Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El hecho pone en evidencia el creciente número de estafas haciendo uso de la popularidad de las monedas digitales, así como la negativa de las autoridades para intervenir en este tipo de casos.

***

De acuerdo con información publicada por medios locales, un adolescente de ascendencia india amenazó con detonar explosivos en el aeropuerto de Miami a razón de que la Oficina de Investigación Federal de EE.UU (FBI) se negase a ayudarle a recuperar los saldos Bitcoin que perdió a razón de una estafa en la que se vio involucrado.

El adolescente aparentemente había pedido prestado USD $1.000 a su padre con el objetivo de comprar saldos Bitcoin a través de una oferta realizada por una persona estadounidense. De acuerdo con la versión del afectado, entró en contacto con el estafador a través de un foro en línea, y este se ofreció a ayudarle a multiplicar las ganancias estimadas. Sin embargo, una vez enviados los saldos, la persona en cuestión desapareció sin contestar los mensajes.

Al identificar que había sido estafado, el adolescente solicitó apoyo a los funcionarios el FBI en EE UU con la esperanza de que el organismo le ayudase a encontrar al estafador y recuperar sus saldos Bitcoin. En el reporte de prensa se detalla que el afectado intentó realizar la denuncia correspondiente al menos 50 veces durante el mes de octubre, pero no fue considerada por los representantes del cuerpo de investigaciones.

Tras la negativa del FBI a considerar su caso, el adolescente emitió una serie de amenazas en las cuales indicaba que se iba a dirigir al aeropuerto de Miami armado con un rifle de asalto AK-47, granadas y un cinturón de explosivos el cual haría detonar en las instalaciones. Para ello, el adolescente realizó algunas llamadas a través de Internet proporcionando datos de identidad falsos y haciendo uso de una cuenta de correo ficticia, pero las fuerzas de seguridad lograron rastrearlo tras una colaboración conjunta entre el FBI y la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA)

Al adolescente se le imputan una serie de cargos penales establecidos en el código legal de la India. Así lo informó el jefe de la policía local, Uttar Pradesh.

Sin embargo, el adolescente estafado no fue arrestado ya que no cumplía la mayoría de edad requerida para asumir la pena correspondiente. Se cree que la policía local desestime el caso ya que no hay evidencia que parezca indicar que el afectado hablase en serio a la hora de hacer llegar sus amenazas al FBI.

Más allá del revuelo legal y mediático producto de la reacción del adolescente, estos eventos ponen en evidencia lo fácil que puede resultar ser víctima de una estafa con monedas digitales, ya que cada día aumenta drásticamente la cantidad de casos en los que personas pierden sus activos digitales al depositar su confianza en personas y entidades que hacen promesas falsas sobre el hecho de multiplicar ganancias.

Entre los casos más destacados, recientemente se supo que un estimado de 700 personas residentes en Francia fueron víctimas de una estafa a gran escala, en la cual personas se aprovecharon y sustrajeron más de 31 millones de euros en saldos digitales.

Por ende, a razón de lo común que se ha vuelto esta modalidad de robos, ponemos a disposición de los lectores una guía para evitar estafas con criptomonedas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Cryptovest

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.