Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de IOHK indicó que estas herramientas han sido diseñadas para apoyar a los conocedores y no conocedores a la hora de crear el código para sus propios contratos, beneficiando así a gran cantidad de sectores y preparando a la red para recibir a una mayor cantidad de participantes.


Esta semana, la empresa tecnológica que brinda soporte al Blockchain de Cardano, IOHK, anunció el lanzamiento de dos herramientas desarrolladas para facilitar la creación de contratos inteligentes, los cuales podrán operar en su red de bloques.

Las herramientas en cuestión, mejor conocidas como Plutus y Marlowe, fueron lanzadas en fase de pruebas durante la conferencia PlutusFest, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Los contratos inteligentes construidos con dichas herramientas se caracterizan por ser muy seguros y llevar toda la funcionalidad que Cardano puede ofrecer a los ecosistemas de servicios financieros, academias e industrias FinTech.

En relación a Plutus, este emplea un lenguaje de programación general y herramientas para el protocolo de Cardano, combinando la disciplina y el rigor metodológico que caracteriza a Haskell integrando sus propiedades con la red ADA, otorgando seguridad y solidez a los contratos inteligentes elaborados con este lenguaje.

Para que los desarrolladores se familiaricen con estas herramientas, IOHK lanzó un espacio de pruebas para el diseño de contratos inteligentes basado en un emulador Blockchain llamado Plutus Playground. Los productos estarán listos para ser implementados en la propia red de bloques.

Entrevista a Charles Hoskinson

En una entrevista recientemente realizada, el CEO de Cardano, Charles Hoskinson, explicó que Marlowe es capaz de realizar transferencias internacionales instantáneas para negocios, también permite aguantar fondos de depósitos de renta en fideicomiso para incrementar transparencia.

Al respecto, Hoskinson comentó:

“Les pondré un ejemplo: El mecanismo de depósitos en garantía permite a Participante 1 depositar el dinero en un contrato, de manera que el dinero sea liberado cuando dos de cada tres participantes acuerden en que el Participante 2 ha en realidad dado al Participante 1 el artículo que esperaba.

El Participante de fideicomiso (Participante 3) se supone que es un participante neutral que decide en caso de una disputa.

De este modo si los participantes 1 y 2 son honestos, simplemente estarán de acuerdo con el resultado de la transacción y el Participante 3 no tiene que hacer nada. Si 1 y 2 están en desacuerdo, 3 debe decidir si el dinero va a 1 o a 2“.

Explicando lo anteriormente expuesto de forma más sencilla, Hoskinson aclaró que si el dinero pagado por un artículo equivale a unos ADA 450  y ha sido consignado por la parte 1 antes del bloque 10, este capital sera reembolsado a la parte 1 si no se llega a un consenso antes del bloque 90.

Para los no-programadores, Marlowe es una forma simple de generar código y crear productos de software. Es una herramienta fácil de usar que permite a profesionales en la industria de las finanzas, que no tienen experiencia en programación, crear contratos financieros automatizados en el blockchain. Marlowe viene con pruebas para el web llamadas, Meadow.


El primer evento PlutusFest, en el cual se dieron a conocer estas herramientas para la red de Cardano, fue organizado por el Laboratorio de Tecnología Blockchain de Edimburgo en la Universidad de Edimburgo. Esta sede fue establecida en Febrero de 2017 como el cuartel principal de la red global de universidades asociadas con IOHK.

Estos anuncios constituyen un impulso importante para la comunidad de desarrolladores y usuarios de Cardano. Recordemos que esta misma semana también se anunció el lanzamiento de la tarjeta pre-pago ADA, la cual estará disponible para los usuarios en formato físico y digital, siendo aceptada por más de 33.000 comercios en Corea del Sur.

Fuente: CCN

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.