Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento está programado para los días 23 y 24 de noviembre en Santiago. DiarioBitcoin entrevistó a Cristóbal Pereira, CEO de Mifutu.ro y uno de los organizadores del Hackathon.

***

El equipo organizador del Blockchain Summit Latam, evento originalmente realizado el año pasado en la ciudad de Santiago de Chile y recientemente en la capital colombiana, anunció la realización de un Hackathon para finales de este mes nuevamente en la capital chilena.

Al igual que en las ediciones previas, el evento está destinado para que los programadores interesados diseñen propuestas para dar solución a una serie de retos planteados por las empresas patrocinantes implementando Blockchain. Los participantes podrán diseñar y operar sus soluciones a través de las redes de Ethereum, Hyperledger, Azure, NEO, NEM, entre otras.

El Hackathon también contará con charlas técnicas y asesorías dictadas por importantes participantes del ecosistema, quienes compartirán sus conocimientos para ilustrar a los participantes en cuanto a las propiedades y especificaciones para el diseño de las soluciones respectivas.

Para conocer más al respecto, DiarioBitcoin entrevistó a Cristóbal Pereira, CEO de Mifutu.ro y uno de los organizadores del Blockchain Summit Latam, quien compartió más detalles sobre el Hackathon que tendrá lugar en la capital de Chile los días 23 y 24 de noviembre.

– En esta oportunidad ¿En qué áreas podrán desarrollar los aspirantes sus propuestas?, ¿cuáles son los desafíos que tienen preparados para esta edición?

Cristóbal Pereira, CEO de Mifutu.ro y organizador del Blockchain Summit Latam

-Esta edición del Blockchain Hackathon #BSLHACK2018 se enfocará en la presentación de propuestas para el mercado financiero chileno, específicamente por parte de tres empresas: dos de estas forman parte importante del sector financiero como lo son la Bolsa de Comercio de Santiago y el Depósito Central de Valores; y al grupo se suma Godzillion, nuestra plataforma de crowdfunding descentralizada basada en Blockchain.

Entre estas tres empresas se presentarán desafíos a los programadores: Unos propuestos de forma individual por cada una de las compañías participantes y otros que serán planteados en conjunto.

Cabe destacar que ya la Bolsa de Comercio de Santiago cuenta con una implementación basada en Hyperledger, la cual se encuentra en producción desde el pasado mes de junio, convirtiendo a la institución financiera al ser pionera a nivel internacional en implementar esta tecnología dentro de las bolsas de valores. Por otra parte el Depósito Central de Valores es la entidad que registra y administra todos los registros del mercado financiero chileno, por ende es una de las entidades más interesadas en implementar Blockchain a sus procesos, para también estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías.

– ¿Cuántos aspirantes y equipos podrán participar en esta oportunidad?

-Esta Hackathon está organizada para que 80 programadores participen, con un total de 20 equipos mínimo si consideramos que los aspirantes forman grupos de 4 personas.

– ¿Con qué tecnología o en qué redes Blockchain podrán ser desarrolladas las propuestas en esta oportunidad?, ¿cuáles son las compañías tecnológicas patrocinantes?

-La Bolsa de Comercio de Santiago tiene su implementación en Hyperledger Fabric, construida en conjunto con IBM quienes son parte de los colaboradores de esta 4ta edición de #BSLHACK2018. Por otro lado, Godzillion está desarrollado sobre Ethereum y el Depósito Central de Valores ha experimentado también con Hyperledger Fabric.

Si bien las plataformas antes mencionadas son las de mayor interés para el desarrollo de productos, también es posible presentar soluciones a los desafíos en cualquier otro Blockchain, ya que el objetivo es sencillamente diseñar casos de uso que se puedan implementar a los desafíos planteados.

En relación a las compañías tecnológicas participantes, además de IBM, contaremos con el apoyo de Microsoft y ConsenSys.

– ¿Cuáles serán los premios para los ganadores en esta edición?

  • Contaremos con un total de USD $10.000 a repartir entre diferentes premios como lo serán hardware, criptoactivos, trofeos y programa de aceleración para lograr la implementación de la solución ganadora en la empresa patrocinante. Además, IBM entregará USD $120.000 en créditos de su plataforma IBM Cloud para poder continuar el desarrollo de la solución ganadora, siempre que esta sea desarrollada en Hyperledger. Estamos agregando nuevos premios que próximamente daremos a conocer.

– ¿Tienen planes para el lanzamiento de otro Hackathon este año?, ¿planean desarrollar esta iniciativa con sede en otras ciudades o países latinoamericanos?

  • Para este año ya no tendremos más Hackathons, pero sí tenemos pensado una serie llevar a cabo otras entregas a nivel latinoamericano, ya que nos interesa el poder desarrollar esta tecnología en la región promoviendo la formación de los programadores, entregándoles herramientas y conocimientos básicos para que puedan iniciarse en el desarrollo de Blockchain. Hay necesidades de programadores a nivel mundial, y Latinoamérica puede ser un gran polo para el desarrollo de esta tecnología, ya que contamos con desarrolladores muy preparados para adoptar estas nuevas tecnologías.

Si desea conocer más información en relación al Hackathon visite la página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.