Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento para inversionistas extendió algunas recomendaciones para las personas interesadas en comerciar acciones y activos a través de los distintos mercados, abordando aspectos relevantes de este mundo aplicables a las operaciones comerciales para el intercambio de criptomonedas.

***

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el evento Smart Investor Summit, el cual contó con la participación de representantes locales del ecosistema de las inversiones en los distintos mercados, quienes compartieron durante sus conferencias algunos datos, experiencias y recomendaciones válidas a la hora de ingresar al mundo del trading.

Este evento fue organizado por el equipo de Investopi y contó con el apoyo de diversas organizaciones, entre las cuales destacan Buda.com, Panda.Exchange, BBVA, UniPiloto, NEM, Intrades, Eyetrade, entre otras.

A pesar que el evento dedicó la mayor parte del contenido discutido al ecosistema de los mercados financieros y las inversiones, entre los aspectos considerados dentro del ecosistema se dedicó un espacio al análisis de la influencia de las monedas digitales en el mundo de las finanzas, así como de las características particulares que tiene este mercado en comparación a otros más tradicionales.

Sin embargo, los aspectos más importantes reseñados por la mayoría de los ponentes giraron en torno a las prácticas y estrategias que había que tener muy presentes a la hora de operar en cualquier mercado financiero, haciendo especial énfasis en lo que se denomina como la psicología del trading para estructurar un adecuado plan de inversiones, así como la importancia de considerar el manejo de la información asociada con los mercados de interés, justamente para entender mejor sus comportamientos.

Miedos y estrategias de inversión

Juliana Matiz y Marcelo Granada (Co fundadores de Investopi), entre otros dedicaron espacio en sus conferencias para hablar sobre la influencia del miedo a la hora de ingresar al mundo del trading y al mercado de las inversiones, destacando especialmente la necesidad de un adecuado plan financiero y el desarrollo de un conjunto de habilidades mediante la práctica constante.

Los exponentes se refirieron a varios términos y recomendaciones asociados con la psicología del trading justamente para abordar el miedo que se experimenta al operar en este ecosistema, destacando especialmente el hecho de que en este mundo uno mismo puede escoger los riesgos que va a afrontar.

Juliana Matiz, Co fundadora de Investopi

Entre las recomendaciones figuran:

  • El 90% de las personas que invierten por primera vez en estos mercados suelen perder dinero. Esto ocurre mayormente por la inexperiencia y por las altas probabilidades de estafas.
  • La mayoría de los mercados se comportan de forma cíclica, por lo que hay que entender los tiempos de espera y no buscar la gratificación instantánea.
  • No resulta conveniente depender completamente de los bots y las señales de trading. Es necesario operar personalmente para constatar las fluctuaciones de los mercados y aprender de ello.
  • Hay que tener buen control y manejo de las emociones propias. Evitar sentimientos asociados con la avaricia y tener mucho cuidado con las emociones derivadas de la pérdida en los mercados.
Marcelo Granada, cofundador de Investopi

En relación a las preguntas que conviene hacerse sobre los mercados y las inversiones, Granada extendió las siguientes recomendaciones:

  • Estipular cuánto capital se está dispuesto a invertir (dinero que se esté dispuesto a perder).
  • Evaluar cuánto tiempo se debe dedicar a la hora de operar en dicho mercado.
  • Establecer qué tanto dinero se tiene o cuánto se requiere para comenzar a operar.
  • Fijar cuándo se quieren recibir los beneficios derivados de las inversiones.
  • Y por último, hablar de cuánto dinero se piensa ganar, buscando equilibrio entre riesgos y rentabilidad.

La importancia del manejo de la información

Sobre este tema, destacó especialmente la presentación de Carlos Guayara (cofundador y director de Intrades – antiguamente TrendyTrade), quien explicó la importancia de monitorear las noticias que tienen lugar en los  mercados y cómo estas pueden influir sobre el comportamiento financiero de los distintos activos.

Guayara destacó que actualmente estamos en la era de la información, donde justamente el desconocimiento y el miedo de las personas han generado reacciones importantes en los distintos mercados. En ese sentido, el cofundador de Intrades presentó algunos casos históricos donde el manejo de la información de forma oportuna ayudó a las personas a aprovechar excelentes oportunidades y evitar catástrofes financieras que conmocionaron al mundo.

Carlos Guayara, co fundador de Intrades

En ese sentido, en la actualidad todo se sabe primero a través de las redes sociales, siendo Twitter uno de los medios donde la información se propaga con mayor rapidez. Por ello la plataforma que su empresa ha creado consiste en un producto que ofrece información sobre los distintos activos comercializados en los distintos mercados, la cual opera con algoritmos desarrollados con Inteligencia Artificial para el procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), presentando resúmenes de estados financieros, descripción de las compañías responsables, movimientos implícitos de las acciones, crónicas de las noticias/tweets más relevantes, entre otros indicadores para poder evaluar y tomar las mejores decisiones comerciales.

Guayara cerró con la idea de lo que el equipo de Bloomberg acuño como “Sentiment Analysis Trading”, indicando que si se va a invertir en cualquier cosa, lo más conveniente siempre es informarse bien.


Para cerrar, Matiz indicó que habrá algunas conferencias y materiales asociados con los contenidos discutidos a través de la página web de Investopi, por lo que invitó a los asistentes y al público en general a estar muy atentos y visitar constantemente el portal.

Si desea saber más sobre el evento realizado en la ciudad de Bogotá visite su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.