Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Conozca los caminos que puede tomar Ud. durante este fork, sus ventajas y desventajas.


 

Como puede haber oído, el 15 de noviembre de 2018, el Blockchain de Bitcoin Cash se dividirá en al menos dos cadenas separadas. Esta guía  proporciona información a la comunidad sobre la situación para que pueda tener más claridad.

¿Qué es un Fork?

Una bifurcación o Fork ocurre cuando al menos un grupo de mineros decide seguir un conjunto separado de reglas del protocolo de consenso actual. Debido a la forma en que está diseñado Bitcoin, estos mineros operarán en una red separada de la red actual. De hecho, así fue como Bitcoin Core y Bitcoin Cash se crearon a partir del Bitcoin original. Ambos cambiaron las reglas de consenso de diferentes maneras que las hicieron incompatibles.

Para hacer que la situación actual sea un poco más compleja, habrá dos grupos de mineros que están cambiando las reglas del protocolo actual. No se espera que las reglas de consenso operativas actuales estén en funcionamiento por parte de ningún grupo significativo de mineros después del 15 de noviembre. Esto significa que después del 15 de noviembre habrá dos nuevos conjuntos de reglas de protocolo en competencia. Por simplicidad, se describirán como el conjunto de reglas de BitcoinABC y el conjunto de reglas de BitcoinSV (aunque otras implementaciones como Bitcoin Unlimited, bcash, bchd, BitcoinXT y bitprim también tienen el conjunto de reglas de ABC).

Esta es una situación de bifurcación única ya que, por un lado, el grupo de BitcoinSV ha indicado que estará dispuesto a atacar a su competencia BitcoinABC usando reorgs y dobles gastos para desestabilizar y reducir la confianza en ella.

Detalles de Fork BitcoinABC

Las nuevas características principales de BitcoinABC que lo hacen incompatible con el protocolo actual son CTOR y DSV.

CTOR (Orden de transacciones canónicas) es una tecnología que permite que los bloques se transmitan de una manera mucho más eficiente. Esto significa que a medida que los bloques se hacen más grandes porque la red gana más adopción, se reducen los requisitos de hardware y ancho de banda en los nodos. Esto reduce las presiones de centralización y permite a los usuarios escalar la red con menos efectos adversos.

DSV (CheckDataSigVerify) es una tecnología que permite oráculos directamente en la cadena de bloques de Bitcoin. Esto significa que las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin pueden depender de acciones que suceden en el mundo real. Por ejemplo, podría apostar al clima mañana, o si un candidato específico gana una elección, todo directamente en la cadena de bloques.

 

Detalles de Fork BitcoinSV 

Las nuevas características principales de BitcoinSV que lo hacen incompatible con el protocolo actual son un aumento en el límite de tamaño de bloque predeterminado a 128 MB, un aumento del límite de código de operación 201 dentro del sistema de script de Bitcoin a un máximo de 500 códigos de operación y un nuevo conjunto de códigos de operación que incluyen OP_MUL, OP_LSHIFT, OP_RSHIFT, OP_INVERT.

El aumento en el límite de tamaño de bloque predeterminado en teoría permitirá a los mineros en el conjunto de reglas de BitcoinSV producir y propagar bloques de hasta 128 MB de tamaño. Puede darse el caso de que el estado actual de la red no pueda manejar, o al menos mantener, los bloques de 128 MB, pero esto permitirá a los mineros decidir si desean probar y producir bloques de más de 32 MB (el límite de protocolo actual acordado por los mineros).

El aumento del límite del código de operación permitirá a los mineros realizar transacciones utilizando scripts de mayor longitud. Esto significa que se pueden desarrollar scripts más complejos.

Los nuevos códigos de operación permiten que se realicen nuevas operaciones dentro del sistema de scripts de Bitcoin.

 

¿Cuáles son sus opciones?

Cuando pase el fork, las monedas del usuario estarán disponibles en ambas cadenas. Esto se debe a que ambas cadenas compartirán el mismo historial de Blockchain hasta el punto en que se produce el fork. Desafortunadamente, las cosas no son tan simples como eso. Las transacciones que serían válidas en ambas cadenas ocurrirán en ambas cadenas. Sus transacciones se considerarán válidas en ambas cadenas siempre que no utilice ninguna de las funciones exclusivas de cualquiera de los conjuntos de reglas, o utilice entradas de transacciones que se consideren no válidas en una de las cadenas. Alternativamente, puede dividir sus monedas para poder controlarlas exclusivamente en cada cadena.

