Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además, la Universidad Distrital presentó su sistema para la protección de títulos a través de Blockchain y BCNColombia dio a conocer su proyecto Cafecoin.

***

Ayer se llevó a cabo una clase abierta en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá, la cual fue dirigida por los responsables de la asignatura electiva “Introducción a Blockchain”, y tuvo como objetivo presentar algunos de los proyectos que se encuentran en desarrollo en el país dirigidos por entidades públicas y privadas.

A diferencia de la sesión anterior, la cual estuvo orientada en función de dar a conocer las propiedades que ofrecen algunas redes Blockchain para el diseño de casos de uso, esta sesión se centró en presentar algunas instituciones locales que han hecho uso de esta tecnología, explicando un poco la naturaleza y el impacto de las soluciones que han creado.

En esta oportunidad la clase contó con la participación de Yakkay Bernal, Ingeniero e Investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Fernando Bonilla, CEO de BCNColombia; y Rafael Espinel, especialista en IT para Davivienda, quienes hablaron sobre la línea de trabajo desarrollada por sus respectivas organizaciones, así como algunos datos en relación a los productos desarrollados con Blockchain desde las entidades respectivas.

Autenticidad de títulos y Cafécoin

El primero de los proyectos presentados fue un sistema para la protección de títulos y diplomas a través de Blockchain, iniciativa que fue expuesta por Yakkay Bernal la cual fue desarrollada con apoyo del MinTIC. El representante de la Universidad Distrital indicó que este producto fue creado para garantizar la identidad de los documentos emitidos por la institución, así como la debida autenticación de las personas con tecnología de bloques, utilizando funciones HASH para crear una marca única a cada documento.

El sistema fue creado con tecnología de Ethereum y opera a través de una red privada con nodos administrados por la casa de estudios, por lo que no implica el uso de criptomonedas para garantizar su funcionamiento. En la red la institución académica debe cargar primero los certificados digitales, para que cuando estos sean presentados ante cualquier empresa o entidad, pueda ser verificada su validez a través de la plataforma universitaria.

Yakkay Bernal, ingeniero e Investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Por su parte, durante la presentación de Fernando Bonilla se repasó algunos conceptos básicos sobre tecnología DLT y Blockchain, indicando la importancia de aspectos como la privacidad, seguridad, comunidad de desarrolladores, descentralización, interoperabilidad, gobernanza del protocolo, tiempos de respuesta, transparencia y mecanismos de consenso de las redes antes de decidir operar en alguna de estas soluciones o aplicaciones descentralizadas, partiendo siempre desde el caso de uso que se desee diseñar.

Para cerrar, Bonilla habló brevemente sobre el proyecto en el que están trabajando en BCNColombia conocido como Cafecoin, el cual es una red que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y que opera su propia moneda digital, con la cual se busca comercializar distintos productos y servicios, además de servir como plataforma tecnológica para la integración de distintas soluciones.

Fernando Bonilla, CEO de BCNColombia

Davivienda y la tecnología Blockchain

La última ponencia estuvo a cargo de Espinel, quien habló sobre la incursión de la institución bancaria en el diseño de soluciones con tecnología de bloques, indicando que hasta la fecha se había trabajado en el desarrollo de cuatro soluciones innovadoras.

Rafael Espinel, especialista en IT para Davivienda
  • La primera de ellas es un sistema de puntos de alimentación para empleados llamado Davilunch, con el cual el personal de la entidad bancaria podía realizar el pago por almuerzos en expendios asociados y autorizados por la entidad bancaria. El producto permite la transferencia de tokens entre bancos y comercios, permitiendo la trazabilidad de la información a través de Blockchain, así como la posibilidad de pagar por los alimentos haciendo uso del celular.
  • Otro de los productos en los que los desarrolladores de la institución trabajaron fue en el prototipo para el registro de tierras, en el cual colaboraron con el equipo de ViveLab Bogotá para el diseño de la plataforma tecnológica y de los mecanismos de almacenamiento de la información correspondiente en el Blockchain protegidos por códigos HASH.
  • El tercer proyecto es un programa de identidad digital, con el cual se busca digitalizar los datos de identificación de las personas y conectar el sistema con la registraduría principal, todo esto enmarcado en el plan de la carpeta ciudadana propuesto por el gobierno central para el manejo de la identidad soberana. Espinel aclaró que con este producto las personas podrán decidir qué datos facilitar y con quién compartirlos, buscando integrar adicionalmente información educativa y a nivel de salud.
  • El último proyecto es un sistema de interconexión bancaria con tecnología Blockchain, el cual ha sido auspiciado por el Banco de la República buscando en su primera etapa facilitar transferencias entre la institución, Bancolombia y Davivienda. Para ello se llevó a cabo una exploración en términos de las redes y servicios en la nube más apropiados para este tipo de servicios. En la segunda etapa del proyecto se está trabajando en la creación de un activo sintético para la transferencia entre entidades bancarias, diseñando pruebas de concepto y agremiando un total de siete instituciones financieras a la fecha (Banco de la República, Bancolombia, Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Finandina y la Superintendencia Financiera de Colombia).

Para cerrar, Espinel indicó que la institución todavía esta esperando por una postura oficial por parte del Banco de la República en materia del uso de monedas digitales para evaluar la implementación de este producto, pero lo que si se puede decir es que la utilización de esta tecnología ha disminuido significativamente los costos por operaciones financieras.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.