Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Junto con los certificados físicos, desde mediados de año también lo ofrece certificaciones soportadas en la cadena de bloques


Organizaciones de la talla del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Manchester, la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y la Universidad de Melbourne ya ofrecen certificaciones digitales con Blockchain.

La primera universidad de México y de toda América Latina en hacerlo es el Tecnológico de Monterrey. 

La Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, considera que los títulos tradicionales ya son insuficientes. Por ello, empezó en 2015 a emitir certificados digitales, cosa que también hacen muchas universidades de América Latina.

Pero además, a partir de junio de este año, otorga a todos aquellos que completan un diplomado, taller, seminario o curso un diploma físico, uno digital y la insignia digital, todo “soportado en Blockchain”, según informaron Claudia Arellano, coordinadora de procesos internos, y Paulina Campuzano, líder de procesos orientados al cliente, ambas de la Vicerrectoría de Educación Continua, a Tec Review, el medio de comunicación de la universidad.

Esta posibilidad ya está disponible en todas sus sedes a nivel nacional, así como en algunas en el extranjero, incluidas la de Colombia y Perú.

“Es un proyecto muy ambicioso, tenemos previsto entregar entre 5.000 y 10.000 certificaciones cada año”, explicaron. “Hasta ahora, en México y en Latinoamérica, somos los únicos del sector educativo que utilizan Blockchain en certificaciones digitales”.

Las certificaciones digitales tienen la misma función que las físicas, sin embargo, abren la puerta a nuevas oportunidades. Por ejemplo, es más sencillo agregarlas a un currículo digital o red social como LinkedIn, así como compartirlas con cualquier persona u organización alrededor del mundo.

Además, ahorran papel, espacio, evitan que la persona pierda el documento o que éste se maltrate, y es altamente seguro, destacaron Arellano y Campuzano.

“Uno de los beneficios clave para los ejecutivos es que pueden demostrar a los empleadores que tienen un diploma del Tecnológico de Monterrey. La parte interesada puede verificar la autenticidad del mismo a través de un portal, que utiliza Blockchain como notario, localizando el ID de la transacción, verificando y confirmando que nada ha sido alterado desde que el registro fue agregado”, detallaron.

Fuente: Tec Review

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.