diseñada como respuesta a la desconfianza en los bancos centrales. 


Ni siquiera tres graduados con honores de Princeton y USD $ 133 millones podrían salvar la criptomoneda Basis de la papelera de los rechazos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, SEC.

Después de obtener capital de empresas como Google Ventures, Andreessen Horowitz, Bain Capital y otros, la compañía detrás de la criptomoneda Basis, Intangible Labs, anunció ayer que el proyecto estaba siendo liquidado y todos los fondos fueron devueltos.

Para una empresa que captó gran atención por su promesa de lanzar una nueva criptomoneda diseñada desde cero para servir a cualquier persona en todo el mundo, como respuesta a la desconfianza en los bancos centrales, la decisión marca un final sorprendente.

Pero Nader Al-Naji, CEO de Intangible Labs, no se ha rendido del todo. En una entrevista con Forbes, Al-Naji explicó qué salió mal y cómo empresas similares en el futuro podrían evitar su destino.

“Nos reunimos con la SEC para aclarar mucho de nuestro pensamiento”, dijo Al-Naji, quien anteriormente trabajó en Google después de graduarse con honores de la Universidad de Princeton. “La SEC generalmente evita decir que algo será definitivamente de una forma u otra. Pero de esa reunión tuvimos la impresión de que no podríamos evitar la clasificación de valores”.

Al Naji le dijo a Forbes que lamentablemente la tecnología de Basis estaba casi completa, y su compañía estaba casi esperando la luz verde final de los reguladores antes de lanzarla al mundo. Forbes nombró a Al-Naji en su lista 2019 de jóvenes emprendedores menores de 30 años que quieren cambiar el mundo.

Devolución de capital

En cambio, Intangible Labs, al basarse en lo que Al-Naji llama una “cláusula de capital de retorno” en el libro blanco que describió por primera vez la tecnología Basis, devolverá el capital de riesgo a los inversores ahora que el clima regulatorio va en contra.

Cuando Intangible Labs publicó por primera vez su documento técnico en junio de 2017, la empresa describió a Basis como un “banco central algorítmico” que les daría a los usuarios una moneda estable con la que realizar transacciones financieras en todo el mundo, similar a Bitcoin pero sin los cambios bruscos de precios experimentados por esta.

Al volver a comprar automáticamente los tokens de Basis cuando bajó su precio y acuñando nuevos tokens cuando el precio aumentó, la empresa de New Jersey creía que podía crear una nueva moneda global. Específicamente, las subastas en cadena de fichas de “bonos” y “acciones” se utilizarían para ajustar la oferta. Esto es diferente de la mayoría de las otras empresas de este tipo lanzadas este año, que logran estabilidad al ser respaldadas por el dólar estadounidense u otra moneda fiduciaria.

Decepción

“Estoy muy decepcionado”, dijo Al Naji. “Devolver capital es algo que nunca quise hacer, y si se aflojara el clima regulatorio en lugar de restringirlo, hubiera sido asombroso para nuestra tecnología y también para la gente que lo usaría”.

Esta no es la primera vez que Intangible Labs se vio obligado a cambiar sus planes debido a los requisitos reglamentarios. Poco después del lanzamiento, la compañía se mudó de la ciudad de Nueva York a Nueva Jersey, pero la compañía estaba técnicamente fuera del alcance de los exigentes requisitos de BitLicense del estado de Nueva York.

Irónicamente, el fracaso de una empresa joven tan prometedora que busca un permiso regulatorio se produce solo seis meses después de que un director de la SEC declarara públicamente que otra criptomoneda de alto perfil, Ethereum, era probablemente un valor no registrado cuando se lanzó, pero que había evolucionado para no ser un valor. 

Ether sirve como una fuente de combustible que alimenta la red Ethereum de aplicaciones descentralizadas, y otras criptomonedas como Filecoin están diseñadas para compensar a los usuarios por alquilar un espacio informático no utilizado. Mientras tanto, Basis no tiene una utilidad intrínseca y es un sustituto puro de la moneda, según Al-Naji.

“Fundamentalmente, esa falta de utilidad nos coloca en un terreno diferente al de Ethereum o Filecoin”, dijo Al Naji. “Eso nos pone en desventaja en el marco regulatorio existente”.

Fuente: Forbes

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.