Entonces, ¿qué debería hacer? No recomendaremos un camino en específico, pero aquí están algunas de sus opciones:

1.- No hacer nada y guardar sus BCH

La opción más sencilla es mantener su Bitcoin Cash en una billetera que usted controla y esperar a que las cosas exploten. Asegúrese de tener las claves privadas y/o las seems escritas en al menos un lugar para poder recuperar sus fondos si es necesario. Mientras no mueva sus fondos, estarán disponibles en ambas cadenas después de la bifurcación.

Riesgos: Volatilidad de los precios. Como siempre el precio puede subir y bajar cualquier cantidad. Solo arriesgue lo que pueda permitirse perder.

 

2.- Vender BCH por dinero fiat

Otra opción simple es vender su BCH por fiat. Esto significa mover su Bitcoin Cash a un intercambio como Bitstamp, Kraken, Coinbase u otro, y luego venderlos por una moneda fiduciaria. También puede considerar la posibilidad de retirar sus fondos a su cuenta bancaria para obtener seguridad adicional (se sabe que los exchanges “explotan” cuando hay demasiadas transacciones).

Riesgos: si aumenta el precio del BCH mientras usted mantiene el fiat, su cantidad de BCH será menor siempre y cuando compre nuevamente muy rápido.  Al vender, usted también puede ser tener que pagar los impuestos determinados para este tipo de transacciones en su jurisdicción.

 

3.-Divida sus monedas y guárdelas

Si quiere estar listo para cualquier cosa que ocurra, puede dividir sus monedas después de que ocurra la bifurcación. Esto significa que podrá controlar sus monedas exclusivamente en cada cadena. Aún deberá asegurarse de tener una copia de seguridad de su(s) billetera(s) y tener las claves privadas y las seems escritas en algún lugar.

Para dividir sus monedas puede usar una herramienta desarrollada en Electron Cash. Lamentablemente, esta no es una herramienta simple de usar en este momento. Asegúrese de leer los consejos que se dan en ese enlace.

Riesgos: esto tiene los mismos riesgos que el simple hecho de hacer HODL (mantener la criptomoneda en lugar de venderla) en su BCH. También debe tener en cuenta que algunos servicios han decidido rechazar el uso de monedas divididas durante la bifurcación. Esto significa que si Ud. le envías monedas divididas no le permitirán gastarlas. Estos servicios incluyen: Yours.org, moneybutton, HandCash, CentBee y CoinText.

 

4.- Divida sus monedas y venda algunas

Si está interesado en apostar en qué cadena tendrá más éxito, puede dividir sus monedas utilizando el método anterior, y luego puede enviar monedas de cualquiera de las cadenas a un intercambio que permita la compra y venta de lados específicos de la cadena. La mayoría de los exchanges han decidido cerrar los depósitos y retiros de BCH e incluso la negociación de BCH hasta que el resultado de las bifurcaciones sea más claro. Después de que ocurra la bifurcación, los intercambios probablemente harán anuncios acerca de con qué cadena serán compatibles (potencialmente ambas), y luego podrá intercambiar cada bifurcación como criptomonedas separadas.

Riesgos: al vender sus monedas en una de las cadenas, ya no se invertirá en ese lado del fork. En el caso de que un lado del fork deje de existir y Usted solo tenga monedas en ese lado, habrá perdido ese dinero. Al vender las criptomonedas por fiat, usted también tendrá que pagar los impuestos previstos en su jurisdicción.

 

Resumen

Es desafortunado que Bitcoin Cash tenga que pasar por un fork sin un consenso unánime sobre las nuevas reglas de protocolo. La situación única con esta bifurcación, en particular, ha presentado algunos problemas nuevos e interesantes, y es probable que su comunidad aprenda mucho de ella.

Esperamos que en situaciones similares en el futuro, las principales entidades de la industria, incluidos mineros, desarrolladores, empresas y líderes comunitarios puedan unirse para encontrar un compromiso que mantenga el ecosistema estable y enfocado en la adopción.

Si tiene más preguntas sobre esto o simplemente desea hablar sobre la bifurcación en general, puede unirse al chat bitcoincashers.org/chat donde se está discutiendo sobre este tema.

Fuente: Reddit de Bitcoin Cash Association

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.