Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los operadores reconocieron el error y tras aclarar la situación, se comprometieron a indemnizar al afectado por las irregularidades derivadas.


La plataforma de intercambio que opera en Brasil, Bitcambio, procesó erróneamente un retiro equivalente a unos 500 reales (USD $128) devolviendo al solicitante un total de 137 millones de reales (USD $35,13 millones). Esto se debió a un error técnico por parte del servicio.

Este hecho ocurrió esta semana, cuando el usuario Kaique Nunes recibió un comunicado por parte de los representantes de la plataforma para informarle sobre la situación. Al momento en el que constató la orden de retiro, Bitcambio se puso en contacto con Nunes para hacer una revisión de lo ocurrido, constatando que no se tratase de una estafa.

En lugar de ejecutarse de forma automática, la plataforma solicitó a Nunes por recomendación de las autoridades que certificase la operación haciendo las diligencias respectivas ante una notaría.

La versión del usuario

Durante una entrevista realizada por el medio local Portal do Bitcoin, Nunes comentó:

Realicé algunas órdenes de retiro normales. Bitcambio me llamó para hacerme saber que había solicitado un retiro por esa cantidad tan elevada y necesitaban que reconociese esta operación en la oficina de un notario. Al principio pensé que se trataba de una estafa.

Y agregó:

Los operadores del exchange aseguraron que la orden se ejecutaría, pero que para completar el proceso era necesario ir a un registro notarial, hacer el reconocimiento de mi firma y cotejar los datos con el documento que me fue enviado por correo electrónico.

Sin embargo, Nunes fue muy cauteloso en cuanto a lo ocurrido porque pensó podía tratarse de una broma de mal gusto o de un intento para suplantar su identidad. Este tipo de actos son muy comunes y los estafadores los llevan a cabo para sustraer datos del propietario de las cuentas.

Error por parte del exchange

Tras una investigación en base a las denuncias de Nunes, Bitcambio determinó que lo ocurrido se debió a una falla en los sistemas.

Nunes hizo público su reclamo en la página del administrador Rodrigo Souza para encontrar soluciones. Este último elevó el reclamo y al recibir respuesta reconoció públicamente la equivocación de la plataforma, prometiendo una compensación por los inconvenientes y los gastos generados.

Al respecto, Souza escribió en su página personal:

Gente, realmente se ha producido un error. Kaique recibirá un reembolso por todos los costos asociados a las operaciones notariales para resolver este conflicto. NOTA: Ya todo está solucionado.

Souza tomó la responsabilidad institucional por los errores cometidos, y destacó:

En Bitcambio operamos en conformidad con lo establecido por la ley. Los errores ocurren y no tenemos miedo de reconocer nuestras equivocaciones”

El administrador aclaró que en ningún momento se llegó a sustraer los fondos de la plataforma.  Cuando son cantidades bastante elevadas se requiere completar una serie de medidas.

En cuanto a la transferencia originalmente solicitada por Nunes, aclaró que ya la misma estaba en curso. Espera no vuelvan a ocurrir hechos similares en próximas oportunidades.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.