Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Antonopoulos llamó a los bancos “estructuras jurásicas” y dijo que serán acorralados por la tecnología Blockchain. Destacó que es un Derecho Humano que los venezolanos estén usando Bitcoin para escapar de la crisis. 


CorpArtes, un relevante espacio cultural de Santiago de Chile, se llenó hoy de tecnología.  Y no solo de tecnología, también se llenó de distintos idiomas, de diferentes acentos, de asistentes de variadas edades y géneros. Todos unidos por su pasión por Bitcoin, las demás criptos y Blockchain.

Un auditorio a casa llena recibió a los distintos ponentes que durante todo el día ofrecieron información o debatieron sobre criptomonedas, la tecnología Blockchain y temas relacionados.

Sin duda la temática fue variada y el público la recibió con entusiasmo. También hubo muchos puntos de encuentro en los distintos stands de compañías que presentaban sus productos relacionados con el área.  Y algunos asistentes aprovecharon la ocasión para hacer uso del cajero Bitcoin, Athena, instalado en uno de los pasillos principales antes de entrar al auditorio.

Asimismo muchos de los asistentes tomaron fotos a la “atracción adicional” que estaba estacionada a la entrada del centro cultural: La Bitcoineta, que viajó desde Argentina para estar presente. Sus integrantes estuvieron prestos a responder preguntas de los curiosos y a explicar el proyecto.  También estarán disponibles durante los siguientes días.

Apertura a la conferencia

Primero, hubo un abreboca, en el que Rodolfo Andragnes de la ONG Bitcoin Argentina (organizadora del evento), explicó el recorrido hecho por LaBitConf, durante los años previos, cuando se llevó a cabo en países como Argentina, Brasil, México y Colombia. Dijo que aún no se sabe dónde será el próximo año.  José Bravo, presidente de Bitcoin Chile, dijo que espera que ese país sureño sea un laboratorio exitoso de la tecnología.

Antonoupoulos: El caso de Venezuela

Andreas Antonoupoulos LaBitConf

El evangelista Bitcoin griego-británico y autor del libro Mastering Bitcoin, Andreas Antonopoulos, quizás el más esperado de los ponentes, abrió la conferencia con su tema “Reflexiones sobre el futuro del dinero programable”.   En la misma arremetió contra los bancos a quienes llamó “organizaciones jurásicas”.

Su ponencia comenzó con un debate sobre qué es lo se considera mercado “negro” (malo, ilegal) y “blanco” (bueno, legal). Sostuvo que los términos son relativos.  Se refirió a ejemplos como Uber, drogas, emigrantes sin derechos, o como la venta de armas a Emiratos Árabes que se considera un mercado “blanco” mientras se considera “negro que una persona venda bananas en la calle. ¿Qué es lo moral? se pregunta.

Puntualizó en el ejemplo de Venezuela: Otro ejemplo es usar Bitcoin para escapar del colapso de la moneda en Venezuela. Eso se considera completamente ilegal y forma parte del mercado negro. Pero ¿es esto moral? No solo es moral, es un Derecho Humano, mientras que la gran mayoría de cosas que hace Maduro las hace bajo el amparo del mercado blanco, completamente legal”.  Se refiere, por supuesto, a las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro que han llevo a Venezuela a la ruina.

“Jurásicos”

En parte de su discurso Antonopoulos explicó, con ironía: “Mientras la industria continúa promoviendo y tirando cientos de millones de dólares pagando desarrolladores que invierten su tiempo y creatividad en diseñar ‘basura’, hay mentes brillantes que podrían estar trabajando en proyectos innovadores de tecnología descentralizada Blockchain y que realmente resultaría atractivo para estos desarrolladores”. Recordó que conoció en Singapur a uno de estos desarrolladores en una de sus conferencias y el chico le comentó “llevo un año trabajando en tecnología Blockchain y esta es la primera vez que escucho sobre Bitcoin, estoy muy entusiasmado con esto”.

