Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del lanzamiento del documento fundacional de Bitcoin, presentamos algunos datos interesantes asociados con este momento de la historia del ecosistema de las monedas digitales.

***

Hace ya 10 años, un día como hoy fue publicado por primera vez el White Paper de Bitcoin. Una propuesta diseñada por un enigmático personaje bajo el alias de Satoshi Nakamoto la cual dio origen a uno de los ecosistemas económicos más lucrativos y exitosos que hoy por hoy conocemos, el cual ha traído grandes cambios de cara a las limitaciones presentes en los principales sistemas financieros.

Visto en retrospectiva, este constituye uno de los eventos más importantes en los últimos diez años, ya que el lanzamiento de este documento representó el inicio de la historia de Bitcoin, la primera moneda digital actualmente considerada como la de mejor reputación comercial en los principales mercados, así como el nacimiento de la era Blockchain, tecnología que actualmente es reconocida por sus grandes propiedades como uno de los avances tecnológicos protagonista de la cuarta revolución industrial.

Por ello, en conmemoración a esta fecha tan importante para la comunidad de usuarios de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, a continuación presentamos 10 datos que debe saber sobre el White Paper de Bitcoin.

1. Bitcoin es concebido como dinero electrónico:

La idea tras la creación de Bitcoin era la de crear un sistema de valor digital criptográfico que pudiese ser utilizado por las personas para adquirir bienes y servicios, tal cual como se podía hacer empleando dinero en efectivo en la vida real pero que funcionase en formato digital, escapando al control de las principales entidades financieras responsable de las crisis económicas vividas por varios países.

Si bien para la época hablar de dinero electrónico se entendía como algo asociado con los procesos realizados por los bancos, lo revolucionario de esta idea es que se hablaba de dinero que no requiere de la figura de intermediarios, donde cada persona opera como su propio cajero bajo un sistema P2P (Peer-to-peer) haciendo transferencias directas, impidiendo la duplicidad de activos de valor, siendo en si una moneda cuyo valor estaría primordialmente sustentada en la confianza de sus usuarios.

A pesar de que entre la publicación del documento y el lanzamiento de la moneda pasaron casi dos meses, el anuncio de esta idea fue bastante revolucionario para miles de programadores, quienes al estudiar el código con el paso de los años pasaron a diseñar sus propias propuestas y comenzaron a hacer crecer este ecosistema que hoy día registra mayores ingresos que los mercados petroleros en todo el mundo.

2. Fue escrito por Satoshi Nakamoto

Esta propuesta innovadora fue publicado en una lista de correos por un programador/grupo de programadores que operaban bajo el alias de Satoshi Nakamoto, identidad que hasta la fecha continúa en el anonimato puesto que no se sabe quién o quiénes operan tras ese pseudónimo.

A pesar de que hoy día han surgido varias personas alegando ser los individuos detrás de ese alias, ninguno de ellos ha aportado pruebas contundentes que den fe de la veracidad de tales argumentos.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Dorian Satoshi Nakamoto, un ingeniero experto en física cuya edad excedía los 60 años, quien en el año 2014 fue señalado de ser la persona tras la creación de BTC. Dicha afirmación fue realizada por la periodista Leah Goodman, y hasta hace algunos años muchos lo creyeron así hasta que el mismo Dorian desmintió tales rumores. Tras haber pasado alrededor de tres años lidiando con falsos señalamientos y violaciones a su privacidad, hoy por hoy Dorian se ha convertido en una persona muy querida y reconocida justamente gracias a la misma comunidad Bitcoin.

El otro caso tiene que ver con el australiano Craig Wright, un ingeniero australiano aficionado a la cultura japonesa quien saltó a la palestra tras asegurar ante los medios ser la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto. Su historia ha sido bastante controvertida puesto que a pesar de sus declaraciones, en la web han circulado muchas pruebas que parecen desmentir sus afirmaciones. Uno de los momentos de mayor tensión en su historia fue cuando a mediados de 2016 Wright aseguró que para probar la verdad procedería a mover 1 BTC de uno de los primeros bloques de la red, pero luego se retractató públicamente y solicitó disculpas a las personas que creyeron en él.

3. Surge como alternativa a los modelos bancarios centralizados

La principal premisa de la propuesta era la de constituir un sistema de dinero digital alterno al ecosistema bancario, por lo que anarquistas aseguran que la moneda surge como respuesta a la gran cantidad de desigualdades presentes en el mundo financiero, como un intento por brindar mayor libertad y autonomía a las personas en relación al uso de su dinero.

