Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional destaca que las monedas digitales son una respuesta a la disminución del uso del efectivo en los países. 


Christine Lagarde, directora gerente y presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha alentado la exploración de monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC, por las siglas en inglés de Central Bank Digital Currency) a la luz de la disminución de la demanda de efectivo y la creciente preferencia por el dinero digital.

En un discurso preparado para el Festival de Fintech de Singapur hoy, Lagarde dijo:

Creo que deberíamos considerar la posibilidad de emitir moneda digital. Puede haber un rol para que el Estado suministre dinero a la economía digital.

Varios bancos centrales de todo el mundo están “considerando seriamente” la emisión de moneda digital, dijo, incluidos Canadá, China, Suecia y Uruguay. “Están abrazando el cambio y la nueva forma de pensar, como lo hace también el FMI”.

Lagarde señaló que las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y XRP también están “compitiendo por un lugar en el mundo sin dinero en efectivo, reinventándose constantemente con la esperanza de ofrecer un valor más estable y una solución más rápida y barata”.

Sin embargo, al mismo tiempo, el FMI también ha criticado una vez más la opinión de que las criptomonedas públicas ofrecen una alternativa a los CBDC.

Contra las cripto

En un nuevo informe, titulado “Cómo arrojar luz sobre la moneda digital del Banco Central” y revelado hoy junto con el discurso de Lagarde, el FMI dijo que “las criptomonedas son diferentes en muchas dimensiones y luchan por satisfacer plenamente las funciones del dinero, en parte debido a valoraciones erráticas”.

Al evaluar diferentes formas de dinero en el informe, como efectivo, criptomonedas, dinero electrónico y depósitos bancarios comerciales, el FMI concluyó que “las criptomonedas son la opción menos atractiva”.

La organización continuó diciendo que las criptomonedas recibieron una puntuación baja en la velocidad de liquidación debido a las “limitaciones tecnológicas actuales”, aunque reconoció que sí ofrecen la ventaja del anonimato, mientras que las limitaciones tecnológicas podrían superarse.

Sin embargo, el FMI dice que la investigación sobre la moneda digital debería continuar “resueltamente”, dado que las preguntas que deben responderse son “profundas y difíciles y tienen implicaciones de gran alcance”.

Si bien parece haber un movimiento hacia la moneda digital, esta no está exenta de riesgos. Lagarde dijo en su discurso que las monedas digitales ofrecen una “gran promesa” en términos de inclusión financiera y también brindan privacidad en los pagos, pero al mismo tiempo también podrían presentar riesgos para la integridad y la estabilidad financiera.

También hay un compromiso entre la privacidad y la integridad financiera, dijo, y agregó que los bancos centrales podrían diseñar una moneda digital, pero que “los controles contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sin embargo se ejecutarán en segundo plano”.

Lagarde dijo:

Esta configuración sería buena para los usuarios, mala para los delincuentes y mejor para el Estado, en relación con el efectivo. Por supuesto, los desafíos siguen existiendo. Mi objetivo, en este punto, es alentar la exploración.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.