También dijo que hace un año fue a una conferencia de Bank of America sobre “tecnología descentralizada” y eventualmente mencionaron la letra “b” (Blockchain vista como tabú) en una diapositiva de las 30 que mostraban. Como ellos estaban interesados en lo mismo que él, eventualmente descubrieron sobre Bitcoin y se asombraron al entender de dónde provenía esa tecnología, “dejando un importante número de desarrolladores preparados y entusiasmados listos para ser guiados”, dijo.

Finalmente mencionó que los bancos en sí no son el problema, pues está seguro de que la tecnología Blockchain los arropará. En palabras textuales señaló:  “No peleen con el mercado de los bancos, más bien hay que dejarlos que sigan gastando y se acorralen cuando la tecnología descentralizada ponga contra la pared sus organizaciones jurásicas” 

Zaldívar: Piedra fundamental

Gutierrez Zaldivar LaBitConf

Más tarde le tocó el turno de hablar a Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de RSK Labs y uno de los bitcoiners latinoamericanos más conocidos.  Su conferencia “La nueva Internet del Valor” versó sobre la importancia de Bitcoin como piedra fundamental de esta nueva Internet.

Dijo que Bitcoin no solo es la primera moneda y la más aceptada, sino que incluye la red de seguridad más grande de todas. Bitcoin es la red de remesas mayor del planeta”, aseveró y dio cuenta de su rapidez y eficiencia.

Aprovechó el momento para hablar de un nuevo proyecto: La plataforma RIF, que le sigue a RSK. “Se trata de un sistema financiero inclusivo”, dijo. Explicó que tiene relación con solucionar el problema de la identidad basada en la reputación que tiene a la gente excluida del sistema y no bancarizada.  “Esta tecnología puede hacer visible todo el capital social que una persona tiene, es un sistema de respaldo encriptado.   

RIF asimismo tendrá una serie de librerías que permitirán que los desarrolladores puedan convertirs en desarrolladores de aplicaciones descentralizadas.

Concluyó:

Podemos ayudar a aquellas economías que no tienen contratos inteligentes… Una vez que todas las criptoeconomías estén interconectadas esto permitirá la Internet del Valor.

Identidad contra la exclusión

identidad digital LaBitConf

 

Posteriormente, un panel, integrado por Mary Saracco (uBank), Jimmy Snoek (TYKN), Andrés Junge (Consensys), Diego Gutiérrez Zaldívar (RSK) Y Jason Law (Evernym) discutió sobre el tema de la identidad y la reputación, así como la necesidad de que estén manos de las propias personas.  Gutiérrez dejó claro que la identidad es un constructo social y quizás el tema más relevante relacionado con el mundo digital en estos momentos. Indicó que hay que tener medidas para evitar un futuro distópico en el que todos los datos fuesen centralizados y las personas controladas por ello.

Por eso Gutiérrez considera que es menester segmentar la identidad, en sus múltiples dimensiones, es decir, no exponer todo lo que la persona es. Sería algo así como tener una cara privada y otra pública. Al respecto,   Junge añadió la necesidad de que la persona tenga control sobre los datos que hace públicos.  “Las personas damos nuestra privacidad a todos por casi nada”, indicó Junge y es por ello que habla del arbitraje de datos.

Por su parte, Snoek sostuvo que es importante darles acceso a identidades verificables a los no bancarizados.  Y Gutiérrez añadió que es menester un sistema de datos más inclusivo “que acepte a todos los humanos”.

Inclusión en Argentina

Más adelante, como respondiendo a este debate, el grupo de expertos de DECODES presentó un proyecto que se está iniciando en Argentina. Se traba  de DIDI (Identidad Digital para la Inclusión).   El piloto se está realizando en un barrio de bajos recursos de Buenos Aires, llamando Padre Mugica. La intención es que estas personas, que ahora no acceden a ningún tipo de servicio por no tener ni siquiera una dirección verificable, puedan estar identificadas y gracias a eso acceder a créditos, entre otros.  “Actualmente se penaliza la pobreza, nosotros queremos ayudarles a desarrollar una identidad digital que los visibilice”, informaron los expositores.

Entre los proyectos incluidos está una App llamada La Ronda, un sistema de ahorro comunitario.  Para su proyecto, DIDI cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Artículo e imágenes de MTabuas/DiarioBitcoin

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.