Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los asistentes repasaron algunos conceptos básicos asociados con la tecnología de bloques y sus aplicaciones para el diseño de soluciones innovadoras aplicables en el mundo real.

***

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá una sesión de corte formativo en el marco del evento Blockchain Accelerator, la cual estuvo especialmente dirigida para desarrolladores y programadores interesados en crear aplicaciones que saquen provecho de los beneficios que ofrece la tecnología de bloques.

Este evento que ha tenido lugar en Argentina, Uruguay y Colombia ha sido organizado por la Fundación NEM en coordinación con sus direcciones locales, contando con el apoyo de instituciones en los países antes mencionados, destacando a BlockBear, Atlares, Municipalidad de Córdoba, Academia Córdoba Bitcoin, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Colegio Universitario IES, ITS Villada, Universidad Siglo 21, Fedesoft, Blockchain Centre, Synergy CryptoAdviser, Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

En el caso de la ciudad de Bogotá, la sesión para programadores contó con la participación de Shin Tatt, uno de los programadores más reputados dentro de la comunidad Blockchain en Malasia y el resto del continente asiático, quien compartió sus conocimientos y su experiencia en el diseño de soluciones con tecnología de bloques, destacando las propiedades que ofrece para estos fines la tecnología desarrollada por NEM.

La sesión dictada por Tatt abrió con un video explicativo en el cual se hacía una demostración de lo que era el trabajo desde el Back End del Blockchain de NEM a la hora de introducir información, mostrando especialmente el sistema de encadenamiento de bloques a través de códigos HASH, los cuales sufrían cambios si algunos de los datos introducidos originalmente eran modificados. En ese caso, todo el resto de la cadena de bloques era incompatible por lo que implicaba la necesidad de minarlos nuevamente para que la red aceptase en consenso la información respectiva´y los cambios sucesivos. Este mismo principio fue abordado desde la integración con aplicaciones y la creación de tokens.

Encadenamiento de bloques en la red mediante el uso de HASH

Durante su conferencia, Tatt hizo un repaso de las propiedades que ofrece el Blockchain de NEM para operar distintas soluciones, destacando ámbitos como la seguridad, escalabilidad, velocidad y estabilidad de la misma en relación a otras redes, asegurando que cuenta con propiedades y herramientas muy interesantes que pueden resultar muy beneficiosas para casos de uso de empresas, así como en distintos modelos de negocios (servicios de apostilla, votaciones, cuentas multifirma, mensajería encriptada, mosaicos y espacio de nombres.

Shin Tatt explicando las propiedades de NEM

Finalmente tras un breve receso, Tatt dio inicio a la sesión de programación, en la que compartió especificaciones más técnicas a nivel de codificación para el diseño de productos y servicios con tecnología Blockchain.


Si desea conocer más sobre la tecnología desarrollada por NEM y sus distintos casos de uso, le invitamos a leer nuestra reseña de uno de los MeetUps organizados en Bogotá donde se aborda a detalle estos temas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.