Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En 15 tweets el cofundador y figura principal de Ethereum escribe hoy sobre las cadenas de bloques más allá de las finanzas.

***

Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum y activista cripto importante, quien acaba de recibir un doctorado honorario en la Universidad de  Basilea, habla sobre los usos no financieros de Blockchain

Hace unos minutos, los más de 800 mil seguidores que tiene en su cuenta verificada de Twitter pudieron leer una serie de 15 tweets en los que lanzó una tormenta de ideas que no faltó de respuestas. Aquí traducimos sus mensajes. 

1 al 5

1.Tiempo para una breve tormenta de tweets sobre aplicaciones no financieras de los blockchains. A medida que la escalabilidad de Blockchain mejora y mejora, UX mejora y las tarifas disminuyen, esto se convertirá en una parte cada vez más importante de la historia.

2. Una forma poco apreciada de ver los blockchains es como una extensión de la criptografía que hace cosas diferentes. La criptografía le permite encriptar datos, probar que los datos fueron firmados por alguien, etc. etc. Blockchain OTOH le permite probar que una parte de los datos *no* se publicaron.

3. Un ejemplo simple es una aplicación de verificación de título universitario en Blockchain que vi recientemente. Un título está certificado con solo una firma digital, pero las * revocaciones * se ponen en cadena. Solo con la criptografía no se puede verificar que una revocación * no * haya sido firmada; pero con un blockchain ….

4. Para verificar que un título aún no haya sido revocado, simplemente escanee la cadena y verifique todos los registros del contrato de revocación. Si se firmó un título determinado y la revocación no se encuentra en la cadena, eso significa que todavía es válido.

5. Puedes extender esto a otros contextos. Uno grande es la revocación clave en la identidad auto-soberana. Si tiene una llave A, luego cambia a la llave B, luego la llave A es hackeada, ¿cómo es que una persona con la que interactúa sin la llave A ya no es válida? Puede comprobar revocaciones en la cadena.

6 al 10

6. Otra categoría de casos de uso es verificar la integridad de los procesos. Por ejemplo, en una subasta, es posible que desee verificar que se incluyó la oferta de todos los que se presentaron a tiempo, y no se incluyeron las ofertas tardías. Si las ofertas se publican en cadena, incluso encriptadas, puede hacerlo.

7. También hay muchas categorías de casos de uso donde diferentes aplicaciones deben estar en una base de datos común, y es más conveniente (o menos riesgo de captura) si se trata de una plataforma neutral y creíble. Teóricamente, el tema del rastreo de la cadena de suministro cae aquí.

8. Las cadenas de bloques públicas tienen una ventaja competitiva genuina sobre los servidores centralizados y las cadenas de consorcios en la neutralidad de señalización creíble. En este momento, parece que  beneficios como este no podrían valer los costos de las cadenas públicas, pero esas son solo las cadenas públicas de hoy en día.

9. Las cadenas de bloques del futuro con proof of stake y fragmentación serán miles de veces más eficientes, por lo que los sacrificios de eficiencia de poner las cosas en una cadena serán cada vez más aceptables.

10. Las cadenas de bloques NO son para reducir costos computacionales (al menos en relación con los servidores centralizados). Las cadenas de bloques consisten en incurrir en un sacrificio en forma de AUMENTO de los costos computacionales para lograr una * disminución * en * costos sociales *.

11 al 15

11. Las computadoras se han vuelto un billón de veces más baratas, por unidad de cómputo, en los últimos 70 años. El trabajo humano se ha vuelto 2-10 veces más caro. Por lo tanto, incurrir en altos costos técnicos para lograr reducciones en los costos sociales es, por lo menos, un buen negocio.

12.Si la capa 1 se vuelve lo suficientemente barata, literalmente preveo cosas como que los recibos de compras diarias se publiquen en blockchains. Porque será la herramienta más sencilla que existe para lograr las garantías deseadas de verificabilidad, no gasto doble, etc.

13.Otra cosa interesante que dan las cadenas de bloques es el valor de la permanencia. Por ejemplo, un ERC721 coleccionable que Ud. tiene en su billetera de Ethereum es “suyo” en un sentido criptográfico muy real que no sería el caso si solo se almacenara en un servidor centralizado.

14.Los servidores centralizados pueden decidir cambiar las reglas más adelante, pueden ser pirateados o simplemente pueden apagarse si la compañía desaparece. Un recibo Blockchain de Merkle, por otro lado, es para siempre.

15.Las aplicaciones no financieras tienen una ventaja sobre las financieras en un sentido importante: hay menos en juego si se rompen, por lo que hay menos razones para temer desplegarlas con bastante rapidez. Así que podrían ser las primeras aplicaciones desplegadas ampliamente, especialmente en contextos institucionales.

Fuente: Twitter de Vitalik Buterin

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Buterin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.