Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el evento que se llevará a cabo en Chile este será uno de los temas relevantes. 


Una de las discusiones más grandes en el ámbito Blockchain es la importancia que se le da a esta tecnología más allá del sector financiero. Si bien, el intercambio de valor es el pilar detrás de los principales protocolos y plataformas, hay una gran cantidad de aplicaciones en distintas áreas como la salud, desarrollo de software, ciberseguridad, Internet de las Cosas, transporte y mercado de bienes raíces, en las cuales hay mucho potencial que puede ser explotado por las cadenas de bloques. Todos estos casos de uso que se salen del mundo de las finanzas también son centrales al desarrollo de la tecnología Blockchain y por eso tendrán lugar en LABITCONF, la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Santiago de Chile.

Una característica esencial es la creación de confianza. En una red descentralizada los usuarios pueden confiar unos en otros al llevar a cabo prácticas como la revisión por pares y las auditorías. Este tipo de prácticas puede hacer que áreas como la privacidad, esencial en algunas plataformas disruptivas, la ruptura de sistemas tradicionales y el manejo de información a gran escala se vean beneficiados. Esto hace que la tecnología se aproxime más a usuarios, en una escala global, que en el pasado no tenían acceso a estas plataformas. Estos modelos promueven la innovación en todos los sectores en donde se aplique una cadena de bloques además de descentralizar el uso de esta, convirtiéndola en un proceso más equilibrado.

En cuanto a estas iniciativas, hay muchos ejemplos tangibles de organizaciones que lideran la carga en cuestión de implementación de Blockchain. Por ejemplo, en el sector de bienes raíces se encuentra Ubiquity, la cual es una plataforma orientada a la administración de propiedades, realizando registro de estas en el Blockchain de Bitcoin. En 2016 la compañía logró registró su primera transacción, agregándola a la red y reduciendo así la posibilidad de fraude, a lo que se encuentran expuestas otras formas de registro como las bases de datos. Según el CEO de la compañía, Nathan Wosnack, uno de sus objetivos es la digitalización de títulos propietarios para convertirlos en bienes inmutables.

Hay otros proyectos encaminados a resolver problemáticas no solo de necesidades sino sociales. El control de armas de fuego en los Estados Unidos es un tema muy controvertido y en cuanto a esto, el emprendimiento norteamericano Blocksafe, desarrolló una plataforma para controlar de manera más rigurosa la propiedad de estos elementos. La propuesta consiste en registrar a usuarios, organizaciones y hasta empresas de seguridad que quieran mantener un control más estricto de sus armas, con el objetivo de evitar que estas pasen a segundas manos sin el debido permiso. La rigurosidad del sistema es clave, al punto en donde si un arma es usada sin permiso permiso el propietario de esta es informado del evento.

Esta discusión pone en vilo el nivel de democracia que pueda llegar a tener, además de promover el uso de plataformas open source, al incentivar la participación de los usuarios, en relación al control y manejo de información por medio de transacciones o smart contracts. Al hablar de descentralización,  nos podemos referir también al rediseño, o cambio total, de sistemas impuestos para la distribución y administración, de servicios como la energía y el agua, transformando así los sistemas impuestos.

Sin ir tan lejos, el simple hecho de tener actualmente un sistema de manejo de transacciones y almacenamiento de estas en redes verificables por todos es un avance significativo. Es la reflexión de la idea de la autoridad central en la mayoría de escenarios en donde se requiera una.

En cuanto a la eliminación de autoridad central, o repositorio central, hay herramientas que trascienden los servicios financieros como lo es Hyperledger de IBM, que junto a la Fundación Linux presenta una infraestructura de Blockchain aplicable a distintos sectores del mundo de los negocios. Su objetivo es el desarrollo de aplicaciones o soluciones de Blockchain con un sistema modular en un entorno open source. Un punto central en el uso de esta tecnología es el manejo de la cadena de suministro de la industria alimentaria. Lo que significa que cada producto alimenticio que las multinacionales manejan será registrado y podrá ser rastreado como por ejemplo en el caso de un producto se encuentre contaminado. Entre los clientes de IBM se encuentran cadenas como Carrefour, Dole Foods, Unilever, Nestlé, Kroger y Tyson Foods.

Esta cadena de bloques automatiza procesos de negocios utilizando lógica integrada, es decir es programable. Sus principales diferencias con una red, como por ejemplo Bitcoin, es que Hyperledger no tiene una criptomoneda asociada, se encuentra en una red con permisos y las transacciones son públicas o confidenciales.

Durante LABITCONF, tres especialistas: Eduardo Lemp Denoso, Miguel Branada Rojas y Agustín Ferrari, de Atix Labs, darán una charla sobre cómo las empresas pueden adaptar la tecnología Blockchain a sus necesidades.

Para más información e inscripciones visite la web LaBITConf. 

DiarioBitcoin es media partner de este evento.

Nota de prensa e imagen de Labitconf

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.