Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, y a Sergio Martínez, alto consejero para las TIC, quienes compartieron sus impresiones sobre la importancia de este galardón y lo que sería el futuro para la tecnología Blockchain en Colombia.

***

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Colombia la entrega de los Premios a la Innovación de Gobierno Digital (INDIGO), evento organizado por el MinTIC con el objetivo de identificar y reconocer las iniciativas, organizaciones y actores de los distintos sectores que han trabajado activamente en la implementación de las nuevas tecnologías, contribuyendo así a la modernización del Estado y la sociedad desde la óptica del desarrollo de soluciones sostenibles para el país.

El galardón contempla un total de ocho categorías para los proyectos participantes: Servicios Digitales; Procesos Digitales; Estado Abierto Digital; Decisiones Basadas en Datos; Tecnologías Emergentes; Iniciativas Digitales en ODS en Entidades del Estado; Innovación Digital en ODS de Empresas/Organizaciones Sociales/Academia; y la recientemente incorporada este año, Máxima Velocidad 2018.

Este año, en la categoría de Tecnologías Emergentes participaron dos proyectos basados en el uso de tecnología Blockchain, siendo estos el “Prototipo diseñado para el registro de tierras” y el “Programa piloto de votaciones para colegios distritales”.

El proyecto ganador en la categoría antes mencionada fue justamente el “Programa piloto de votaciones realizado en colegios distritales”, proyecto impulsado desde la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educacióncon apoyo del Grupo de Investigación INTIColombia y el equipo de ViveLab Bogotá .La noticia fue publicada a través de la cuenta de Twitter de la consejería, y fue compartida por algunos miembros participantes del proyecto.

Anuncio publicado a través de la cuenta de Twitter de la ConsejeríaTIC

DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación INTIColombia, y a Sergio Martínez, alto consejero para lar TIC, quienes compartieron sus impresiones en relación al galardón recibido.

Tovar comentó:

Para el equipo de ViveLab esto representa un reconocimiento al trabajo de muchas personas, desarrolladores, diseñadores que han venido trabajando en el desarrollo de muchos proyectos y prototipos. Se trata de personas que han estado esforzándose y aprendiendo sobre esta tecnología, con la finalidad de llevarla a casos de uso para que tengan impacto en la sociedad.

De cara al futuro, este premio nos llena de mucha motivación porque vienen nuevos desarrollos. Este reconocimiento es muy importante para el equipo y constituye un ejemplo claro de la transformación digital que está teniendo tanto la Universidad Nacional de Colombia como la Alcaldía Mayor de Bogotá… y en general Colombia, que gracias a este desarrollo y a muchos otros comienza a insertarse en esta cuarta revolución industrial. 

Por su parte Martínez mencionó:

Este reconocimiento es muy importante para el desarrollo de la tecnología Blockchain. Con este galardón demostramos dos cosas: Se pueden hacer soluciones con tecnologías emergentes para casos de uso dentro de la gestión pública, y que esto es un gran logro para comenzar a dar a conocer las bondades asociadas al uso de Blockchain en distintos sectores, ya que es importante que la comunidad comience a conocer estas tecnologías y utilizarlas en distintos procesos.

y agregó:

Es conveniente acotar que gracias la administración del alcalde Enrique Peñaloza, Bogotá se convierte en la primera ciudad de Colombia y en el primer caso de institución pública donde se utilizó la tecnología Blockchain en un programa piloto. Es muy importante el reconocimiento porque esto invita a que otros organismos se sientan motivados a aplicar esta tecnología, así como que las soluciones diseñadas puedan ser llevadas a otros estados y departamentos del país.

Para concluir, Martínez indicó que esta tecnología también podía ser utilizada para abordar los problemas en torno al manejo de las tierras en el país, así como para disminuir la cantidad de trámites burocráticos presentes en los sectores públicos y privados, resaltando su utilidad en el desarrollo de contratos inteligentes que permitan facilitar las relaciones entre los operadores en los distintos procesos para la transferencia de valor. Resaltó que el trabajo realizado va a promover


Si desea conocer más sobre el Programa piloto de votaciones realizado en colegios distritales, lea nuestra reseña publicada a mediados del mes de marzo, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web dePremios INDIGO

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.