Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La conferencia, que agrupó a expertos del todo el mundo, dejó el anuncio de un organismo prometedor: la Alianza Blockchain Iberoamérica.  Lea también algunas reflexiones relevantes del evangelizador Bitcoin Andreas Antonopoulos. 

***

Quienes hemos asistido a distintas conferencias lo sabemos: A veces son muy buenas las intenciones de agrupar y enseñar, pero la mayoría se dispersan y no llegan a nada concreto.

Si algo hay que agradecer a LaBitConf que se llevó a cabo en Santiago de Chile del 5 al 7 de diciembre es que, además del montón de buenos temas y conferencistas que agrupó, hizo público un hecho concreto: la creación de la Alianza Blockchain Iberoamérica.  Esta agrupación puede ser el inicio de una serie de actividades que ayuden a visibilizar el potencial de la comunidad Blockchain en la región.  Puede leer más del proyecto haciendo clic en nuestro artículo.

A continuación reseñamos algunos de los temas más relevantes que se discutieron: 

Andreas Antonopoulos: mercados negros y blancos

Andreas Antonopoulos, autor del libro Mastering Bitcoin, abrió el evento poniendo en relieve un tema relevante.  Públicamente muchas veces se relaciona a Bitcoin y demás criptos con el tema de los “mercados negros”. El término, Antonopoulos lo cuestiona seriamente. Podemos leerlo en el siguiente comentario: 

La pregunta real es cuál es la diferencia entre mercados blancos y negros. Las personas que usan esos términos solo quieren asociar mercados blancos como buenos, legales, funcionales, justos, seguros, morales; y mercados negros como malos, ilegales, disfuncionales, injustos, inseguros, inmorales. Todo esto es “basura”, nada de esto es cierto, estos mercados solo se diferencian en una sola cosa: Licencias. El mercado blanco está regulado, el mercado negro no.

Andreas Antonopoulos

Pone como ejemplo Uber (no regulado) vs las “ineficientes y corruptas líneas de taxi regulares que operan bajo licencias y regulaciones”.

Además añade: “No hay nada esencialmente moral o inmoral sobre los mercados blancos o negros. Vender bombas a los Emiratos Arabes es parte del mercado blanco, incluso paga impuestos, pero ¿es esto moral?. Sin embargo, una persona vendiendo bananas en la calle sin permisos es considerada mercado negro, ¿es esto moral?” .

Además ejemplificó con el caso de Venezuela. Se considera “ilegal” que las personas usen Bitcoin para escapar del colapso de la moneda venezolano, pero a la vez se considera “legal” que el presidente esté destruyendo económicamente el país. Puede leer su cita textual en el artículo que escribimos el día de su presentación haciendo clic aquí.

Señala  que  Bitcoin, Blockchain o Ethereum sirven mercados globales sin fronteras, por lo tanto son justos y legales. 


 Los términos “legal e ilegal” son términos geográficos, algo es legal o ilegal dependiendo del sitio, son términos muy relativos. Blockchain no opera con bordes, ofrece justicia y como consecuencia puede ofrecer mercados abiertos y libres alrededor del mundo que son justos. Esto significa que puedes usar Blockchain para el mercado negro, mejorar el mercado blanco y usarlo para los emergentes (grises), lo importante es que sea abierto, libre y justo.

Andreas Antonopoulos

Regulación en América Latina

Algunos foros se centraron específicamente en la situación legal de América Latina.  Los expertos narraron la situación de diferentes países, relacionada con falta de regulación, cierre de cuentas bancarias a exchanges y otros problemas que afectan el desarrollo del sector. También reconocieron algunas iniciativas que se han llevado a cabo en países como México.  

Si quiere saber más sobre estas reflexiones puede leer nuestro artículo haciendo clic aquí.

Igualmente hubo puntos en común sobre el tema: la necesidad de difundir más la tecnología y los cambios favorables para el mundo que ella implica. Al respecto, varios expertos concluyeron que a los gobiernos de nuestros países aún les falta mucho por conocer sobre el tema.  Lea sus reflexiones aquí

Probablemente un organismo como la Alianza Blockchain tendrá que trabajar mucho para que la falta de información y prejuicios por parte del sector oficial no sean un impedimento para el crecimiento de la tecnología en Iberoamérica. 

Artículo e imagen de MTabuas/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.