Si bien en sus primeros momento la idea no gozó de la aceptación de gran cantidad de personas, lo cierto es que sentó las bases para los nuevos modelos económicos que vemos en la actualidad, los cuales pueden operar incluso sin hacer uso de dinero de curso legal para garantizar acceso a bienes y servicios, en especial entre los sectores no bancarizados.

4. Moneda con propiedades deflacionarias

A diferencia del dinero tradicional, Bitcoin ha sido programado para que solo existan un total de 21.000.000 de unidades de la moneda digital.

Se hizo esto pensando en que los activos con el paso de los años fuesen ganando valor, ya que al ser un bien existente en cantidades finitas, su precio se incrementaría paulatinamente a la par de su adopción en distintas partes del mundo.

5. No se utiliza la palabra Blockchain

Aunque pueda parecer un dato increíble, el primer documento publicado por Satoshi Nakamoto describe a la perfección el funcionamiento de la red de Bitcoin, pero en ningún momento se refiere a ella bajo el término de Blockchain.

Este término fue acuñado mucho después para referirse a esta red, justamente tomando en cuenta el principio en el que la misma esta integrada por bloques que están encadenados en forma lineal con marcas de tiempo, interconectados por códigos criptográficos que garantizan la adecuada secuencia de los mismos.

6. Resuelve el problema del doble gasto y del tercero de confianza

Gracias a los principios antes descritos en relación al funcionamiento de la red, la misma garantiza que cada activo de valor solo pueda ser empleado una sola vez y que no pueda ser copiado como pasa con la gran mayoría de los elementos que circulan por Internet, garantizando así la individualidad de cada elemento digital que se único,

Además de lo antes expuesto, la misma red es garante de la integridad de los activos y permite la transferencia de forma directa entre el emisor de la transacción y su receptor, evitando que personas e instituciones intermedien el proceso haciéndolo más costoso y más vulnerable a la manipulación indebida.

7. Implementa el protocolo Proof-of-Work

Para garantizar el funcionamiento de la red, la misma opera gracias a la figura de los mineros, los cuales son las personas encargadas de operar computadores que brindan poder de procesamiento para apoyar la realización de transacciones a través del Blockchain.

Para hacer esto posible, los computadores resuelven operaciones matemáticas que cada vez se van haciendo más difíciles, para lo cual cada vez se necesita mayor poder de procesamiento aportado por los equipos. Dado que esto es una especie de carrera entre los dispositivos, el premio asociado con la emisión de cada bloque se lo lleva el dispositivo que logre dar con la solución a la operación matemática.

Operar bajo este principio es lo que se denomina Proof-of-Work, la cual hoy día involucra el uso de equipos sofisticados y un elevado consumo eléctrico para poder ganar las comisiones asociadas con las transferencias y la emisión de nuevos bloques para la red.

8. Sistema de incentivos para apoyar a la red

Dado que las personas que apoyan a la red poniendo a disposición sus computadores, su energía y su poder de procesamiento, el Blockchain de Bitcoin ofrece a sus participantes la oportunidad de recolectar ganancias cada vez que se logra minar un bloque satisfactoriamente. Esto en combinación con el incremento en el valor de la moneda digital hace muy atractivo para las personas desempeñar esta labor.

9. Privacidad y “Anonimato”

Dado que los programas para almacenar, recibir y transferir saldos Bitcoin no requieren la introducción de datos personales, cada vez que se efectúa una transacción, la misma queda registrada en la red Blockchain de la moneda digital y cada operación solo contempla un código HASH además de la cantidad  transferida.

Los involucrado en efecto pueden saber quién les hizo la transacción respectiva, pero cualquier persona ajena a la operación, en lugar de nombres solo encontrará códigos alfanuméricos que sirven como identificación para el procedimiento realizado. Más allá de eso, la red no ofrece mayor información sobre los usuarios que transfieren criptomonedas.

10. Nuestro CEO tradujo el documento al español

Pensando en la posibilidad de llevar este conocimiento a personas de habla hispana, nuestro CEO, Angel León, llevó a cabo la primera traducción del documento original publicado por Satoshi Nakamoto del idioma inglés al español, el cual se encuentra disponible para todos los interesados a través del siguiente enlace.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen tomada de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.